-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

Noticias México

La presidencia de la Corte se le complica a Lenia Batres: contradicción legal abre paso a un acuerdo interno

Lenia Batres Guadarrama parecía tener una ruta directa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2027, pero una contradicción entre las reglas vigentes podría cambiar por completo el escenario y obligar a los ministros a negociar quién ocupará el cargo.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.

“Si no toma un baño, ¿cómo va a tomar las armas?”: Rubén Moreira estalla contra Noroña tras defender a AMLO

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lanzó críticas y burlas contra el senador Gerardo Fernández Noroña y Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con medios de comunicación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

La entrega del exfuncionario ocurre en medio de las investigaciones que mantienen autoridades estadounidenses contra integrantes cercanos al círculo político del gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya.

Acusan a Enrique Díaz Vega de favorecer campaña de Rocha

De acuerdo con documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Díaz Vega habría participado presuntamente en operaciones relacionadas con el proceso electoral que llevó a Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa.

Las investigaciones señalan que, cuando aún era empresario, habría proporcionado a líderes de Los Chapitos información personal de adversarios políticos del entonces candidato morenista.

Según el expediente, la lista incluía nombres y direcciones de opositores para que integrantes del grupo criminal “pudieran amenazar y obligar a esos oponentes a retirarse de la contienda por la gubernatura”.

Además, fiscales estadounidenses lo identifican como uno de los funcionarios de alto nivel que presuntamente ayudaron a colocar perfiles afines dentro del gobierno estatal para proteger operaciones de tráfico de drogas.

Lo señalan como enlace entre el gobierno y el grupo criminal

La acusación también sostiene que Enrique Díaz Vega habría fungido como supuesto enlace entre mandos de Los Chapitos y el gobernador con licencia de Sinaloa.

El exfuncionario enfrenta tres cargos relacionados con delitos de narcotráfico en territorio estadounidense, en un caso que ha incrementado la presión política y judicial sobre exintegrantes de la administración sinaloense.

Lee también: Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

La entrega voluntaria de Díaz Vega se suma a una serie de investigaciones y acciones emprendidas por autoridades de Estados Unidos contra personajes ligados al entorno político de Rubén Rocha Moya.

Con información en Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias