-Anuncio-
viernes, noviembre 21, 2025

Muere Shuan Shuan la panda gigante más longeva de México

Noticias México

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...

Detienen a presunto asesino de niña Noelia y 3 jóvenes en Oaxaca: es elemento de la Policía Auxiliar Bancaria

La Fiscalía de Oaxaca detuvo este miércoles a Lamberto S. V., elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció este miércoles, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Este miércoles Shuan Shuan celebró su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, junto a miles de personas. Pocas horas después, falleció en el recinto.

De acuerdo con la secretaría, vivió su último día “lleno de alegría”, rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana; su alimento favorito.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”, expresó la Sedema en un comunicado.

El organismo la describió como un panda con muy buen apetito, así como muy activa y juguetona durante toda su vida. Sin embargo, también podía permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Así, se convirtió en el ejemplar de esta especie más longeva del país.

También es una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

“Honramos la larga vida de Shuan Shuan”, escribió la Sedema en redes sociales. “Hasta siempre”, añadió.

Igualmente reiteró su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes.

La historia de los pandas gigantes en el país comenzó casi 50 años atrás, cuando México restableció sus relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975.

En este contexto, llegaron los pandas Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países, señaló la Sedema.

Tiempo después nació la de su especie en el país: Tohuí, hermana de Shuan Shuan. Esta a su vez, dio a luz a Xin Xin, quien también cumplió 32 años este miércoles.

Shuan Shuan fue la séptima y última cría de los pandas Pe-Pe y Ying-Ying. Su nombre significa “doble doble” y fue bautizada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987.

“En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías”, detalló la Sedema.

El cumpleaños de Shuan Shuan coincidió con la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec.

Actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, debido a que, hasta el año pasado, eran una especie en peligro de extinción.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fátima Bosch gana Miss Universo 2025, la cuarta corona para México

La 74 edición de Miss Universo llegó a su final este viernes 21 de noviembre en Tailandia, país anfitrión...

Carin León vuelve a sus raíces y arma fiesta con música junto a sus fans desde colonia La Matanza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran banquete, un concierto y muchas bebidas, Carin León ofreció una convivencia en la colonia La...

Sheinbaum se reúne con legisladores de la 4T en Palacio Nacional: los invita a mitin en Zócalo para celebrar 7 años de la ‘transformación’

La presidenta Claudia Sheinbaum, se reunió este martes en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus...

Vinculan a proceso a hombre por tentativa de feminicidio y posesión de metanfetamina en Benjamín Hill

Benjamín Hill, Sonora; 20 de noviembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo...

Buscan a Hugo Leyva, joven desaparecido en Hermosillo desde agosto, visto por última vez al salir de Corceles

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora solicitó la colaboración de la ciudadanía para difundir la Alerta...
-Anuncio-