-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Inauguran artistas “Músaro”, proyecto de murales sobre etnias de Sonora

Últimas Noticias

Queman vehículos en Tabasco tras detención de 4 presuntos delincuentes; hay 2 abatidos

El gobierno de Tabasco dio a conocer que el incendio de varios vehículos en la zona de Santa Rosalía en la...

‘No están acostumbrados a respetar soberanías’, dice AMLO a EEUU tras informe sobre violencia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" del país por el informe anual...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Artistas sonorenses inauguraron con ocho murales “Músaro”un proyecto sobre etnias del estado.

El tema lleva la historia y cultura de los pueblos indígenas de Sonora a las paredes de la biblioteca pública central ‘Fortino León Almada’.

Los murales representan a los pueblos Kuapak, Tohono o’otham, Pimas, Comcáac, Yoeme, Yoreme, Makurawe y Kikapú; busca promover la identidad de estas culturas y servirá como patrimonio cultural para el estado.

Los artistas son: Marlen Loss, Carlos Rodríguez, Dámaris Bojórquez, Roberto Carretas, Ethel Cooke, Esteban Lechuga, Venecia López y César Duarte; realizaron este proyecto en dos años y seis meses, hicieron una investigación previa y recibieron la asesoría de Tonatiuh Castro Silva. 

Marlen Loss expresó su alegría por presentar las obras y agradeció a quien se involucró desde el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), las empresas que apoyaron con materiales y a los artistas.

“Ya vemos el resultado y los invito a que traten de conocer con estos murales otras etnias, porque normalmente conocemos dos o tres, pero no conocemos que realmente hay ocho etnias en Sonora, entonces es muy importante conocer la identidad y algunos otros temas que son como los mitos de origen también”, expresó.

Tonatiuh Castro Silva comentó que estas iniciativas llevan a pensar en el valor de las bibliotecas y el social de los espacios educativos y culturales.

“No se trata únicamente de obras artísticas, tienen también un propósito didáctico, pero incluso político, y este es el múltiple valor de la obra”, culminó. 

Esta es una obra hecha con el apoyo del programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficas), que lograron conseguir tras una gestión entre el 2020 y 2021.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fortalecen participantes de Para Vivir Mejor sus relaciones familiares y de amistad con ayuda del reto

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En el día 44 de 60 del reto saludable "Para Vivir Mejor", los participantes están casi...

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-