-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

Obras de tren maya han revelado más de 3 mil vestigios arqueológicos: INAH

Noticias México

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Identifican a José Ángel Hernández, minero de Vizsla Silver, entre los cuerpos hallados en fosa en Concordia, Sinaloa

Familiares confirmaron la identidad de José Ángel Hernández Vélez, trabajador de Vizsla Silver Group, hallado en una fosa clandestina en El Verde, Concordia, tras su desaparición el 23 de enero.

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que se han intervenido más de 3 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya.

El proyecto de salvamento arqueológico cuenta con gran alcance y se han hallado un sinnúmero de datos y registros antropológicos de gran valor para la comprensión de la civilización maya, con el apoyo de más de 200 arqueólogos, antropólogos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos y restauradores.

En la mañanera de este lunes, el titular del INAH destacó que se trata del  más importante proyecto de investigación y salvamento arqueológico en la región maya de México, que se desarrolla en los estados de en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán Quintana Roo.

Detalló que hasta el 30 de abril se han registrado y reservado 23 mil 311 bienes inmuebles y mil 292 bienes muebles como metales, cerámica, lírica y fragmentos arqueológicos, así como 3 mil vestigios arqueológicos que han sido excavados y categorizados, 129 entierros humanos con ofrendas y 835 elementos naturales como cuevas y cenotes.

Con información de Político.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

México envió más de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de la Marina, con alimentos y víveres destinados a la población civil.

Toño Astiazarán inaugura corredor Camina Segura 103 en La Cholla para proteger a familias y trabajadores en Hermosillo

Inauguran el corredor peatonal Camina Segura 103 en La Cholla, Hermosillo, con 30 bolardos LED y 587 metros de iluminación para fortalecer la seguridad de familias y trabajadores del sector.

Más del 50% de las llamadas al 911 en Sonora son bromas o insultos, alerta el C5

Más del 50% de las llamadas al 911 en Sonora son improcedentes. El C5 advierte que bromas e insultos saturan líneas y pueden tener consecuencias legales.

Javier Lamarque asiste al concierto de La Brissa en Roblox, afirma “sacó los prohibidos”

Javier Lamarque Cano confirmó su participación en el homenaje virtual a Su Majestad La Brissa dentro de Roblox. El alcalde de Cajeme apareció como avatar y envió un mensaje a los usuarios.

FGR detiene a dos militares en Agua Prieta por posesión de drogas

La Fiscalía General de la República en Sonora confirmó la detención de dos integrantes de un grupo de seguridad en Agua Prieta por posesión de presunto narcótico. El caso ya fue judicializado.
-Anuncio-