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sábado, mayo 28, 2022

“Apoyo inmediato a la seguridad vial” a no lesionarnos al transitar

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Me permito iniciar por lo que puede ser una definición conceptual de “área de oportunidad”, que sería “Ámbito de acción apropiado para impactar en un objetivo específico”.

Por Arq. Julián Armando García

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Si en principio, consideramos la seguridad vial como ese objetivo específico ¿cómo podríamos identificar el área de oportunidad óptima para alcanzarlo?, debe ser donde sea más eficiente la gestión tanto de una reducción de accidentes como de la gravedad de las lesiones asociadas.

Es apropiado en este punto, un paréntesis para informarles que transitar es una tarea que se hace en 3 niveles: 1) de control (en centésimas de segundo, de manera instintiva solo para mantenerse en un trayecto), 2) de maniobra (en décimas de segundo, que implica toma de decisión) y 3) de planeación (en minutos, que implica el programar un recorrido antes de hacerlo).

Ahora bien, regresando al tema de seguridad vial, está estadísticamente demostrado que la mayoría de la causa central de los accidentes es la conducta humana, por lo que es correcto afirmar que la base para no lesionarnos al transitar es un cambio de conductas (la mayoría ya son hábitos), lo que nos lleva a reconocer que eso no será a corto plazo. Al mismo tiempo, la conducta del humano depende en gran medida de su percepción del riesgo (a mayor percepción de riesgo, más conducta preventiva), y es importante aceptar que es más probable percibir el riesgo si se nos evidencia en el nivel de control cuando transitamos, y es aquí, donde a reserva de justificarlo aparece la infraestructura (las condiciones físicas de las calles) como área de oportunidad.

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Luego entonces necesitamos cambiar las conductas de riesgo, sin embargo, unas calles y banquetas seguras (infraestructura) pueden lograr que una conducta de riesgo (error humano) no tenga consecuencias, es decir ¨puede evitar el accidente o su gravedad a pesar de dicha conducta¨. Por otra parte, las condiciones físicas de las calles, lo que vemos al transitar (también infraestructura), puede ¨gestionar físicamente el cambio de conductas de riesgo a preventivas¨, con el valor agregado de que se logra a corto plazo, mejor todavía, plazo inmediato en muchos casos.

Sin restar importancia a estrategias de capacitación y sensibilización es necesario priorizar la atención y corrección de las condiciones físicas de nuestras calles y banquetas, donde deben considerarse aspectos como el paisaje urbano del entorno inmediato, que puede afectar nuestra percepción del riesgo. “Por lo anterior considero que la infraestructura es la mejor área de oportunidad a corto plazo que tenemos para no lesionarnos mientras transitamos”. Se puede afirmar lo anterior pues reconociendo que nuestra seguridad se basa en un cambio de conductas, una infraestructura asertiva proporciona dos recursos de alto impacto en el objetivo:

1) “Evita accidentes a pesar de conductas de riesgo”

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2) “Cambia conductas de riesgo a preventivas por si misma”

La conclusión y propuesta específica es que la autoridad responsable, en atención a los 2 recursos antes mencionados:

 A) Gestione señalización que se perciba por los usuarios y operadores preferentemente en su nivel de control al transitar. Es más efectivo que sientas que tienes que bajar la velocidad si te pintan un tope o un rayado en tu carril, que si te lo piden con una señal que puedes no ver o no obedecer.

B) Ejecute esquemas de señalización y dispositivos de control de flujo que gestionen el cambio a conductas preventivas. Un carril menos ancho gestiona menos velocidad, un tapete vibrador gestiona que abandones un distractor o que un ciclista o peatón perciba un peligro.

Una visión transformadora

A riesgo de ser repetitivo, de nuevo les comento que la facultad normativa, la Constitución la otorga de manera exclusiva al Ejecutivo, por lo que no debe someterse y si puede, cuestionar una norma vigente que afecte algún derecho fundamental del ser humano como lo es el derecho de protección de la salud (un derecho además constitucional). Eso sería una verdadera transformación e implica de manera indispensable, que el Ejecutivo se asegure de dar la facultad resolutiva en seguridad vial a quien este capacitado para ello, y eso incluye no usar la normatividad vigente como una trinchera para no transformar para bien nuestra integridad física y calidad de vida mientras transitamos. 

“La infraestructura no se reconoce ni aprovecha como la excelente área de oportunidad que es para la seguridad vial” (así como la escalera)

El autor es Arquitecto, ex director de vialidad en SPM del municipio de Hermosillo, excoordinador estatal de prevención de accidentes y exsecretario técnico del consejo estatal para la prevención de accidentes, secretario técnico de Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial, A.C., auditor vial certificado, investigador y reconstructor de accidentes de tráfico (taller de la Universidad de Sevilla), asesor en proyectos de infraestructura y modelos de intervención operativos al servicio de la movilidad y miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

movilidad-urbana@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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