-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Crónica de viaje. Seattle y Washington

Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

Relacionadas

- Advertisement -

3/5 partes

Ciertamente los viajes ilustran y  toda comparación ilógica resulta odiosa, pero habiendo superado sacrificios inimaginables,  son ciudades muy bien educadas y democráticamente gobernadas, de las que tenemos muchísimo que aprender.

Más de Seattle. Demografía. Población histórica.

En el censo estimado de 2018, contaba con 744 955 habitantes. La Encuesta de la Comunidad Americana (American Community Survey) de 2005-2007 mostró que el 74,1% de la población era de raza blanca (67,9% eran no hispanos), el 15,4% eran asiáticos, un 9% representaba a la comunidad negra o afroamericana, el 2,2% eran indios americanos y nativos de Alaska, 0,8% nativos hawaianos y otros isleños del Pacífico, 3,1% eran personas de otras razas y el 4,2% eran de dos o más razas. La comunidad hispana o latina y de cualquier raza era de un 6,2%.

Un estudio realizado en 2006 por la UCLA indica que Seattle tiene una de los más altos índices de población LGBT. El 12,9 % de los ciudadanos encuestados se identificaron como gay, lesbiana o bisexual. La ciudad ocupa el segundo lugar de todas las grandes ciudades de Estados Unidos, solo por detrás de San Francisco y ligeramente por delante de Atlanta. El Gran Seattle también ocupa el segundo lugar entre las principales áreas metropolitanas estadounidenses, con un 6,5 % siendo LGBT. Ello se debe principalmente a la mayor aceptación que hay en la ciudad, y en general en todo el estado, de las minorías sexuales con respecto a otras partes del país.

Economía. Seattle es uno de los principales puertos de los Estados Unidos. Seis compañías de la lista Fortune 500 de 2008 de las compañías más grandes de USA tienen sus oficinas centrales en Seattle, Washington Mutual (#130), Safeco Corporation (#267), Nordstrom (#286), Amazon.com (#342) y Starbucks (#425).116 Sin embargo, en abril de 2008, se anunció la venta de Safeco a Liberty Mutual y en septiembre Washington Mutual fue confiscada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y vendida a JPMorgan Chase. Otras del Fortune 500 asociadas popularmente a Seattle tienen sus sedes en ciudades del Puget Sound. Algunas de ellas son Costco, con sede en Issaquah; Microsoft y Nintendo, en Redmond; Weyerhaeuser, en Federal Way; y el fabricante de camiones PACCAR y T-Mobile en Bellevue.

Antes de mudar su sede a Chicago, Boeing fue la más grande de Seattle. Su división mayor todavía está cerca de Renton y tiene grandes plantas de fabricación de aeronaves en Everett y Renton, por lo que sigue siendo la empresa más grande en el área metropolitana. El alcalde de Seattle, Greg Nickels, anunció su deseo de provocar un auge económico impulsado por la biotecnología en 2006. Están intentando que nuevas empresas vayan a la ciudad, uniéndose a las compañías biotecnológicas Corixa, Immunex (ahora parte de Amgen) y ZymoGenetics. Vulcan Inc, la empresa del millonario Paul Allen, está detrás de la mayoría de los proyectos en desarrollo. En 2005, la revista Forbes dijo que Seattle era la ciudad más cara en los Estados Unidos para comprar una casa, en relación con los ingresos locales. Alaska Airlines mantiene su sede en SeaTac, cerca del aeropuerto.

Cultura. El Auditorio Eagles forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Es sede de la compañía teatral A Contemporary Theatre.

La ciudad fue la cuna del poeta y ensayista Richard Hugo (1923-1982), autor de más de una docena de publicaciones y profesor de literatura de las universidades de Montana y Washington. En su honor, se fundó luego de su muerte una sede que apoya a escritores y poetas nuevos con talleres y lecturas, conocida como Richard Hugo House en el área de Capitol Hill.

Seattle ha sido el centro regional de las artes escénicas durante varios años. La centenaria Orquesta Sinfónica de Seattle (Seattle Symphony Orchestra) está entre las que más graban del mundo y actúa, generalmente, en el Benaroya Hall. La Ópera de Seattle y el Ballet del Noroeste del Pacífico, que actúan en el McCaw Hall (abierto en 2003 en el antiguo emplazamiento de la Seattle Opera House en el centro de Seattle), son distinguidos, con la Ópera siendo particularmente conocida por sus representaciones de los trabajos de Richard Wagner y el PNB School (fundado en 1974) es una de las tres instituciones estadounidenses de entrenamiento de ballet más importantes del país. La Orquesta Sinfónica Joven de Seattle (SYSO, Seattle Youth Symphony Orchestras) es la mayor organización sinfónica juvenil de los Estados Unidos.

El Teatro de la 5ª Avenida (5th Avenue Theatre), construido en 1926, escenifica espectáculos musicales del estilo de Broadway con la colaboración de talentos locales e internacionales.

Seattle posee alrededor de 100 compañías productoras de teatro y dos docenas de salas de teatro, muchas de las cuales están asociadas al teatro alternativo (conocido en el mundo angloparlante como Fringe theatre). La Cámara Municipal de Seattle, de estilo neorrománico, acoge varios eventos culturales, especialmente lecturas y recitales.

Museos y galerías. Museo de Arte. Seattle posee un perfil bajo en cuanto a museos de arte, sobre todo si se los compara con las artes escénicas, un sector en el que presenta una actividad más prolífica. Pese a ello, cuenta con cinco grandes museos y galerías, Consolidated Works, el Museo de Arte de Frye, la Galería de Arte de Henry, el Museo de Arte de Seattle y el Museo de Arte Asiático.

Muchos de los museos e instituciones culturales no son museos específicamente pero tienen también excelentes colecciones de arte, especialmente el Museo Burke de Historia Natural y Cultura, que incluye en su interior una extensa colección de arte nativo americano.

Seattle cuenta también con más de cien galerías de arte comercial, con al menos una docena de galerías de arte sin fines de lucro y con un centenar de estudios de artistas abiertos al público, por lo menos una vez al mes. Alrededor de la mitad de estas galerías y estudios se concentran en un barrio, Pioneer Square.

Fuera de la esfera del arte, tiene varios otros museos y otras instituciones similares: El Museo Burke de Historia Natural y Cultura, en el campus de la Universidad de Washington, tiene una gran colección de botánica, zoología y especímenes geológicos, además de una colección antropológica que destaca por su cobertura de los nativos americanos del Pacífico Noroeste.

El Museo de Historia e Industria guarda un lugar destacado para la historia regional y la industria (está programada su mudanza al centro desde su actual ubicación en el barrio de Montlake); el Centro de Barcos de madera, un museo de patrimonio marítimo en el Lago Union; el Museo de Vuelo, que incorpora un Boeing original de fábrica; el Museo de las Comunicaciones, y el museo sin paredes, dedicado al Distrito de la Universidad.

Los aspectos étnicos clave de la diversidad cultural están representados por el Centro Cultural Daybreak Star, en Discovery Park, operado por la fundación United Indians of All Tribes; el Museo del Patrimonio Nórdico en Ballard, que rinde homenaje a los inmigrantes escandinavos de la ciudad; y el Museo Asiático Wing Luke, en el Distrito Internacional, que se centra en la cultura, el arte y la historia de los asiáticos americanos del Pacífico.

El Acuario de Seattle está situado en la bahía de Elliott; el Parque Zoológico Woodland en Phinney Ridge, en el norte, es uno de los zoológicos líderes del país por sus innovaciones en exhibiciones abiertas y naturalistas.

El campus del Seattle Center incluye el Centro de Ciencia del Pacífico, el Proyecto Musical Paul Allen y el Museo y Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

El Museo de la Policía Metropolitana de Seattle, en la plaza de Pioneer, dedicado al cuerpo de policía de la ciudad.

Atracciones. El Space Needle (“Aguja Espacial”), que data de la 21 Century Exposition de 1962, es la atracción más reconocible, habiendo sido parte del logo del show televisivo Frasier y apareciendo de fondo en las series Anatomía de Grey, iCarly y The Killing (serie de crimen y drama lanzada en 2011), y en películas como Sleepless in Seattle, The Twilight Saga: Eclipse y 50 sombras de Grey.

El recinto ferial que rodea la “aguja” ha sido convertido en el Seattle Center, el sitio de varios eventos cívicos y culturales tales como el Bumbershoot (un festival musical), Folklife (festival de folk) y el Bite of Seattle (un festival gastronómico). El Seattle Center juega múltiples roles en la ciudad, que van desde una feria a un centro cívico, aunque las pérdidas económicas recientes han cuestionado su viabilidad y su futuro está en tela de juicio. El Monorriel de Seattle fue construido para la 21 Century Exposition y aún discurre desde el Seattle Center hasta Westlake Center, un centro comercial del centro, un poco más de una milla al sureste.

La torre Smith fue el edificio más alto de la Costa Oeste desde su finalización en 1914 hasta la llegada de la Space Needle, en 1962. Los años 80 vieron la construcción de los dos rascacielos más altos: el Columbia Center, de 76 plantas y completado en 1985, siendo el edificio más alto del Noroeste del Pacífico y el cuarto edificio más alto al oeste del río Misisipi; y la Washington Mutual Tower, de 55 plantas y completada en 1988, el segundo edificio más alto de la ciudad. Otras atracciones notables son el Mercado Pike Place, el Fremont Troll, el Experience Music Project y la Biblioteca Central.

Starbucks lleva en el Mercado Pike Place desde que la compañía fue fundada en 1971. La primera tienda de la famosa cafetería aún opera en su localización original. Starbucks Center, la sede de la compañía, es el edificio más grande, con un área de más de 167,000 m². El edificio también contiene un almacén de OfficeMax y Sears, Roebuck and Company.

El Registro Nacional de Lugares Históricos contiene alrededor de 150 edificios. La ciudad designa sus propias atracciones.

A media mañana traslado al muelle a documentarse para la salida del Crucero Norwegian Encore ¡Hacia Alaska!

Hector Rodriguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -