-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

Recorrido por los 20 años de Fiestas del Pitic en Hermosillo

Últimas Noticias

Pases dobles para Fiestas del Pitic podrían ganar ciudadanos cumplidos con sus obligaciones fiscales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los ciudadanos cumplidos con sus obligaciones fiscales en Hermosillo podrán ganar un pase doble para su evento...

Desalinizar agua solución a escasez en Hermosillo y otros municipios de Sonora, contempla Alfonso Durazo

Sonora.- En Hermosillo y otros municipios de Sonora debe contemplarse el proceso de desalinización del agua, declaró Alfonso Durazo. El...

Dodgers de Los Ángeles aplasta a los Nats de Washington y es el líder de la Nacional

Tyler Anderson trabajó ocho entradas en blanco, Trea Turner produjo tres carreras en su primer partido contra su exequipo...
-Anuncio-

Escenarios y actividades gratuitos para niños, jóvenes y adultos es lo que ofrecen las Fiestas del Pitic en Hermosillo, cuya primera emisión se llevó a cabo el 2002 y que en esta edición celebran 20 años.

Artistas de talla nacional e internacional han formado parte de este festejo, como el tenor José Carreras, Diego “El Cígala”, Francisco Céspedes, Olga Tañón, Armando Manzanero y Susana Zabaleta, entre otros.

-Anuncio-

El Escenario Joven ha sido marco de presentaciones de bandas de diversos géneros como el rock y el pop, tal es el caso de Calle 13, Molotov, Jesse y Joy, Kinky, Alec Syntek, así como Gilby Clark, exguitarrista de Guns n’ Roses.

Un poco de historia

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), organiza desde hace dos décadas un festival artístico y cultural con el objetivo de conmemorar la fundación del primer asentamiento humano en las inmediaciones de la actual presa Abelardo L. Rodríguez, el 18 de mayo de 1700.

-Anuncio-

En el marco de la celebración (en 2016 cambia de ‘Fiestas’ a ‘Festival’) se realiza un nutrido programa que incluye conciertos, obras de teatro, presentaciones coreográficas, arte callejero, exposiciones de arte, charlas y presentaciones de productos editoriales, cursos especializados, talleres artísticos para niños, premiación de concursos, exhibición y venta de productos regionales, corredor gastronómico y la presencia de nuestros pueblos originarios con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

Desde su concepción, las Fiestas del Pitic han contado con exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias históricas y recorridos con guías caracterizados.

Las ediciones 2020 y 2021 se llevaron a cabo de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

-Anuncio-

2019
La presentación de Los Ángeles Azules en las Fiestas del Pitic 2019 rompió récord de aforo en la historia de Hermosillo, al contar con la presencia de 50 mil personas en un solo evento por primera vez. En esa edición también se abrieron escenarios alternos como el Parque La Ruina donde se presentó La Maldita Vecindad.
Esa edición también contó con la presentación de Jenny and the Mexicats y la cantante folklórica Concha Buika.

2018
En estas fiestas, el escenario del Parque Madero dio espacio a artistas locales como A Manera de Café, Marissa Mur y Guadalupe Mediavilla. En la plaza Alonso Vidal los hermosillenses disfrutaron la presencia de Rosario Flores y el salsero Luis Enrique, entre otros.

2017
En esta edición la cantante Pasión Vega, presentó su música caracterizada por el sonido tradicional de España.
Regresó el escenario joven en el que participaron Jumbo, Technicolor Fabrics, Christopher Cross, 8 segundos y Monsieur Periné.

2016
Las fiestas cambian a Festival. La edición del año 2016 se llevó a cabo de 26 al 31 de mayo con el eslogan “Hermosillo con su gente”. El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) confirmó más de 900 artistas en escena distribuidos en 21 foros durante el festival. Algunos de los artistas que estuvieron en esta edición fueron La Sonora Santanera, Earth Wind and Fire, y Ana Moura, además del tenor español José Carreras. ​ También se entregó el XIV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal.

2015
El programa contó con la participación de Fito Páez, Aleks Syntek, Armando Manzanero acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora y Los Van Van de Cuba, todo ello en la plaza Alonso Vidal. En la Plaza Bicentenario se presentaron José Mercé, Totó La Momposina y Andreas Zanetti; y, en el escenario joven, Panteón Rococó. Además de música, también como en casi todas sus ediciones hubo un espacio para la literatura en el Paseo Literario Velasco con presentaciones de los libros de Sergio González y Antonio Ortuño, así como de discos y conciertos de Buena Vibra Social Sound y Quinteto La Campana.

Eugenia León en las Fiestas del Pitic.

2014
Se celebró el 314 aniversario de fundación de Hermosillo del 29 de mayo al día 1 de junio del 2014, en donde se tuvo la participación de artistas provenientes de 10 países. Los más destacados fueron la cantante puertorriqueña Olga Tañón, los grupos Molotov, Charanga Habanera y Yemen Blues, así como el tenor hermosillense Jesús León.
Tuvo como subsedes dos colonias de la capital de Sonora, una al norte y otra al sur de esta capital; además del poblado Miguel Alemán y a la comunidad de Bahía de Kino.

2013
En el año del 2013 el festival se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio. En dicha edición, se hizo entrega de la Medalla Emiliana de Zubeldía ceremonia que estuvo acompañada por un concierto del acordeonista Luis Antonio Barberena. Algunos de los espectáculos más sobresalientes fueron el de Juntas y… revueltas por Susana Zavaleta y Regina Orozco; También, se presentó Carlos Vives y en el escenario joven estuvieron los grupos de Kinky y algunos grupos de la localidad como Matavenados, De Descartes a Kant y Los mejores amigos.
Además, en un programa de extensión, las Fiestas del Pitic 2013 estuvo en las colonias Los Olivos, Solidaridad y en la localidad de San Pedro el Saucito con las percusiones de Tun-Ka que se presentaron en dichas colonias con instrumentos realizados con materiales de reúso.

2012
En la décima edición se presentaron en las noches de gala, Gregory Hopkins y The Harlem Jubilee. También, en las llamadas “noches de cabaret” estuvo el grupo del Norte de México: NORTEC. Uno de los eventos que tuvo más afluencia fue el que se llevó a cabo en el escenario joven presentando al grupo puertorriqueño, Calle 13; dicho escenario se consolidó por el gusto de los jóvenes, ya que se tuvo asistencia de más de 20 mil jóvenes durante los días de duración del evento.
En otras disciplinas, se presentó el libro “Matar” del escritor sonorense Carlos Sánchez, la película Casi 30 filmada en el estado y en el marco de la VI Muestra Nacional de Teatro, el director Sergio Galindo llevó a cabo su obra “Alonso del Sahuaral Sonora”

2011
Los artistas principales de esta edición fueron Eugenia Léon, Carlos Cuevas, La Sonora Santanera y Fernando Lima. Esta vez las fechas del festival fueron del 26 al 29 de mayo y ya se contaba, para ese entonces con una asistencia de alrededor de 200 mil personas.

2010
Este fue el año en que el Escenario Joven de las fiestas recibió a el ex integrante de Timbiriche, Erick Rubín, mientras que las noches de gala en la Plaza Alonso Vidal son recordadas por la actuación del cantante español Diego “El Cígala”, y la presentación de la mexicana Rocío Banquells, quien estuvo acompañada por el Mariachi Juvenil América.

2009
Las Fiestas del Pitic se engalanaron con la presencia del cantautor y músico cubano, Pablo Milanés, quién presentó a los hermosillenses los más grandes éxitos de su repertorio como “Señora” y “El breve espacio” en la Plaza Alonso Vidal. Ese mismo año el pianista argentino, Raúl Di Blasio, mejor conocido como “El piano de América”, llegó a la capital de Sonora para cautivar al público con famosas melodías como su más grande éxito, “Corazón de niño”.

2008
En 2008 las fiestas llenaron de ritmo a los sonorenses con los conciertos de Lila Downs, Margarita “La Diosa de la Cumbia” y la Big Band Jazz. En actividades treatrales, destacó la presencia de la Primera Actriz, Susana Alexander, quien personificó a 7 mujeres diferentes en su monólogo “Suya afectusamente”.

2007
La cantante de origen italiano Filippa Giordano, el salsero puertorriqueño Willie Colón, Susana Zabaleta y el legendario actor Ignacio Lopez Tarso, formaron parte de estas fiestas. También se inauguró la exposición de más de 60 obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

2006
En 2006 la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música UNAM se presentó en las Noches de Gala de la Plaza de la Bandera. El escenario del Bulevar Hidalgo recibió al actor Darío T. Pie, con su personaje de “La Roña”, un homenaje a la Diva del cine nacional, María Félix.

2005
De esta edición destaca la presentación de la cantante Astrid Hadad. El compositor Armando Manzanero, compartió escenario con la cantante Tania Libertad. El escenario principal también fue marco para el espectáculo del Ballet Folclórico Nacional de Amalia Hernández.

2004
En 2004 hubo un espectáculo músico teatral con el actor Alejandro Tomassi y un café literario con el columnista Germán Dehesa. Por su parte el cineasta Alfonso Cuarón dio una conferencia sobre el séptimo arte.
Mientras que en el Escenario de Gala se presentaron el cantante de ópera Manuel Acosta acompañado por la Orquesta de Cámara del Maestro Khosrov  Yagubyan y al día siguiente el intérprete Cubano Francisco Céspedes.

2003
En la segunda edición de Fiestas del Pitic, la ganadora del Festival OTI, Eugenia León, se presentó en la Plaza Alonso Vidal. En ese mismo año se comenzó con los recorridos históricos por la entidad con René Córdova y Marcos González. Las actividades de las fiestas se concentraron en la Plaza Alonso Vidal y en la Plaza Zaragoza.

2002
El primer año que se celebraron las Fiestas del Pitic. La imagen se repitió en las ediciones 2002 y 2003. Fue una fiesta muy sencilla se presentó la Orquesta Filarmónica en la Plaza Zaragoza junto a Catedral. Se presentó una exposición sobre el agua del artista plástico Benjamín Rosales y había charlas con Don Gilberto Escobosa, Ángel Encinas Blanco, Manuel Robles sobre historia de Hermosillo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...
-Anuncio-