El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de cooperación que consta de cinco puntos a su homólogo estadounidense, Joe Bien.
Fue durante su visita a la Casa Blanca que el mandatario mexicano desglosó detalladamente su propuesta, misma que leyó en la conferencia de prensa conjunta entre ambos presidentes.
-Anuncio-Te presentamos los cinco puntos del plan de López Obrador, el cual incluye medidas tanto económicas como de migración:
- Aumentar el abasto de gasolina en nuestra frontera norte para que más consumidores estadounidenses carguen sus vehículos en territorio nacional a un precio menor que en su país.
- México pone a disposición del gobierno de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de abastecer a 3 millones de personas.
- Suspender de inmediato aranceles, medidas reglamentarias y trámites para agilizar el comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de ambos países, cuidando la salud.
- Iniciar un plan de inversión pública y privada entre las dos naciones para producir bienes que fortalezcan los mercados internos y evitar importaciones de otros continentes.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EEUU de trabajadores mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo. Además, regularizar la situación de millones de migrantes que viven y trabajan de tiempo atrás en la Unión Americana
El llamado a Biden
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense “regularizar” y “dar certidumbre” a los miles de migrantes que trabajan en Estados Unidos de forma ilegal.
-Anuncio-“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, aseveró el mandatario mexicano.
Frente a la crisis, sentenció AMLO, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. “Actuar con arrojo, transformar, no mantener el estatus quo”.