Hermosillo, Sonora.- El pasado 16 de junio en Sahuaripa el proyecto La Yaqui Grande, de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, celebró el término de su construcción e inicio de operaciones, que a la postre generará alrededor de 450 empleos directos y mil 200 indirectos, además de una derrama económica importante para la región serrana de Sonora.
Anunciado por primera vez en julio de 2022, con una inversión de 150 millones de dólares, La Yaqui Grande forma parte del distrito de la Mina Mulatos, extendiendo así su vida útil por al menos 5 años: en sus planes está una producción anual de 120 mil onzas de oro equivalente durante los próximos 5 años
Los beneficios tanto sociales y económicos de este proyecto, de acuerdo con la empresa, coadyuvarán en el desarrollo de municipios como Yécora, Arivechi y Bacanora, además de Sahuaripa, con empleos bien remunerados. Solamente en la etapa de construcción, se generaron 700 empleos directos y mil 500 indirectos, junto a 35 empresas proveedoras y contratistas, en su mayoría de Sonora.
El director ejecutivo de Alamos Gold, John McCluskey, compartió que este proyecto es el resultado de la cooperación entre comunidades, empresa, contratistas y reguladores de gobierno.
“Esta mina está generando una tremenda cantidad de dinero en cuanto a salarios de trabajo, impuestos, regalías para el gobierno, y todo mundo se beneficiará”, mencionó.
A continuación, te compartimos una capsula de La Yaqui Grande por nuestro canal de YouTube: