-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Tribunal Electoral declara improcedente la revocación de mandato

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró este miércoles improcedente el proceso de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no alcanzó la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

La resolución fue relativa al cómputo final y declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato del Presidente.

El asunto fue aprobado por unanimidad por los 7 magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante Gonzales, Janine Ótalora Malassis, Mónica Aralí Solo Fregoso y José Luis Vargas Valdez.

A la sesión solemne celebrada este miércoles en la Sala Superior asistieron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre otros personajes de la vida pública.

El ejercicio democrático no alcanzó el porcentaje de participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. A partir de la información constatada por el Tribunal Electoral, la participación de la ciudadanía en la jornada de revocación de mandato del 10 de abril de 2022 fue de 16 millones 502 mil 636 electores, lo que representa el 17.77 por ciento de la lista nominal, indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado presidente  destacó la realización de este tipo de ejercicios democráticos dado que fortalecen las democracias.

Gracias a mecanismos de participación directa, como este, las democracias se fortalecen al darle mayor cabida a la sociedad en el debate público y la toma de decisiones.

En México la incorporación de estos derechos podrá enriquecer a nuestra democracia, una vez que se consoliden como prácticas de la normalidad política. Para ello, será fundamental la labor de las instituciones electorales que, desde su creación, han facilitado la conducción democrática y que —hoy, de nueva cuenta— han demostrado su valía para el Estado mexicano, su ciudadanía y nuestra democracia, agregó Reyes Rodríguez.

–Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE: el Tribunal electoral tiene la última palabra, hay elecciones para los siguientes ejercicios. La revocación no deja mal sabor de boca, porque demuestra que hay mucho INE y que hay INE por mucho rato.

–Mario Delgado, líder de Morena: La democracia participativa y popular ya es una realidad en México; eso nadie lo puede negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no para una minoría.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-