-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

A 50 años del polémico escándalo de ‘Watergate’ en EEUU

Noticias México

“La 4T, como es incapaz de convencer, ahora quiere censurar”: Maru Campos alerta sobre propuesta de derechos de audiencias

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, lanzó críticas contra la propuesta federal en materia de derechos de audiencias, al advertir que podría representar un riesgo para la libertad de expresión y abrir la puerta a mecanismos de control sobre los medios de comunicación.

“Es un traje a la medida de un Estado autoritario”, acusa Manuel Añorve sobre la propuesta de Sheinbaum para regular medios

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, criticó la propuesta del Gobierno federal para regular los medios de comunicación mediante nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias, al asegurar que representa un riesgo para la libertad de expresión.

Autoridades de Arizona desmantelan presunta red de tráfico de armas con destino a México; acusan a 28 personas

Autoridades federales de Arizona presentaron una acusación formal de 158 cargos contra 28 personas señaladas de participar en una presunta red dedicada a la compra ilegal de armas de fuego para introducirlas de contrabando a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El 17 de junio de 1972 estalló el famoso ‘Watergate’, uno de los escándalos políticos más espectaculares de la historia de Estados Unidos, que llevó dos años después a la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.

Aquí hay una línea de tiempo de cómo se desarrollaron los eventos.

Cinco ladrones

La madrugada del 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron arrestados en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate, en Washington. Los llamados “plomeros”, vestidos con guantes quirúrgicos, portaban equipos fotográficos y de grabación.

Al día siguiente, el diario The Washington Post lanzó en primera plana el allanamiento, que tuvo lugar en plena campaña de reelección del presidente republicano Richard Nixon.

Dos jóvenes periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, nombraron a James McCord, miembro del comité de reelección de Nixon y exmiembro de la agencia federal CIA, como uno de los intrusos en la sede demócrata.

El 22 de junio, Nixon negó cualquier participación de su administración en el asunto, que al principio atrajo poca atención pública.

‘Garganta profunda’

Pero las cosas no pararon allí. El dúo de reporteros continuó señalando que dos hombres que habían trabajado para Nixon, así como su ayudante especial, Charles Colson, guiaron a los ladrones en su misión, usando intercomunicadores desde un hotel cerca del Watergate.

Su fuente se hacía llamar ‘Garganta profunda’, apodada así por una película porno muy popular en ese momento, e identificada muchos años después, en 2005, como Mark Felt, subdirector del FBI. Entre octubre de 1972 y noviembre de 1973, se encontró seis veces con Woodward en un estacionamiento de Washington.

El 10 de octubre de 1972, los dos periodistas revelaron un escándalo masivo de espionaje y sabotaje político por parte de la Casa Blanca que buscaba la reelección de Nixon.

Se desviaron cientos de miles de dólares de donaciones a la campaña de Nixon para financiar un plan secreto dirigido a desestabilizar el campo demócrata. A pesar de la controversia, Nixon resultó reelegido el 6 de noviembre frente a su rival demócrata George McGovern.

Investigación demócrata

El 8 de enero de 1973 se abrió el juicio de los ladrones de Watergate ante la indiferencia generalizada del público.

El 7 de febrero, la mayoría demócrata en el Senado creó un comité encargado de investigar la campaña electoral de 1972. Transmitidas en vivo por televisión, las audiencias terminaron paralizando a los estadounidenses: James McCord pronto admitió haber mentido ante el tribunal debido a las presiones de la Casa Blanca.

El 30 de abril, el fiscal general Richard Kleindienst y dos de los asistentes del presidente, Bob Haldeman y John Ehrlichman, renunciaron. Un tercer colaborador, John Dean, fue despedido.

El 25 de junio, Dean le dijo al comité investigador del Senado que el presidente estaba al tanto desde el 15 de septiembre de 1972 del encubrimiento del robo.

Su testimonio indicó que Nixon estaba dispuesto a gastar casi un millón de dólares para comprar el silencio de los ladrones. Se conviertió así en el primer testigo que implica directamente al jefe de Estado.

Despacho Oval intervenido

Un terremoto estalló el 16 de julio cuando un empleado de la Casa Blanca le dijo al Comité que la Oficina Oval estaba repleta de micrófonos ocultos. Este sistema de escuchas secretas, instalado en 1970, fue el comienzo de un nuevo escándalo.

El 23 de julio de 1973, Nixon se negó a proporcionar las grabaciones al comité. Acorralado, terminó entregando nueve cintas el 20 de octubre, pero faltaban dos, y una conversación entre Nixon y su asistente Dean el 20 de junio de 1972, tres días después del allanamiento de Watergate, era inaudible.

Renuncia antes de juicio político

El 9 de mayo de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició audiencias con el cometido de impulsar un juicio político acusando a Nixon.

Después de una amarga batalla de un año, la Corte Suprema -máximo tribunal de EEUU- ordenó a Nixon, el 24 de julio, que entregue las cintas perdidas, algo a lo que accedió, entre la espada y la pared, el 5 de agosto.

El 30 de julio, el comité votó por tres motivos para un futuro juicio político: obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Para evitar un juicio político, Nixon anunció su renuncia el 8 de agosto, una novedad en Estados Unidos.

El 8 de septiembre de 1974, su sucesor Gerald Ford le concedió un indulto total.

Con información de AFP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, una persona resultó lesionada durante una explosión por acumulación de gas en una vivienda.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias