-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Salud debe transparentar investigación sobre leche contaminada con radiación, traída a México desde Irlanda en 1986: INAI

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

La Secretaría de Salud debe dar a conocer el documento histórico sobre la leche contaminada con radiación de la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, que fue traída a México desde Irlanda entre 1986 y 1987, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente en la planta nucleoeléctrica de Chernóbil, Ucrania, que propagó una nube radioactiva en varios países del norte de Europa, entre ellos Irlanda.

-Anuncio-

La ONU contabilizó que casi 8.4 millones de personas de los países afectados fueron expuestas a la radiación, por lo que es considerado el peor accidente nuclear de la historia.

Según el INAI, la explosión de Chernóbil provocó la expulsión de diversas sustancias al ambiente, incluido el Cesio-137. El instituto detalló que, de acuerdo con diversas investigaciones, esta “permaneció en el suelo y se acumuló en la vegetación consumida por las vacas”.

Esto provocó que estos mamíferos de ganadería produjeran leche con altos niveles de contaminación radioactiva, recalcó la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

-Anuncio-

Por su parte, México compraba leche en polvo a Irlanda desde los sesenta. El INAI recordó que distintos medios de comunicación han señalado que el Gobierno de México, a través de la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), presuntamente adquirió la leche en polvo contaminada proveniente de dicho país.

Según el INAI, hay indicios de que Salud celebró una reunión en 1987 con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Conasupo, sobre la posibilidad de diluir la leche en polvo contaminada con cesio radiactivo para evitar graves daños a la salud de la población.

Más tarde, el Congreso de la Unión emitió un documento acerca de la investigación realizada entre 1986 y 1987 sobre el producto que arribó a México. En este se precisa que, el 18 de febrero de 1988, la Secretaría de Salud ordenó su devolución, informó el INAI.

-Anuncio-

Ante esto, una persona solicitó a Salud información sobre la leche contaminada. Sin embargo, la secretaría declaró que no podía proporcionar el documento porque correspondía a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El individuo presentó un recurso de revisión al INAI. En contraste, Salud requirió a la Dirección General de Tecnologías de la Información que emitiera un pronunciamiento sobre el mismo. Más tarde, luego de una búsqueda exhaustiva en el Departamento de Archivos de Concentración e Histórico, la dirección localizó el documento de la Conasupo.

El Pleno del INAI determinó que Salud debe informar sobre la disponibilidad del documento y detallar el procedimiento a seguir para consultar la información de manera física.

La comisionada Román Vergara resaltó que el documento es de naturaleza histórica y permiten “verificar la actuación de los entes públicos”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-