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martes, junio 28, 2022

Crónica de un viaje a Vancouver, Canadá, Seattle y Alaska, EEUU 2022

Héctor Rodríguez Espinoza
Héctor Rodríguez Espinoza
Doctor en Derecho, catedrático desde 1969 del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora. Editorialista y autor de 25 libros de Jurisprudencia y Cultura, Ed. Porrúa y Editorial Académica Española. Expresidente del Consejo de Certificación Barra Sonorense de Abogados. Profesionista distinguido 2013 y 2016.

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Una de cinco partes

Phoenix. Az., llegamos a Vanocuver, Can. el 17 de mayo. Nos recibió la guía, señora atenta, nos hospedó en el hotel Vancouver Pinnacle Harbour Front, cenamos temprano y descansamos confortables por tres noches.

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A la mañana siguiente ella llegó a las 9.30 hrs. En su vehículo de agencia, nos dio un tour privado por el centro histórico y comercial.

Historia. Existen restos arqueológicos que indican la presencia de poblaciones aborígenes durante por lo menos 3 mil años, muestra existencia de recolectores con complejo sistema social.

La primera exploración europea del estrecho de Georgia, incluido un desembarco en Sunshine Coast y la entrada en aguas o fiordo de Burrard Inlet (actual Vancouver) fue por el comandante español José María Narváez y un año más tarde por el británico George Vancouver, supusieron el cambio para las poblaciones indígenas (los canadienses se refieren como First Nations, ‘primeras naciones’). El explorador y comerciante de la Compañía del Noroeste, Simon Fraser y su tripulación fueron los primeros europeos que visitaran lo que es la ciudad.

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En 1808 descendieron por el río Fraser, hasta Point Grey, cerca de lo que hoy es la Universidad de Columbia Británica. El primer asentamiento fue en 1862 en McLeery’s Farm a orillas del río Fraser, hoy Marpole. Las largas relaciones de la ciudad con la tala comenzaron cuando en 1863 se construyó un aserradero en Moodyville (North Vancouver), otros en la orilla meridional del islote del capitán Edward Stamp, que había talado en Port Alberni, las corrientes marinas y los arrecifes le obligaron a reubicarlo en Hastings Mill.

Gastown creció rápidamente alrededor de la improvisada taberna de “Gassy” Jack Deighton en 1867, límites de los terrenos de Hastings Mill. En 1870, el gobierno colonial estableció “Granville”, en honor del secretario de Estado para las colonias, segundo conde de Granville. Con su embarcadero se eligió como estación final del ferrocarril del Pacífico (Canadian Pacific Railway). Su construcción era condición para que Columbia Británica se uniera a la Confederación en 1871.

La ciudad fue fundada el 6 de abril de 1886, año de la llegada del primer tren transcontinental. Un incendio el 13 de junio destruyó la mayor parte, reconstruida con rapidez. Gracias al ferrocarril, la población aumentó de los 5 mil habitantes de 1887 a los 100 mil de mil 900. Durante la primera década del siglo XX, se triplicó. La construcción floreció y apareció la especulación inmobiliaria, que llamó la atención de Rudyard Kipling en su visita a la nueva ciudad en 1887.

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En 1890, uno de los primeros tranvías eléctricos del mundo favorecía el crecimiento a lo largo de las principales arterias. La electricidad era generada por los ríos y lagos cercanos. Se construyeron dos líneas interurbanas entre Vancouver y New Westminster, a lo largo del valle del río Fraser hasta Chilliwack y de la compañía Lulu Island Railway, por el corredor de Arbutus a Richmond desde una estación cercana a las calles Granville y Drake.

Vancouver es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, en el SO de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras, en honor del capitán George Vancouver, explorador inglés de la región en 1792.

Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, con población de 2 milloles 313 mil 328 habitantes (2011), constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal. Contaba con 675,218 habitantes. Su gentilicio es vancuverita o vancouverense.

Es una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. En 2013, obtuvo el puesto 21º entre las en que es más caro vivir y la más cara de USA, pero una de las más seguras del mundo, por sus bajísimas tasas de criminalidad.

Es un desbordante puerto marítimo, dentro de las ciudades de mayor densidad y diversidad étnica. Destino popular para la grabación de películas y rodeado de montañas, activo ambiente artístico, teatral y musical. La Galería de Arte conocida por sus obras de artistas regionales, el Museo de Antropología alberga colecciones sublimes de sus Naciones Originarias.

Geografía. Vancouver se encuentra junto al estrecho de Georgia, lo separa de la isla de Vancouver. Se encuentra en la zona horaria del Pacífico y en la Ecozona Marítima del Pacífico. Forma parte de la península de Burrard. Sorprende que no se encuentre en la isla de Vancouver. Tanto la isla como la ciudad (y la que tiene el mismo nombre en USA) llevan el nombre del capitán George Vancouver.

Vancouver tiene un área de 114,67 km², terreno llano y colinas. Rodeada de agua en una zona de clima húmedo, el más templado del país. Aunque había unos cincuenta arroyos y riachuelos en el área, sólo quedan cuatro.

Clima. Es una de las ciudades más cálidas de Canadá. Junto a la costa del Pacífico, provoca un clima más benigno que el resto de las grandes ciudades del país y más parecido al de la parte Norte de la Costa Oeste. Tiene un clima templado oceánico según las normas canadienses. En verano suele ser seco, con temperaturas moderadas por las brisas marinas, en promedio uno de cada cinco días recibe precipitaciones durante julio y agosto. Por el contrario, las caídas durante los días de noviembre a marzo es casi la mitad.

La temperatura más alta en el aeropuerto fue de 34,4 °C el 30 de julio de 2009 y la más alta en la ciudad de Vancouver fue de 35,0 °C el 31 de julio de 1965, el 8 de agosto de 1981 y el 29 de mayo de 1983.

En promedio, la nieve cae once días por año, con tres días de 6 cm o más. El promedio anual es de 48,2 cm, pero se derrite en poco tiempo. El invierno en el Gran Vancouver es el cuarto más suave de las ciudades canadienses, después Victoria, Nanaimo y Duncan, en la isla de Vancouver.

Cuenta con 603 502 habitantes provenientes de orígenes étnicos muy diversos; la lengua materna de la mitad de sus residentes es el inglés, pero el chino y el cantonés son comunes. Goza de gran diversidad étnica; comunidades chinas, japonesas, coreanas, iraníes e indias de gran importancia e igual número de inmigrantes británicos, alemanes, italianos, franceses, polacos, ciudadanos de la antigua Yugoslavia (actualmente, Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte) y filipinos. Concentra una población de 10 500 hispanohablantes (32 300 en el área metropolitana), según el censo de 2011. Es una de las comunidades más dinámicas en Canadá. Recientemente ha crecido rápidamente; lo demuestra la variación poblacional entre los censos de 2006 y de 2011 (Crecimiento 4,4 % para la ciudad de Vancouver y 9,3 % para la región metropolitana) y se espera que la metropolitana haya alcanzado los 2,6 millones para el 2020.

Economía. Ha dependido tradicionalmente del sector primario de la Columbia Británica: silvicultura, minería, pesca y agricultura. Originalmente fundada en la década de 1860 resultado de la inmigración causada por la fiebre del oro del cañón del Fraser y se desarrolló rápidamente para convertirse en un centro metropolitano después de la llegada del Canadian Pacific Railway en 1887.

El puerto pasó a tener relevancia internacional cuando se completó el Canal de Panamá, lo cual redujo las tarifas de flete en los años 1920 e hizo viable la exportación de las cosechas de granos de las praderas a través de la ciudad. Ha sido el puerto marítimo más importante de Canadá y exporta más cargamento que cualquier otro en USA.

No obstante, su economía se ha diversificado: turismo y tercer centro de producción cinematográfica más importante de USA, después de Los Ángeles y Nueva York, se ha ganado el apodo de Hollywood North.

Educación. Se ubica la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y un campus de la otra universidad pública de la provincia, la Universidad Simon Fraser (SFU). El Consejo Escolar gestiona las escuelas públicas y la Biblioteca Pública de Vancouver y las bibliotecas públicas.

Transporte. El Aeropuerto Internacional se localiza en Sea Island en Richmond, aproximadamente a 12 km del centro. En 2007 fue el segundo puerto más transitado de Canadá en términos de operaciones aéreas (326.026) y pasajeros (17,5 millones), tras el Toronto Pearson, con vuelos hacia Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos, México, el Caribe y otros en Canadá. Ha ganado notables premios por ser el mejor, como el de Skytrax por ser el «Mejor Aeropuerto de Norteamérica» en 2007. Distinción «Mejor Aeropuerto de Canadá» en resultados regionales. En 2011 resultó como el 2° mejor aeropuerto del mundo. Sirve como hub para Air Canada y Air Transat; y foco de operaciones para WestJet.

El transporte público está gestionado por la empresa TransLink (Columbia Británica). Amplia línea de autobuses y trolebuses por todas las calles horizontales y verticales y menores. Modernos para un gran volumen de tráfico y recorren con eficiencia y puntualidad. Tiene la segunda mayor flota de trolebuses en USA, después de San Francisco. Los precios según las zonas y distancia. La opción más económica para quienes lo usan mucho es un pase de autobús, por cien dólares canadienses, permite viajar ilimitadamente en un mes.

Su puerto es el segundo en el continente norteamericano y el más importante de Canadá, en volumen y mercancía. Es terminal de los ferrocarriles canadienses provenientes de Montreal, de gran importancia histórica.

Turismo. Presenta cantidad de parques, la ciudad se enorgullece. El más famoso sea Stanley Park, pero el más grande es Pacific Spirit Regional Park, en el cual se encuentra la Universidad de Columbia Británica. Limpios albergan cantidad de especies vegetales, autóctonas e importadas y colonizadoras, fauna considerable, especies de aves y otros pequeños mamíferos. En las ciudades cercanas están presentes los parques, ejemplo en Burnaby, donde existe uno que contiene un lago de tamaño considerable, y en Surrey, donde aparte de algunos parques hay un bosque urbano.

Playas. Tiene una gran extensión de costa sobre el Pacífico. English Bay es la playa más famosa, cerca del centro y a que los fuegos artificiales que se celebran cada año se lanzan desde allí. Cerca del parque Pacific Spirit, hay varias famosas, como Spanish Banks, o Wreck Beach, la única donde se permite el nudismo. Otras famosas son Jericho Beach y Kitsilano Beach.

Cultura. Museos. El principal museo es la Galería de Arte, colección permanente de alrededor de 9.100 obras. Otro es la Galería de Arte Contemporáneo, exposiciones temporales de artistas emergentes. La de Arte Morris y Helen Belkin, parte de la Universidad de Columbia Británica, con colección de obras contemporáneas.

En el distrito de Kitsilano se encuentran el Museo Marítimo, el Centro Espacial H. R. MacMillan y el Museo de Vancouver. El Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica es uno de los más relevantes sobre la cultura de las Naciones Originarias.

Deporte. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo y en Whistler. La ciudad albergó desde 1990 hasta 2004 el Gran Premio de Vancouver, una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para la serie CART. Entre 1991 y 2001, tuvo su franquicia en la National Basketball Association, los Vancouver Grizzlies. Fue sede de los Juegos de la Mancomunidad de 1954.

El estadio Rogers Arena (antes General Motors Place) es sede del equipo de hockey sobre hielo Vancouver Canucks, fundado en 1945 como amateur y a partir de 1970 forma parte de la National League.

Volviendo a nuestro tour, la guía nos llevó a los puntos más emblemáticos de la capital. Yaletown, el barrio más moderno, Chinatown hasta Gastown, descubriremos el famoso reloj de vapor. Stanley Park y hasta Granville Island. Por la tarde disfrutamos el Fly Over Canada.

El 19, a las 09:30, abandonamos Vancouver por el puente Lions Gate rumbo norte hasta alcanzar el famoso puente colgante de Capilano. Realizamos una parada, observamos vistas impresionantes del río Capilano y alrededores. Nuestra siguiente parada fue el criadero de salmones, emblema de Canadá.

Héctor Rodríguez Espinoza

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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