Los habitantes de Uvalde, Texas, exigieron respuestas de los funcionarios de la ciudad luego de la difusión de un video que muestra la respuesta tardía de la policía y agentes federales al tiroteo en una escuela primaria de Uvalde en mayo pasado en el que fueron asesinados 19 menores y dos profesoras.
En el video, difundido por el medio Austin-American Statesman en su sitio web y retomado por más medios de comunicación, transcurren 77 minutos entre el momento en que la policía llega a la Escuela Primaria Robb tras la entrada del pistolero de 18 años Salvador Ramos, y el momento en que asaltan las aulas e intercambian disparos con él.
El video publicado este martes están en el centro de un debate entre los funcionarios estatales y locales mientras investigan las acciones de las fuerzas del orden en el alboroto.
En respuesta, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, atacó a los medios de comunicación y los calificó de “gallinas” por publicar el video.
Adam Martínez, quien tiene niños en edad escolar en Uvalde, dijo que no entiende por qué el alcalde se ha negado a criticar a la policía. “Todo el mundo sabe que son una mierda. Pero no saldrá de su boca por la razón que sea. Hay que ver el video”, dijo Martínez.
El video muestra cómo los agentes de policía se entretenían en el pasillo de la Escuela Primaria Robb en lugar de ir contra Salvador Ramos, mientras asesinaba a 21 personas.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Uvalde han sido duramente criticados por su manejo de la crisis y especialmente por esperar más de una hora antes de confrontar a Ramos.
Un informe encargado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas encontró a principios de este mes que un oficial de policía de Uvalde podría haberle disparado a Ramos antes de que ingresara a la escuela, pero dudó mientras esperaba el permiso de un supervisor. (Reuters)
Video completo: