Columna Agenda Abierta
Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días del mes de mayo, un informe esperado después del anuncio, el pasado 4 de mayo, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del Gobierno Federal.
La primera impresión que causó este reporte fue que se había logrado contener la inflación como parte la implementación del paquete de medidas.
Y no podía ser de otra forma, ya que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dado a conocer este martes 24 de mayo por el INEGI se revelaba que la inflación, en la primera quincena de mayo fue de -0.06%.
Es decir, mostraba un importante decrecimiento, que adelantaba que, aún cuando no había un retroceso del índice inflacionario, finalmente, después de muchos meses, se habia logrado detener el desbordante crecimiento sostenido de los precios.
Sin embargo, en un análisis más detallado de los diversos indicadores podemos identificar que la referida “contención” se debió a una baja de -20.36% en el costo de las tarifas eléctricas, por la entrada de las tarifas con subsidio en los meses de calor en diversas regiones del país.
Por lo tanto, esta inflación negativa no se debió a una baja generalizada de los precios.
De manera contraria a esta afirmación, se puede observar en el reporte que de los 24 productos básicos que contempla el PACIC para tratar de mantener estables e incluso bajar sus precios, en realidad durante la primera quincena de mayo 19 de ellos subieron su costo al público, mientras que solo 5 mostraron una disminución en su precio al consumidor.
Dentro de los productos básicos que subieron de precio en la primera quincena de mayo y que están considerandos dentro de los 24 artículos básicos del PACIC podemos observar a la Naranja con 9.01%, jitomate 7.92%, huevo 1.94%, chile jalapeño 1.38%, papel higiénico 1.33%, maíz 1.20%, aceite comestible 1.10%, pan de caja 1.00%, chuleta de puerco 0.98%, jabón de tocador 0.92%, leche 0.74%, atún y sardina 0.54%, pollo entero 0.47%, bistec de res 0.41%, tortilla 0.40%, manzana 0.37%, frijol 0.36% y azúcar 0.12%.
Por otra parte, se debe reconocer que los cinco artículos que sí redujeron sus precios fueron el limón en -24.62%, chile serrano con -16.38%, cebolla con -11.42%, zanahoria en -2.40% y el arroz con al menos el -0.10%.
Aún cuando pudiera parecer prematuro el concluir con una evaluación sobre el papel del PACIC, es importante destacar que en este primer corte muestra algunos rasgos de insuficiencia para contener la inflación en nuestro país.
Sin duda puede tener sus ventajas el esquema de concertación política utilizado en el marco de este instrumento, como lo tuvo en su oportunidad la articulación de los pactos de solidaridad económica de los años ochenta.
Pero es importante destacar la necesidad de reconstruir y reforzar la política de subsidios y apoyos al campo mexicano.
Se debe incentivar la productividad y la tecnificación, redireccionando parte de los recursos del presupuesto federal que hoy están destinados a otro tipo de proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Bocas, entre otros Istmo y reasignándolos al campo.
Es muy importante que el Gobierno Federal garantice la entrega de fertilizantes de bajo costo a todos los productores, eleve la inversión en construcción y mantenimiento de caminos para sacar cosechas, subsidie más el diesel a agricultores y pescadores
Es relevante que el Estado Mexicano otorgue mayor seguridad a las áreas agrícolas y rurales, para evitar el robo de productos y el cobro de extorsiones, por parte del crimen organizado.
En materia de comercio exterior sería muy importante que el Gobierno suspendiera por dos años todas las barreras arancelarias y no arancelarias a la importación de todos los productos alimenticios donde México no es autosuficiente en su producción, a fin de garantizar una mayor oferta de estos y, por lo tanto, aminorar o neutralizar posibles aumentos de precios en ellos.
Finalmente es oportuno reforzar las facultades de Profeco para detectar y sancionar a las industrias o comercios que especulen, acaparen o realicen prácticas monopólicas con la intensión de influir en los precios o que ocasionen carestía en los productos.
Se ha demostrado que la inflación es un fenómeno que le pega a los que menos tienen y cada día es importante para evitar la precarización de la sociedad y la reducción del desgaste social que este incremento generalizado de los precios representa.
Por Moisés Gómez Reyna
@gomezreyna