-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Recolectar 100 toneladas de libros y cuadernos buscan comunidad educativa y autoridades, invitan a concurso “Reciclando por tu Escuela”

Últimas Noticias

Así compra CFE carbón a mineras

Columna Contra las Cuerdas A cinco días de la tragedia, la Secretaría del Trabajo sigue debiendo un reporte a la...

Los Jesuitas, ¿La Utopía de Tomás Moro en el Noroeste novohispano?

Dos de cuatro partes. Brevísimo Ensayo. "Influidos tal vez por la Utopía de Tomás Moro y por la experiencia del Obispo...

Seguridad hídrica: agua para todos y no para unos cuantos

Columna Y sin embargo Presento aquí un repaso crítico de las principales acciones que se están tomando respecto a la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cada cierre escolar los libros y cuadernos de texto pasan a ser basura que contamina el medio ambiente, según informó el subdirector de Fomento Ambiental y Cambio Climático de Hermosillo, Aarón Montaño Duarte. 

Cada año, los estudiantes desechan entre dos y cuatro kilos de papel, según la opinión de distintos docentes. 

-Anuncio-

Este año, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático en coordinación con Servicios Públicos Municipales, el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte (ISJ), Instituto Municipal de Ecología y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), lanzaron el concurso “Reciclando por tu Escuela”, con el objetivo de contrarrestar el impacto ecológico al desechar libros, donde participarán estudiantes, familias, docentes y personal administrativo, pues se estima que por cada tonelada de papel reciclada se salvan 17 árboles maduros.

En esta primera edición del concurso, las dependencias municipales estiman recolectar al menos cien toneladas de residuos de papel, ya que prevén la participación de 35 primarias y secundarias de las 350 de Hermosillo, informó Montaño Duarte.

“Si por lo menos cada niño lleva de dos a tres kilos, imagínate cien mil alumnos por esos kilos, el potencial es grandísimo”, expresó Aarón Montaño al dimensionar los 111 mil 543 estudiantes registrados en la SEC.

-Anuncio-

La convocatoria está abierta desde mediados de junio, pero en la última semana del mes y primera de julio, es cuando hay más participación de los estudiantes ya que están desocupando sus libros. 

En la primaria Alberto Gutiérrez sobre la calle Rosales, la directora, Eliana Gálvez, destacó que aproximadamente ya han recolectado 100 kilos y desea que la actividad continúe  con el transcurrir de los años; observó una participación positiva de los menores.

La Secundaria Técnica Estatal #14 ubicada en Bahía de Kino, realiza el reciclaje y otras actividades a favor del medio ambiente desde hace 24 años, ésto ya se convirtió en un hábito en los estudiantes. 

-Anuncio-

El encargado de este proyecto, es el profesor José Valenzuela, quien aseguró que el plantel reunirá más de una tonelada de residuos de papel.

El Instituto Irlandés Hermosillo realiza actividades de reciclaje de diversos productos desde hace casi veinte años.

 Las docentes Patricia Valencia y Lilián Martínez, responsables del club de ecología del colegio, informaron que familias y estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato, respondieron positivamente a la actividad y esperan recibir una tonelada de material, sin embargo, en años anteriores han logrado recolectar más de 4. 

Lilián Martínez resaltó que las nuevas generaciones de familias son más ecológicos, conscientes, responsables y se involucran con los estudiantes desde casa, e invitó a toda la sociedad a cuidar el planeta.

Tanto docentes como Aarón Montaño, expresaron su deseo de que este proyecto se realice todos los años y se fomenten los “clubes ecológicos” en todas las escuelas. 

Las cinco escuelas que más reciclen material ganarán una jornada de limpieza interior y exterior, una campaña de reforestación y un diagnóstico energético para que los estudiantes tengan un mejor plantel al regresar a clases.

El registro de escuelas aún está abierto en www.registroreciclando.agenciadeenergiahmo.mx y la fecha límite es el 8 de julio cuando finalice el calendario escolar 2021-2022. 

Los kilos recolectados en las escuelas se venderán a una reciclada en beneficio de cada institución que participó en la convocatoria.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-