-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Liberan a los dos borregos encarcelados en Oaxaca

Noticias México

Frena Semarnat proyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual, Quintana Roo: “No lo vamos a aprobar”

La Semarnat informó que no aprobará el megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

Sheinbaum confirma inversión de General Motors en México para fortalecer la industria automotriz

General Motors invertirá mil millones de dólares en México para producir 80 mil vehículos a partir de 2027, anunció Claudia Sheinbaum durante la presentación del nuevo proyecto en Toluca.

Regresan a su hábitat: liberan lobos mexicanos en Chihuahua, informa Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la liberación de tres ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, como parte de un programa binacional de recuperación de la especie. Los animales fueron trasladados desde Estados Unidos y liberados tras cumplir con los requisitos establecidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
-Anuncio-
- Advertisement -

Oaxaca, Oax.- Después de dos días encarcelados, los dos borregos fueron liberados de la prisión municipal, informó José Aparicio Morales, alcalde de Santa Catarina Yosonotú, municipio mixteco regido por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

El munícipe señaló que el pasado lunes por la tarde, integrantes del Comité de Padres de familia de la escuela “Ignacio Zaragoza” reportaron que dos borregos se encontraban amarrados en el patio de la institución comiendo pasto, por lo que fueron llevados a la presidencia municipal.

“Se le notificó a la dueña que fuera por los animalitos, pero no acudió, entonces los tuvimos que meter como resguardo a la cárcel municipal”. Añadió que la tutora de los borregos no pagó la multa, ya que la Asamblea de Pueblos así lo determinó.

Recordó que también por decisión de la Asamblea, cualquier animal que cause daños a propiedad ajena será retenido hasta que sus dueños paguen una multa.

Respecto a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía de Oaxaca, 166444/FMIX/CODDI-TLAXIACO/2022, por el delito de Crueldad Animal, luego que se difundiera que a los borregos no se le dio comida ni agua durante su encierro, el alcalde dijo que los animales sí fueron alimentados.

De acuerdo con medios locales, los tutores de los animales pidieron a las autoridades darles comida y agua, ya que durante dos días no han consumido nada y pueden morir.

Gerardo Martínez, abogado del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), explicó que no se debe utilizar el sistema de justicia penal para criminalizar a las autoridades indígenas, sino al contrario “respetar” los Sistemas Normativos Internos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

“Yo prefiero Chihuahua que Nueva York”: Sheinbaum critica patrullas de Chihuahua con emblema del NYPD

Patrullas de la Policía Municipal de Chihuahua capital portan el escudo del NYPD junto al del gobierno local, lo que generó polémica nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum criticó el hecho y abrió debate sobre identidad e institucionalidad.

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.

Choque entre camioneta y sedán moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Choque entre una camioneta blanca y un sedán gris en la colonia San Benito de Hermosillo dejó daños materiales y movilización de Bomberos y Tránsito Municipal.
-Anuncio-