-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

Starbucks registra como marca propia el ‘frappuccino’; prohíbe a cafeterías de México usar la palabra

Compartir

Noticias México

Recibe Cuba ayuda humanitaria de México y Caricom en medio de su crisis energética

Cuba recibió este viernes 11 de septiembre su decimotercer envío de ayuda humanitaria procedente de México, al que se sumaron donativos de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Explotan fans contra Carin León tras cancelar concierto en Las Vegas: lo critican e insultan por no cumplir con evento

Carin León canceló de último minuto su concierto en Sphere, Las Vegas, lo que provocó reclamos, abucheos e indignación entre miles de fans.

El 18 de septiembre autoridades educativas analizarán regulación de celulares en escuelas, asegura Sheinbaum

Autoridades educativas analizarán el 18 de septiembre una encuesta sobre la regulación del uso de celulares en escuelas, informó Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una nueva polémica se abre en México, luego de que cafeterías locales denunciaron haber sido notificadas sobre que Starbucks les solicitaba dejar de usar la palabra ‘frappuccino‘ dentro de sus menús.

A través de redes sociales, cafeterías de Veracruz y Cancún detallaron que recibieron una carta por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, la cual supuestamente representa los intereses de Starbucks, en la que se les solicita dejar de usar la palabra ‘frappuccino’, pues es marca registrada de la franquicia americana.

Según se indica en el documento, la empresa registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en 1994.

Además, los representantes de Stabucks apuntaron en dicha carta que desde el año 2002, esta marca registrada es utilizada en México en bebidas como café y té, por lo que se destaca, se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder referir para su venta.

Por ello, solicitaron a las cafeterías que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.

Las cafeterías Antoniett Cafe, localizada en Boca del Río, Veracruz, y así como a las cafeterías Gobe Café y Cafecito Corazón, de Cancún, Quintana Roo denunciaron haber recibido cartas similares con la indicación de retirar los ‘frapuccinnos’ de sus menús.

A través de redes sociales, las cafeterías mencionadas, informaron de esta situación a sus consumidores y lanzaron una convocatoria para dar un nuevo nombre a las bebidas que eran vendidas como ‘frappuccinos’.

“Al parecer Starbucks nos esta comentando que quitáramos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Entonces como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia 😵‍💫

Por eso mismo INVITAMOS a todos nuestros cafecitolovers a CAMBIARLE EL NOMBRE. Ponle el nombre y el más creativo se ocupará en el menú de Cafecito Corazón. Y no solo eso, se llevará una sorpresa de nuestra parte”, publicó Cafecito Corazón a través de Facebook.

‘Frappuccino’, la marca registrada por Starbucks

De acuerdo con el registro de la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos , Starbucks registró la marca ‘Frappuccino’ para comercializar “bebidas de café, té, cacao y espresso, y bebidas a base de café, té, cacao y/o espresso, café listo para beber, [helados,] batidos y dulces congelados”, la cual tuvo un primer uso comercial en 1991.

En esencia, esta bebida se compone de crema, hielo, ingredientes varios y crema batida, la denominación es un acrónimo de frappé —batido espeso con helado— y la última parte de la palabra cappuccino.

Información de Expansión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre pierde la vida tras ataque armado en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre murió la noche de este jueves luego de ser atacado a balazos en calles de la colonia...
-Anuncio-

Más Noticias