-Anuncio-
lunes, octubre 12, 2026

Bachillerato

Compartir

Noticias México

Denuncian grupos de choque dentro de la protesta por el agua en Guadalajara: reportan 28 policías heridos y 39 detenidos

Una movilización ciudadana para exigir agua de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó marcada por enfrentamientos y detenciones, luego de que un grupo de choque señalado como ajeno a la protesta protagonizara actos violentos.

Asesinan a coordinador de Protección Civil de Escuinapa durante la emergencia por el huracán Simón

El coordinador de Protección Civil de Escuinapa, Sinaloa, Jesús Antonio López Bibriesca, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo 11 de octubre, apenas unas horas después de participar en recorridos preventivos y supervisiones de albergues ante la emergencia provocada por el huracán Simón.

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Abandonar la preparatoria puede marcar de por vida a los jóvenes, principalmente excluyéndolos de mejores oportunidades a la hora de buscar un empleo y desarrollarse profesionalmente.

De acuerdo con la edición 2021 de los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, anualmente en el país más de 680 mil estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios.

Esto se traduce en una alta tasa de abandono escolar del 13.0% en este nivel educativo, mientras que en primaria es de 0.7% y en secundaria de solo 4.8%.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 33.0% de la población en edad de estudiar una carrera técnica o profesional decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores, esto en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

El organismo advierte que los jóvenes con bachillerato y/o licenciatura ganan en promedio 14% más que aquellos que solo concluyen la secundaria.

Esto se debe a que la educación es una de las mejores formas para desarrollar habilidades y capacidades que permiten alcanzar empleos mejor pagados, con seguridad social y prestaciones, y mayores expectativas de crecimiento en el futuro, explica el IMCO.

Otro dato relevante es que al cuarto trimestre de 2021, solo aquellos trabajadores con estudios de preparatoria y/o universidad han logrado recuperar sus niveles de ocupación, e incluso presentan con mejores cifras de empleo a los observados antes de la pandemia.

El IMCO señala que las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes en nuestro país implican una menor certeza e ingresos, debido a los siguientes factores:

1. Altas tasas de informalidad. Mientras que en general el 68% de los jóvenes de 15 a 24 años están en la informalidad, esta cifra disminuye a 64% en muchachos con preparatoria y luego a 55% entre los que cuentan con carrera profesional. Es preocupante este nivel de informalidad, ya que son empleos que carecen de acceso a seguridad social e incumplen derechos laborales.

2. Bajos ingresos. Durante el cuarto trimestre del 2021, los jóvenes con secundaria terminada reportaron ingresos promedio por 5 mil 420 pesos al mes, mientras que los que tienen preparatoria ganan 5 mil 610 pesos mensuales y los que tienen universidad 6 mil 676 pesos mensuales. Además, aquellos que accedieron a un empleo formal ganaron 7 mil 321 pesos al mes, cifra 1.5 veces mayor que la reportada por aquellos que estaban en la informalidad de 4 mil 847 pesos mensuales.

3. Mayor dificultad para encontrar empleo. La proporción de personas de 15 a 24 años que buscan activamente un empleo y no lo encuentran (y que en realidad deberían estar estudiando) es de 7.2%, esto es dos veces mayor que la que presenta el grupo de 25 a 44 años de 3.5% y tres veces mayor que la del grupo de 45 a 64 años de 2.4%.

Ante este panorama, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades en el mercado laboral, el IMCO propone lo siguiente:

a) Evitar el abandono de estudios de educación media superior y superior. Esto implica campañas de información y programas flexibles de educación para que las y los estudiantes que dejaron sus estudios durante la pandemia continúen su preparación.

b) Impulsar un mayor vínculo entre el sector privado y el académico, para que las instituciones de educación media superior y superior tengan programas de estudios alineados con las necesidades de los sectores predominantes en su región.

c) Fomentar la vinculación entre futuros profesionistas jóvenes y empresas, por ejemplo, a través de programas de prácticas profesionales.

En conclusión, estudiar el bachillerato y, aún más, una carrera eleva la probabilidad de que los jóvenes accedan a mejores empleos, con mayor formalidad e ingresos. Dar la pelea al abandono escolar es el camino, no hay de otra.

Por Moisés Gómez Reyna (economista)

@gomezreyna

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

¡Impresionante fuerza del agua! Corriente del río Sonora arrastra vehículo en el vado de Mazocahui (VIDEO)

Las recientes lluvias asociadas a los efectos de la tormenta tropical Rachel provocaron un incremento en la corriente del río Sonora, que llegó a arrastrar un vehículo en el vado de Mazocahui, comunidad perteneciente al municipio de Baviácora.

Choque entre camión de Bomberos y camioneta en Hermosillo deja daños materiales

Un camión del Departamento de Bomberos de Hermosillo y una camioneta gris protagonizaron un choque la tarde del domingo en el cruce de los bulevares Solidaridad y Progreso, en la colonia Solidaridad, al norte de la capital sonorense. El incidente dejó daños materiales y una mujer de la tercera edad atendida por una crisis nerviosa.
-Anuncio-

Más Noticias