-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Liberan a los dos borregos encarcelados en Oaxaca

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Oaxaca, Oax.- Después de dos días encarcelados, los dos borregos fueron liberados de la prisión municipal, informó José Aparicio Morales, alcalde de Santa Catarina Yosonotú, municipio mixteco regido por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

El munícipe señaló que el pasado lunes por la tarde, integrantes del Comité de Padres de familia de la escuela “Ignacio Zaragoza” reportaron que dos borregos se encontraban amarrados en el patio de la institución comiendo pasto, por lo que fueron llevados a la presidencia municipal.

-Anuncio-

“Se le notificó a la dueña que fuera por los animalitos, pero no acudió, entonces los tuvimos que meter como resguardo a la cárcel municipal”. Añadió que la tutora de los borregos no pagó la multa, ya que la Asamblea de Pueblos así lo determinó.

Recordó que también por decisión de la Asamblea, cualquier animal que cause daños a propiedad ajena será retenido hasta que sus dueños paguen una multa.

Respecto a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Oaxaca, 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022, por el delito de Crueldad Animal, luego que se difundiera que a los borregos no se le dio comida ni agua durante su encierro, el alcalde dijo que los animales sí fueron alimentados.

-Anuncio-

De acuerdo con medios locales, los tutores de los animales pidieron a las autoridades darles comida y agua, ya que durante dos días no han consumido nada y pueden morir.

Gerardo Martínez, abogado del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), explicó que no se debe utilizar el sistema de justicia penal para criminalizar a las autoridades indígenas, sino al contrario “respetar” los Sistemas Normativos Internos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-