-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Invita AMLO a estadounidenses a comprar gasolina ‘barata’ en México

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...
-Anuncio-

Por Steven Nelson

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes a su homólogo de EEUU, Joe Biden, que los estadounidenses que sufren los altos precios de la gasolina son bienvenidos a conducir a través de la frontera con México para ahorrar dinero en combustible.

En reunión desde la Casa Blanca, López Obrador comentó a Biden en el Despacho Oval que la gasolina es mucho más barata en su lado de la frontera.

“Hemos decidido que era necesario que permitiéramos a los estadounidenses que viven cerca de la frontera… (ir) a comprar su gasolina en el lado mexicano a precios más bajos”, expresó a Biden a través de un traductor.

“Y ahora mismo, muchos conductores, muchos estadounidenses van a México para conseguir su gasolina. Estamos comprometidos a garantizar el doble de suministro… Y ahora mismo un galón de regular cuesta 4.78 dólares de media en este lado (estadounidense) de la frontera y en nuestro territorio, 3.12 dólares”.

Hasta este martes, el coste medio de la gasolina regular era de 4.66 dólares el galón en EEUU, según la AAA, por debajo del máximo histórico de más de 5 dólares de hace menos de un mes.

California, que hace frontera con México, sigue siendo uno de los estados más caros para la gasolina, con más de 6 dólares por galón, según la AAA. En Texas, la media es de unos 4.20 dólares.

López Obrador no citó una fuente para el costo de la gasolina en México y el sitio web globalpetrolprices.com indica un promedio mexicano más alto de alrededor de 4.41 dólares por galón.

El gobierno de México ha estado gastando mucho en subsidiar los precios de la gasolina para aliviar las subidas en las gasolineras, un esfuerzo respaldado por López Obrador. Sin embargo, los subsidios se detuvieron temporalmente en la región fronteriza debido a la escasez en abril, informó Reuters.

Esa prohibición temporal entró en vigor tras los informes de conductores estadounidenses que se dirigían al otro lado de la frontera para repostar, mientras los precios se disparaban. Las gasolineras de Tijuana anunciaban la diferencia con carteles como “Más barato que en EEUU”, según Los Angeles Times.

Aunque López Obrador parecía hacer la oferta con sinceridad, amenaza con proporcionar nuevo forraje a los críticos nacionales de Biden, que han criticado las políticas energéticas de su administración.

Los republicanos señalan habitualmente que Biden intentó imponer una moratoria el año pasado a las nuevas perforaciones petrolíferas en tierras públicas, al tiempo que impulsaba nuevos proyectos de oleoductos, incluido el oleoducto Keystone XL desde Canadá. Recientemente, Biden y los ejecutivos de las compañías petroleras se han enfrentado públicamente por la culpa de los precios récord.

Los altos precios de la gasolina están contribuyendo a la peor inflación desde 1981 y son políticamente letales para Biden y sus compañeros demócratas de cara a las elecciones de mitad de período al Congreso en noviembre.

El líder mexicano visitó la mansión ejecutiva horas después de que la primera dama, Jill Biden, se disculpase a través de un portavoz por decir el lunes que los hispanos son tan diversos como los “tacos de desayuno”. En el mismo discurso del lunes, pronunció mal “bodega”, invitando a más burlas.

López Obrador, un líder de izquierda a menudo comparado con el senador socialista Bernie Sanders, puso en aprietos a Biden el mes pasado al liderar un boicot a la Cumbre de las Américas organizada por Biden en Los Ángeles, citando la decisión de Estados Unidos de excluir a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ninguno de los dos líderes aceptó este martes las preguntas de los periodistas, ni abordó las desavenencias sobre la conferencia.

Los precios de la gasolina en EEUU aumentaron gradualmente durante 2021 -de unos 2.30 a 3.27 dólares por galón- antes de subir cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El mes pasado, Biden pidió al Congreso que renunciara temporalmente al impuesto federal sobre la gasolina de 18.3 centavos por galón, pero fue rechazado. En marzo, ordenó la liberación de un millón de barriles diarios de la Reserva Estratégica de Petróleo y permitió una mayor proporción de etanol en la gasolina durante el verano.

En un momento de sus declaraciones en el Despacho Oval este martes, Biden dijo a López Obrador que discutirían en privado los “esfuerzos de reparación”, lo que parece referirse a las conversaciones estancadas para que Estados Unidos pague hasta 450 mil dólares por persona a las familias de inmigrantes ilegales separadas por la administración Trump en la frontera. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca refirió a The Post que Biden quiso decir que discutirían “repatriaciones”, es decir, deportaciones.

Con información de New York Post

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-