-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Tiroteo masivo en iglesia católica de Nigeria deja al menos 50 muertos

Últimas Noticias

Tras aumento en casos de covid, cierran Ayuntamiento de Cananea; padres de familia piden suspender clases por brotes

Hermosillo, Sonora.- El H. Ayuntamiento de Cananea se encuentra parcialmente cerrado por aumento de contagios de covid entre los...

Sargazo en playas alcanza máximo histórico y amenaza repunte turístico en México

Millones de toneladas de algas marrones y fétidas que se acumulan en playas de México amenazan el repunte del...

México inicia semana con 4 mil nuevos casos y 5 decesos por covid-19

México inició esta semana con 4 mil 235 nuevos casos de covid-19, con lo que el número de casos...
-Anuncio-

Un tiroteo sanguinario y “diabólico” ocurrió en una iglesia de Nigeria y ha dejado hasta ahora un saldo de 50 personas asesinadas, una masacre perpetrada por pistoleros calificados de “satánicos” y “bandidos” por las autoridades nigerianas.

Entre las víctimas de la masacre se encuentran mujeres y niños que murieron después de que hombres armados abrieran fuego contra los fieles que se aglutinaban dentro y fuera de la iglesia católica Saint Francis de la ciudad de Owo para escuchar la misa del domingo de Pentecostés.

-Anuncio-

Mientras los atacantes abrían fuego contra los fieles dentro la iglesia, otros hombres armados esperaban afuera para matar a los que intentaban huir.

Un policía se para junto a manchas de sangre y artículos tirados, luego de un ataque de hombres armados a los fieles durante una misa dominical en la Iglesia Católica St. Francis en Owo, Ondo, Nigeria, el 6 de junio de 2022. REUTERS/Temilade Adelaja

Steven Omotayo, quien vive cerca de la iglesia, corrió al lugar al escuchar los disparos.

“Vi muchos cadáveres, tanto jóvenes como viejos, incluso niños”, dijo a la agencia de noticias AP. “La gente entró y comenzó a disparar desde la puerta”.

-Anuncio-

Dijo que la iglesia tiene tres entradas y se supo que la entrada principal estaba cerrada, lo que dificultaba que muchos escaparan.

Así quedó la iglesia tras el tiroteo.

“Simplemente estaban disparando. Si ven a alguien tratando de escapar o ponerse de pie, simplemente le dispararán”, contó. “Todos los que estaban de pie fueron bombardeados con balas”.

No se supo de inmediato quién estaba detrás de la masacre de la iglesia y las autoridades dijeron que los hombres armados lograron huir de la escena. Si bien el norte de Nigeria ha luchado contra una insurgencia islámica durante más de 13 años, el estado de Ondo ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los estados más pacíficos del país.

-Anuncio-

El gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, calificó el horror como un “ataque vil y satánico” que no debería permitirse que vuelva a ocurrir.

Imágenes impactantes de la escena muestran a los fieles de la iglesia tendidos en charcos de sangre mientras la gente a su alrededor llora.

El portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, el reverendo Augustine Ikwu, dijo que el tiroteo había “devastado a la comunidad”.

Ikwu agregó que el obispo y los sacerdotes de la parroquia sobrevivieron ilesos al ataque.

Un médico de un hospital en Owo informó que al menos 50 cuerpos habían sido llevados a dos hospitales en la ciudad por el tiroteo.

El médico también pidió donaciones de sangre para tratar a los heridos.

“En un momento, incluso la sangre se agotó en nuestro banco de sangre y tuvimos que suplicar sangre”, compartió el médico que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Más de 50 cadáveres quedaron tendidos en el piso de la iglesia.

“Incluso como médico, he atendido a un buen número de víctimas, pero lo que vi ayer fue mucho más allá de lo que había visto antes en mi vida y en la práctica”, añadió.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque como algo “atroz”.

“Pase lo que pase, este país nunca se rendirá ante la gente malvada y malvada y la oscuridad nunca vencerá a la luz”, dijo.

El atentado también fue condenado por el Vaticano, que en una comunicación oficial dijo que el Papa Francisco estaba orando por las víctimas que habían sido “dolorosamente golpeadas en un momento de celebración”.

Las personas murieron dentro y fuera de la iglesia a causa de grupos conocidos como "bandidos" que dispararon y bloquearon las salidas de escape.

Nigeria ha estado luchando contra una insurgencia islamista y las bandas armadas en el noroeste que llevan a cabo ataques y secuestros a cambio de rescate.

Sin embargo, los ataques en el suroeste de Nigeria son raros.

Adeyemi Olayemi, legisladora de Ondo, dijo que se creía que el tiroteo había sido perpetrado por terroristas de la etnia fulani, a los que a veces se hace referencia como “bandidos”.

Olayemi dijo que el ataque probablemente fue una represalia por las recientes restricciones del gobierno estatal sobre el pastoreo en Ondo, incluso en los bosques donde los atacantes han llevado a cabo ataques.

“Este es un ataque de represalia para enviar un mensaje diabólico al gobernador”, dijo el parlamentario.

Con información de AP e Infobae

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-