-Anuncio-
miércoles, mayo 14, 2025

Bachillerato

Noticias México

Sheinbaum niega que gobernadora Marina del Pilar sea excluida de Mesa de Seguridad de BC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila quede...

Habrá sanciones por video del youtuber MrBeast en Chichén Itzá y Calakmul, advierte Cultura

Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura, anunció la tarde del martes que "habrá sanciones" tras el polémico video de MrBeast, youtuber estadounidense quien...

Marina del Pilar: ‘En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa’

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos canceló su visa, la gobernadora de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Abandonar la preparatoria puede marcar de por vida a los jóvenes, principalmente excluyéndolos de mejores oportunidades a la hora de buscar un empleo y desarrollarse profesionalmente.

De acuerdo con la edición 2021 de los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, anualmente en el país más de 680 mil estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios.

Esto se traduce en una alta tasa de abandono escolar del 13.0% en este nivel educativo, mientras que en primaria es de 0.7% y en secundaria de solo 4.8%.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 33.0% de la población en edad de estudiar una carrera técnica o profesional decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores, esto en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

El organismo advierte que los jóvenes con bachillerato y/o licenciatura ganan en promedio 14% más que aquellos que solo concluyen la secundaria.

Esto se debe a que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados, con seguridad social y prestaciones, y mayores expectativas de crecimiento en el futuro, explica el IMCO.

Otro dato relevante es que al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos trabajadores con estudios de preparatoria y/o universidad han logrado recuperar sus niveles de ocupación, e incluso presentan con mejores cifras de empleo a los observados antes de la pandemia.

El IMCO señala que las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes en nuestro país implican una menor certeza e ingresos, debido a los siguientes factores:

1. Altas tasas de informalidad. Mientras que en general el 68% de los jóvenes de 15 a 24 años están en la informalidad, esta cifra disminuye a 64% en muchachos con preparatoria y luego a 55% entre los que cuentan con carrera profesional. Es preocupante este nivel de informalidad, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social e incumplen derechos laborales.

2. Bajos ingresos. Durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes con secundaria terminada reportaron ingresos promedio por 5 mil 420 pesos al mes, mientras que los que tienen preparatoria ganan 5 mil 610 pesos mensuales y los que tienen universidad 6 mil 676 pesos mensuales. Además, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos al mes, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad de 4 mil 847 pesos mensuales.

3. Mayor dificultad para encontrar empleo. La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (y que en realidad deberían estar estudiando) es de 7.2%, esto es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años de 3.5% y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años de 2.4%.

Ante este panorama, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, el IMCO propone lo siguiente:

a) Evitar el abandono de estudios de educación media superior y superior. Esto implica campañas de información y programas flexibles de educación para que las y los estudiantes que dejaron sus estudios durante la pandemia continúen su preparación.

b) Impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico, para que las instituciones de educación media superior y superior tengan programas de estudios alineados con las necesidades de los sectores predominantes en su región.

c) Fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas, por ejemplo, a través de programas de prácticas profesionales.

En conclusión, estudiar el bachillerato y, aún más, una carrera eleva la probabilidad de que los jóvenes accedan a mejores empleos, con mayor formalidad e ingresos. Dar la pelea al abandono escolar es el camino, no hay de otra.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@gomezreyna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Marina del Pilar: ‘En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa’

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos canceló su visa, la gobernadora de...

Detienen a expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero: la acusan de destruir videos del caso Ayotzinapa

Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida este martes por agentes de...

Recuperan equipo e instrumentos robados a Los Ángeles Azules en Puebla, no hay detenidos

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó este miércoles que recuperó el equipo de...

“Es muy difícil” cerrar la frontera sur con Centroamérica, responde Sheinbaum a exigencias de ganaderos para frenar el gusano barrenador

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum mencionó que sería difícil cerrar la frontera sur al ingreso de ganado, como medida...
-Anuncio-