-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Sequía

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Aunque la escasez de agua es un problema añejo en Sonora, la situación de sequía que se vive actualmente es crítica, y lo único cierto es que en vez de preocuparnos, deberíamos ocuparnos desde hoy para resistir tiempos peores, ya que en el futuro este problema se agravará todavía más a causa del cambio climático.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, a mayo de 2022 el 50% de los municipios de Sonora atraviesa por sequía extrema, mientras que el resto de los municipios tienen una situación severa.

Pero este problema no es exclusivo del estado, se está viviendo en gran parte de México y el mundo.

Por eso, recientemente en Monterrey se aplicaron “tandeos” al suministro residencial de agua, y el problema es tan grave que fue prohibido por ley el regado de autos y plantas con agua potable.

Pero el problema va mucho más allá de comenzar a castigar a usuarios irresponsables del agua. De acuerdo con el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, para 2050, casi la mitad de los países del planeta sufrirá escasez de agua, por lo que considera que ha llegado el momento de empezar a utilizar fuentes no convencionales de agua.

Entre estas fuentes no convencionales se encuentra la posibilidad de atrapar el agua de la atmósfera e incluso conseguirla de icebergs, por descabelladas que parezcan estas opciones.

La realidad es que la creciente escasez de agua obligará a muchos países a utilizar en los próximos años algunas de estas fuentes, que podrían proporcionar recursos hídricos para el consumo humano y agrícola.

El problema será el enorme costo que podría tener extraer agua de esas fuentes, lo que no todos los usuarios estarían en posibilidades de pagar, y más considerando los recientes incrementos en los niveles de pobreza a causa de la pandemia.

La escasez de agua es uno de los peligros más devastadores, ya que paraliza la economía y la producción de alimentos, perturba los mercados y, en los casos más extremos, causa la muerte de personas y animales.

La falta de agua también puede dar lugar a un aumento de la migración de las zonas rurales a las urbanas, lo que supondría una presión adicional en la producción de alimentos y los servicios públicos en las ciudades.

En Sonora, la realidad es que no estamos haciendo lo necesario para contrarrestar este problema. Seguimos atorados en el viejo debate de construir o no una desaladora para la capital del estado.

¿Pero que va a pasar con el abasto de agua en el resto de los 71 municipios donde también la sequía es severa o extrema?

Para afrontar este problema se necesitan dos cosas: Dinero y conciencia.

Por una parte, necesitamos que las obras de aprovechamiento, almacenamiento, uso eficiente y distribución de agua sean el principal rubro de inversión pública en Sonora de la Federación, el Estado y los municipios. Sin inversión, difícilmente saldrá agua de la llave en los próximos años.

Pero también es necesaria una campaña histórica de concientización sobre el cuidado del agua, no solamente entre usuarios de consumo residencial, sino también en las industrias establecidas y en el sector agropecuario.

No solamente debería estar prohibido usar agua potable para regar plantas y autos, también deberíamos estar sustituyendo cultivos intensivos en agua y erradicando sistemas de riego por gravedad, donde la mayor parte del agua se evapora o se pierde en filtraciones al suelo.

Por su parte, las industrias deberían estar usando en la mayoría de los casos agua tratada para sus procesos, salvo el sector alimentario y de bebidas.

El tiempo se está acabando, si no tomamos medidas contundentes hoy, en unos cuantos años podríamos encontrarnos en una declaratoria de desastre por la falta de agua para la actividad económica y el consumo humano.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@GomezReyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a hombre en operativo de la AMIC al poniente de Hermosillo 

Un operativo realizó la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la colonia Floresta, que dejó a una persona detenida.

Celida López destaca beneficios para Sonora tras Segundo Informe de Sheinbaum: agua, vivienda y seguridad, entre los avances

Tras el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la morenista Celida López destacó los resultados que, de acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno federal, han impactado a Sonora en programas sociales, seguridad, vivienda, infraestructura y obras hidráulicas.

“Soy optimista sobre el futuro de San Luis”: Lamarque destaca potencial económico de la frontera

La posición fronteriza de San Luis Río Colorado, su actividad productiva y la relación cotidiana con Estados Unidos representan ventajas que pueden impulsar una nueva etapa de desarrollo económico para la región, afirmó Javier Lamarque durante una rueda de prensa con medios locales.

Vuelca pipa con ácido sulfúrico en carretera Cananea-Ímuris en Sonora (VIDEO)

Una unidad tipo cisterna que transportaba ácido sulfúrico volcó en el kilómetro 97 del tramo Ímuris–Cananea, a la altura del punto conocido como El Quince, lo que provocó el cierre preventivo de la carretera en ambos sentidos.
- Advertisement -