-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

López Obrador aseguró que México ya no comprará gasolinas en el extranjero para el 2023

Últimas Noticias

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...

Sonora, entre los tres estados con más usuarios en internet en 2021; adultos de 35 a 44 años, principales consumidores

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de tres las entidades con la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet, solo...

Tras aumento en casos de covid, cierran Ayuntamiento de Cananea; padres de familia piden suspender clases por brotes

Hermosillo, Sonora.- El H. Ayuntamiento de Cananea se encuentra parcialmente cerrado por aumento de contagios de covid entre los...
-Anuncio-

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo hincapié en el compromiso de que México ya no comprará gasolinas a países extranjeros para el 2023.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que su administración se encuentra apta para hacer realidad la autosuficiencia energética del país – una de las mayores promesas que López Obrador planteó en su campaña presidencial.

-Anuncio-

“El propósito es que el año que viene dejemos de comprar gasolina en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en nuestro país”.

Así lo declaró en conferencia de prensa desde Veracruz, donde, además, se jactó de haber preservado el precio de las gasolinas por debajo de lo registrado en los Estados Unidos (EEUU) – nación que recién llegó a un precio récord de 5 dólares por galón, es decir, aproximadamente 26 pesos por litro.

“Nosotros hemos sabido aplicar una política eficaz (…) Cuándo se había visto que la gasolina en México estuviese más barata que en EEUU?”, exclamó en referencia al alza de precios y servicios a escala mundial a raíz del aumento en la inflación.

-Anuncio-

El pronunciamiento del tabasqueño derivó de la mención acerca de la nueva inversión de 120 mil millones de pesos que el Gobierno Federal pretende inyectar en dos “proyectos ancla” para la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo explicó que la primera iniciativa sería la construcción de una coquizadora en la refinería Salina Cruz, Oaxaca, con valor de 60 mil millones de pesos: el objetivo, según AMLO, será “exprimir bien” la materia de los combustóleos.

“Se va a construir una coquizadora en la refinería Salina Cruz para procesar combustóleo, exprimir bien la materia prima y producir gasolinas”.

-Anuncio-

El segundo planteado refiere a una planta de licuefacción, también, con valor de 60 mil millones; esto, declaró, para aprovechar “el gas excedente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tendrá participación en dicho proyecto.

De esa manera, López Obrador señaló que continuará con su promesa de campaña que apunta al fortalecimiento de las empresas energéticas mexicanas (CFE y Petróleos Mexicano (Pemex)) y, con ello, la autosuficiencia energética de la nación.

El Federativo ha sumado diversos esfuerzos por conseguir la anhelada autosuficiencia en energéticos, tales como la construcción de la refinería de Dos Bocas; la restauración de seis “heredadas”; y la compra a EEUU de Deer Park.

Según lo informado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal tomó control total de esta última a finales de enero, tras concretar la operación de compra-venta con accionistas de Shell Oil Company – empresa con la que Pemex compartía el 50.005% de sus acciones.

De esa manera, de los 436 mil barriles diarios que son importados, 250 mil se producen en Deer Park, la cual actualmente se encuentra trabajando al 89% de su capacidad, de acuerdo a lo dicho el pasado 18 de marzo por el titular de Pemex, Octavio Oropeza.

Respecto a las seis refinerías a las que Andrés Manuel refirió de “heredadas”, el mandatario aseguró que la rehabilitación ya les permite trabajar para una capacidad de procesamiento de crudo del 60%, equivalente a 840 mil barriles diarios. Pese a ello, recalcó que el objetivo final es aumentar la producción de 1.2 millones diarios.

Finalmente, Andrés Manuel cerró su participación de este 12 de junio con la insistencia para que la construcción y resguardo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) queden a cargo de una empresa dirigida por la Secretaría de Marina (Semar).

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-