El Papa Francisco nombró a tres mujeres, dos monjas y una laica, como parte del Dicasterio para los Obispos, un comité que anteriormente estaba compuesto únicamente por hombres y que lo asesora en la selección de los obispos del mundo, informó el Vaticano este miércoles.
Se trata de la hermana Raffaella Petrini, actual vicegobernadora de la Ciudad del Vaticano, la monja francesa Yvonne Reungoat y la laica Maria Lia Zervino, directora de la asociación de organizaciones católicas de mujeres UMOFC.
El Obispo de Roma ya había anunciado la decisión en una entrevista exclusiva con Reuters a principios de este mes, explicando que quería dar a las mujeres más puestos de alto nivel en la Santa Sede.
En dicha conversación, Francisco recordó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Sor Raffaella Petrini.
Además, eligió a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y en el Dicasterio de Religiosos, la hermana Carmen Ros Norten es subsecretaria.
Vatican News destacó que el Papa también a encomendado otros cargos de alto nivel a mujeres laicas como es el caso de Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado, Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.