-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

‘Da la impresión de un pacto para engañar a AMLO y proteger a EPN’: Así negoció FGR el caso de Emilio Lozoya, según El País

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Habilitan 8 refugios ante recientes lluvias en Hermosillo; gobierno local reitera no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
-Anuncio-

Conversaciones grabadas por el Ministerio Público e informes internos, a los que tuvo acceso el periódico El País, muestran cómo en 2019 se generó un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el diario español, la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero había negociado con Emilio Lozoya y su familia. El trato, según fuentes cercanas a la investigación, se realizó a puerta cerrada.

-Anuncio-

El medio español recordó que la estrategia del Ministerio Público era estrechar el cerco sobre Lozoya y presionar con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solis, y su hermana, Gilda Lozoya Austin. Bajo ese plan, una vez que estuviera acorralado, el exdirector de Pemex tendría que sentarse a negociar con las autoridades.

El País detalló que finalmente la Fiscalía logró sentarse a negociar con la familia en octubre de 2019, cuando Lozoya y su hermana se encontraban prófugos, y su madre permanecía detenida en Alemania.

Los informes internos y las conversaciones grabadas ayudaron a reconstruir cómo fue el diálogo entre la FGR y el titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y aunque no está claro qué le entregó la familia de Emilio Lozoya al Ministerio Público o al fiscal, ésta logró evitar llevar los procesos judiciales desde prisión.

-Anuncio-

El País menciona que las indicaciones fueron recibidas por los Lozoya de parte de Gertz Manero y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos. Esa asesoría, “calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en audios, algunos difundidos en junio pasado”, en donde se escuchan presuntas negociaciones telefónicas entre Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

Además, los Lozoya consiguieron paralizar otras siete denuncias contra el exdirector de Pemex que había realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según han confirmado fuentes de este organismo.

En su texto, El País precisó que Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Malaga, España, cuando su familia llevaba meses hablando con el fiscal general. Después, el 17 de julio, el exdirector de Pemex llegó extraditado a México, donde la FGR lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

-Anuncio-

No obstante, las negociaciones con las autoridades permitieron que tanto él como su madre aceptaran la extradición a México y entraran en un esquema de colaboración. Ambos salieron en libertad, un beneficio que el exdirector de la petrolera mexicana perdió en noviembre de 2021, después de la polémica cena a la que acudió en el restaurante Hunan en las Lomas de la Ciudad de México, la cual desató criticas sobre la libertad con la que se movía a pesar de estar acusado de un delito.

‘Fines propios, abusos y venganzas’, revelan audios

El País menciona en su reportaje que el 26 de mayo de 2019 se giraron órdenes de arresto en contra de Lozoya Austin, su hermana Gilda, y el director de Altos Hornos de México (AMHSA), Alonso Ancira, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Luego, extendió la medida a dos miembros más de la familia: Marielle Eckes, la esposa del exdirector de Pemex, y Gilda Austin y Solis, la madre.

En los siguientes meses se realizó una enorme campaña de vigilancia. Para ese entonces, Lozoya estaba fuera del radar de las autoridades y su padre pasaba sus días entre México y Alemania, donde estaba detenida Austin y Solis. Los informes de la Fiscalía dejan registro de cientos de comunicaciones, aunque no está claro si fueron obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores. Desde el escolta hasta la secretaria particular. Mensajes que abundan en la vida privada.

De acuerdo con El País, para entonces la familia de Lozoya ya sospechaba que tenía los teléfonos intervenidos, incluso se habló de cambiar de líneas para utilizar equipos seguros, sin embargo, no evitaron que la Fiscalía se enterara de los detalles de su estrategia.

En los nuevos audios obtenidos por El País se escucha un supuesto mensaje de Emilio Lozoya a su secretaria: “Urge armar un sitio donde se suban documentos legales que deben tener acceso para los abogados de Estados Unidos, Múnich, Alemania y México”. “Sin esa información no pueden los abogados en Europa proteger a mi mamá y a Marielle”. Dicha comunicación está fechada el 10 de julio de 2019.

El diario español dio a conocer que la misma secretaria mantuvo una conversación el 23 de julio en la que cuenta que planean sacar a Gilda Lozoya Austin del país. El 24 de julio registraron una comunicación de Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, en la que reclama una persecución contra la madre del exdirector de Pemex:

“Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente (López Obrador) y se protege al expresidente (Enrique Peña Nieto), al exsecretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, y a otros”. En la misma conversación, el hombre se queja de que las instituciones se usen para “fines propios, abusos y venganzas”.

El 26 de julio, según un reporte interno, dos empleados de la familia hablaron sobre el enojo que tenía el padre de Emilio Lozoya por la situación legal en la que metió a la madre, quien seguía detenida en Alemania. Los escuchas registraron en varias ocasiones el malestar familiar. El 15 de agosto, Karla Juárez, esposa de Juan Jesús Lozoya, el otro hermano de Emilio, dice en una conversación: “Me queda claro que mi cuñado tal vez cometió algunos errores, pero ella (Austin y Solis) no tiene que pagar por eso”.

El País añade que el acecho a la familia alcanzó tal punto que el 30 de agosto las autoridades realizaron un cateo en la casa del esposo de Gilda Lozoya Austin, con el fin de ejecutar la orden de aprehensión en contra de ella. Esto lo hicieron después de haber escuchado en las comunicaciones de julio el plan para sacarla del país. A pesar de que no la encontraron allí, las autoridades registraron una llamada que hizo el marido mientras la policía cateaba la vivienda. En la conversación, el hombre recibió asesoramiento legal sobre qué hacer si le preguntaban dónde estaba su esposa. “El interlocutor sugirió contestar que no sabía sobre la ubicación”, se lee en el reporte.

Para octubre, la familia de Lozoya ya estaba acorralada, por lo que la presión dio la oportunidad perfecta para negociar. A partir de ahí, indicó el medio, los audios incluyen comunicaciones que mantuvo Lozoya Thalmann, quien dirigió la defensa de su familia, con el fiscal y su mano derecha, en las que se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos de los altos mandos de la Fiscalía.

Llamada entre el fiscal y el papá de Lozoya

En junio pasado, en nuevos audios difundidos se escuchan presuntas negociaciones telefónicas entre Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

En los audios se oye que ambos funcionarios hablan con Emilio Lozoya Thalmann, quien en repetidas ocasiones le pide al fiscal “una amplísima disculpa” por el actuar de la defensa legal del exfuncionario.

“Bueno, nada más para que no vaya a haber una… Yo no acepto dobles lenguajes ¿eh? Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete (SIC) ese ¿eh?”, se le escucha decir al fiscal Gertz en una de las llamadas.

En una de las grabaciones se oye a Lozoya Thalmann siendo buscado por Gertz Manero en sus oficinas, mientras que en las otras dos es el padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) el que llama para conversar con Juan Ramos y agradecerle las atenciones que han tenido a su caso.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...
-Anuncio-