-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

¿Qué es la ‘teoría del reemplazo’ que motivó al sospechoso del tiroteo en Buffalo?

Últimas Noticias

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Publican Reporteros Sin Fronteras y The Washington Post desplegado; piden protección a periodistas en México

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El diario estadounidense The Washington Post, junto con la organización Reporteros Sin...

Pumas empata ante Xolos en su debut

A pesar de que se mostraron superiores de principio a fin, los Pumas de la UNAM no lograron pasar...
-Anuncio-

Un fascista y un supremacista blanco.

Así se describe a sí mismo el sospechoso de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo, según un documento de 180 páginas aparentemente escrito por él.

-Anuncio-

Las autoridades de Buffalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para cometer el crimen que dejó además a tres personas heridas.

De las 13 personas baleadas, 11 eran negras.

Mujeres llorando en una vigilia tras el tiroteo en Buffalo.
El ataque en Buffalo está siendo investigado como un crimen de odio racial. (Foto: Getty Images)

De acuerdo con la policía, Gendron habría conducido más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.

-Anuncio-

Por su parte, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, afirmó que el sospechoso llegó con la intención de tomar “la mayor cantidad posible de vidas negras”.

El ataque está siendo investigado como un crimen de odio racial.

Se cree que Gendron publicó en línea un manifiesto de 180 páginas en el que llamó a los blancos a despertarse y matar a afroamericanos y judíos, según un alto funcionario federal de Estados Unidos.

-Anuncio-

‘Gran reemplazo’

En la página 165, bajo el título ‘Matar a los enemigos de alto perfil’, nombró al alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes, como uno de los tres hombres a los que quería matar.

“Este invasor musulmán pakistaní ahora se sienta como representante de la gente de Londres. Londinium, el corazón mismo de las islas británicas”, aseguró.

Payton Gendron.
Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para cometer el crimen que dejó además a tres personas heridas. (Foto: Condado de Erie, Estados Unidos)

La noche del sábado, las autoridades locales estudiaron detenidamente el documento que describe cada paso de un plan para matar a la mayor cantidad posible de personas negras.

Habla del rifle de asalto semiautomático Bushmaster que utilizaría y da detalles del área de estacionamiento al que conduciría y de la red por la que transmitiría en vivo el acto de violencia.

En el documento de 180 abundan los comentarios racistas y antiinmigrantes que argumentan que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del ‘gran reemplazo’.

Se trata de una teoría que ha inspirado a otros extremistas en el pasado.

En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre: ‘El Gran Reemplazo’.

Con ese texto, plagado de preguntas hechas a sí mismo y sus propias respuestas, y publicado en una cuenta ya cerrada por Facebook, el hombre trató de justificar su crimen que dejó más de 50 muertos.

Brenton Tarrant
Brenton Tarrant emitió en vivo todo el ataque y se grabó a sí mismo en 2019 tras matar a más de 50 personas en Nueva Zelanda.

Genocidio blanco

El ‘Gran Reemplazo’ es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo de forma rápida en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un ‘genocidio blanco’.

“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia”, asegura Berta Barbet, del grupo de análisis independiente Politikon.

“A medida que el mundo progresa, van perdiendo ‘status’ y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”, añade la experta.

Los supremacistas tienen claro que en el mundo existe una jerarquía racial en la que, consideran, ellos deberían estar en lo más alto.

Las autoridades creen que el sospechoso estudió el lugar antes de llevar a cabo el ataque.
Las autoridades creen que el sospechoso estudió el lugar antes de llevar a cabo el ataque. (Foto: Reuters)

“El principio central de esta teoría de la conspiración es que los ‘pueblos europeos’ se están extinguiendo y están siendo ‘remplazados’ por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa”, explica Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC.

Origen en Francia

La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia.

Fue introducida en 2010 por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus tras la publicación de su libro ‘Gran reemplazo’, y desde entonces ha sido retomada por esferas identitarias y políticos como el excandidato ultraderechista a la presidencia de Francia, Eric Zemmour.

Camus se ha negado a admitir que sus comentarios incitan al odio o la violencia, pero la red social Twitter suspendió su cuenta el año pasado.

Para leer el artículo completo, click aquí.

Con información de BBC Mundo

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...

Detienen a 4 presuntos delincuentes armados y abaten a otro en Altar

Altar, Sonora.- En Altar, agentes estatales y municipales detuvieron a 4 presuntos delincuentes armados y uno más fue abatido,...

Prevén lluvia, descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes al sur y costa de Sonora: Conagua

Hermosillo, Sonora.-  Descargas eléctricas al sureste y costa de Sonora para la tarde-noche de este domingo, es el pronóstico...
-Anuncio-