-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Problemas con aires acondicionados, causa ausencia de alumnos en escuelas de Hermosillo

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Ante altas temperaturas en Sonora, docentes de Hermosillo advirtieron sobre la necesidad del correcto uso del aire acondicionado.

Elsa Hayde Leon Maldonado, educadora del kinder ‘Leon Felipe’,informó que por las fuertes olas de calor en la entidad, disminuyó una gran asistencia de estudiantes en el plantel.

“Los papás prefieren no mandar a sus hijos, ahorita estamos en un proceso de evaluación y pues por eso están asistiendo a clases, pero los niños están sufriendo las consecuencias porque está haciendo demasiado calor; salen al recreo y ya no quieren estar 5 o 10 minutos, y ya se quieren meter por el mismo calor”, explicó.

La maestra aclaró que, hasta el momento, no hay problemas con los equipos de aire acondicionado gracias a la aportación de familias para el servicio y mantenimiento de los aparatos.

Blanca Estela Vera Barajas, directora de la primaria ‘Netzahualcóyotl’, indicó que la escuela tiene el mismo problema que otros institutos; que los aires acondicionados son muy antiguos. 

“La mayoría presentan fallas; han estado los padres de familia poniéndose la camiseta y buscando la manera de apoyar la escuela para que se reparen y se les den servicio, pero no ha sido suficiente”, apuntó. 

Vera Barajas precisó que por la falta de equipos en buenas condiciones manejan un horario especial para salir un poco antes, ya que hay un momento al mediodía cuando el calor sobrepasa la capacidad de las refrigeraciones.

Javier Soto Palafox, director de la secundaria Técnica Número 12, explicó que están al pendiente de cómo anticiparse ante los problemas de calor en esta temporada.

“Aunque traemos algunos pendientes todavía en cuestiones de servicios, algunos aparatos que no están todavía jalando al 100 por ciento, no hemos tenido reportes de que algún alumno haya tenido algún golpe de calor o algo parecido”, aseguró.

Soto Palafox prevé que hay condiciones para cerrar el ciclo, sólo hay pendientes con el personal de apoyo, pues hay algunos detalles en los aires acondicionados en espacios que utilizan los prefectos y orientadores, además del aula 18 que tiene dos aparatos que por una instalación ya no funciona correctamente.

Las recomendaciones son enviar a menores bien hidratados, asegurarse de que hayan dormido y alimentado bien, usar protector solar y ropa adecuada para evitar que sean propensos al calor.

Beatriz Parra, madre de una estudiante de secundaria, señaló que ante las altas temperaturas en Hermosillo, su hija tuvo un golpe de calor y casi se deshidrata.

“Ya le dieron servicio a los aires (de la escuela), hubo un tiempo al principio, en que estaban saliendo más temprano, por el mismo calor, ya que todavía no estaban listos los aires, por eso los estaban dejando salir temprano, pero ahorita ya están bien, por lo que los niños ya están saliendo en su horario normal”, refirió.


La mujer comentó que al vivir en una ciudad donde hace mucho calor, los aires acondicionados, las personas deben prepararse y cuidar su salud con las medidas necesarias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.
-Anuncio-

Más Noticias