-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Bachillerato

Últimas Noticias

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...
-Anuncio-

Columna Agenda Abierta

Abandonar la preparatoria puede marcar de por vida a los jóvenes, principalmente excluyéndolos de mejores oportunidades a la hora de buscar un empleo y desarrollarse profesionalmente.

De acuerdo con la edición 2021 de los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, anualmente en el país más de 680 mil estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios.

Esto se traduce en una alta tasa de abandono escolar del 13.0% en este nivel educativo, mientras que en primaria es de 0.7% y en secundaria de solo 4.8%.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 33.0% de la población en edad de estudiar una carrera técnica o profesional decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores, esto en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

El organismo advierte que los jóvenes con bachillerato y/o licenciatura ganan en promedio 14% más que aquellos que solo concluyen la secundaria.

Esto se debe a que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados, con seguridad social y prestaciones, y mayores expectativas de crecimiento en el futuro, explica el IMCO.

Otro dato relevante es que al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos trabajadores con estudios de preparatoria y/o universidad han logrado recuperar sus niveles de ocupación, e incluso presentan con mejores cifras de empleo a los observados antes de la pandemia.

El IMCO señala que las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes en nuestro país implican una menor certeza e ingresos, debido a los siguientes factores:

1. Altas tasas de informalidad. Mientras que en general el 68% de los jóvenes de 15 a 24 años están en la informalidad, esta cifra disminuye a 64% en muchachos con preparatoria y luego a 55% entre los que cuentan con carrera profesional. Es preocupante este nivel de informalidad, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social e incumplen derechos laborales.

2. Bajos ingresos. Durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes con secundaria terminada reportaron ingresos promedio por 5 mil 420 pesos al mes, mientras que los que tienen preparatoria ganan 5 mil 610 pesos mensuales y los que tienen universidad 6 mil 676 pesos mensuales. Además, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos al mes, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad de 4 mil 847 pesos mensuales.

3. Mayor dificultad para encontrar empleo. La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (y que en realidad deberían estar estudiando) es de 7.2%, esto es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años de 3.5% y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años de 2.4%.

Ante este panorama, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, el IMCO propone lo siguiente:

a) Evitar el abandono de estudios de educación media superior y superior. Esto implica campañas de información y programas flexibles de educación para que las y los estudiantes que dejaron sus estudios durante la pandemia continúen su preparación.

b) Impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico, para que las instituciones de educación media superior y superior tengan programas de estudios alineados con las necesidades de los sectores predominantes en su región.

c) Fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas, por ejemplo, a través de programas de prácticas profesionales.

En conclusión, estudiar el bachillerato y, aún más, una carrera eleva la probabilidad de que los jóvenes accedan a mejores empleos, con mayor formalidad e ingresos. Dar la pelea al abandono escolar es el camino, no hay de otra.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@gomezreyna

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...
-Anuncio-