-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Día Internacional de los Tumores Cerebrales: a 20 años de su conmemoración

Últimas Noticias

Conoce recomendaciones para conmemorar el 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU

Phoenix, Arizona.- Frank Salomon y Joaquín Enríquez hicieron recomendaciones a visitantes y residentes de Arizona para la celebración del...

México reporta 24 mil 087 contagios y 31 muertes por covid

En las últimas 24 horas, México reportó 24 mil 87 contagios y 31 muertes por COVID-19. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría...

Celebra 12 aniversario Rondallas del Colegio Americano del Pacífico con presentación musical en Cobach

Hermosillo, Sonora.-  Rondallas del Colegio Americano del Pacífico (CAP) celebraron su aniversario número 12 de iniciar la agrupación con...
-Anuncio-

Desde el 2000, cada 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, efeméride instituida por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania, que busca concientizar sobre causas, riesgos y brindar solidaridad a pacientes y familiares.

¿Qué son los tumores cerebrales y como se originan?

-Anuncio-

Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, que se pueden originar por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos).

8 de junio I Día Internacional de los Tumores Cerebrales

Se denominan tumores cerebrales primarios a aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los llamados secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo, como por ejemplo el pulmón o la mama u otro origen ,y que en algún momento de su evolución se extienden al cerebro.

Anualmente se diagnostican 7.5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100 mil personas en todo el mundo, representando el 2 por ciento de los casos de cáncer en adultos.

-Anuncio-

En este contexto, debe considerarse que el 90 por ciento de los tumores cerebrales son benignos, y en el caso de los malignos es importante un diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano del tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes, que por lo general son jóvenes.

Los tumores cerebrales se asocian con uno de los tipos de cáncer relacionado con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, las alternativas terapéuticas disponibles han posibilitado que la supervivencia, a cinco años del diagnóstico de algún tumor cerebral, haya pasado de un 24 por ciento a un 35% en solo unas décadas.

En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral, tales como:

  • Exposición a la radiación
  • Antecedentes familiares de tumores cerebrales
-Anuncio-

Por lo general, los síntomas más frecuentes que se relacionan con los tumores cerebrales son:

  • Dolores de cabeza, con mayor frecuencia por la mañana
  • Vómitos y nauseas
  • Convulsiones
  • Dificultades de memoria y de concentración
  • Pérdida de equilibrio al caminar
  • Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar
  • Debilidad general y somnolencia
  • Modificaciones en el estado de ánimo y conducta

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se recomienda una evaluación diagnóstica por parte de un médico especialista (neurólogo).

Muchos de estos tumores son tratables y curables si se detectan a tiempo y el crecimiento y la ubicación del tumor determinará el grado de afectación, así como el tratamiento médico a aplicar.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fue crueldad animal, la yegua estaba llorando en El Tazajal; no es la forma de domar, señala activista

Dejemos de normalizar el tema de maltrato animal, lo que vimos en el video por redes sociales de una...

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...

Familia de Fernando del Solar publica emotivo mensaje en Instagram (IMAGEN)

La familia de Fernando del Solar emitió un comunicado que se publicó en las redes sociales del ex conductor...

“Luka, eres mi cielo”, Santa Fe Klan canta para su hijo y rompe trends en Youtube (VIDEO)

El cantante Santa Fe Klan y Maya Nazor acaban de convertirse en padres de un niño a quien llamaron...

Episcopado responde a señalamientos de AMLO: ‘No somos hipócritas y no hemos callado’

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que los religiosos católicos callaron ante la violencia que...
-Anuncio-