Hermosillo, Sonora.- Las redes sociales han facilitado la interacción de las personas alrededor del mundo, quienes a través de la tecnología logran encontrar, consumir y hasta crear diversos contenidos en las múltiples plataformas disponibles.
Sin embargo, aspectos negativos también abundan en el tejido de la web, impulsados por usuarios no con un interés en el desarrollo de las redes como herramienta comunicativa, sino como un mecanismo de liberación contra los otros.
En entrevista para Proyecto Puente, Mayra Leyva, psicoterapeuta, formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo llenar los vacíos que tenemos y no verterlos en redes sociales?
Víctimas
“Todos usamos redes de alguna manera. Lo que pasa es que en el caso del ciberbullying, o acoso en redes, muchos son vulnerables: con más frecuencia los que sufren son las niñas, niños, discapacitados, LGBTQ, y quienes sufren con obesidad, pero también estamos expuestos todos aquellos que subimos cosas personales”, dijo.
Acosadores
“Generalmente son personas muy hiperactivas, están buscando acosar a alguien, lastimar a alguien. Todos esos vacíos emocionales que tiene esa persona generan esa rabia, odio. A veces vemos una personalidad en la vida real y otra es en las redes. Son personas con falta de capacidad de seguir normas y reglas”, precisó.
¿Qué hacer frente a un caso de ciberbullying?
“Buscar ayuda (para las víctimas) y tanto para el que lo hace; los padres deben estar muy al pendiente. Los jóvenes que están recibiendo esto deben buscar ayuda, decírselo a alguien, no quedarse callado, no guardarse esas emociones, la rabia contenida que está en ellos. (…) Instruir a los maestros, a todos los que están involucrados con los niños y con los jóvenes para que esto no trascienda más allá”, puntualizó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: