-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Gobernador de Sinaloa envía iniciativa de Revocación de Mandato estatal

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Como lo había anunciado en su ‘conferencia semanera’ de la semana pasada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que ya envió al Congreso del Estado su iniciativa de reformas a la Constitución local, a fin de incluir la figura de Revocación de Mandato.

De esta forma, el gobernador de Sinaloa será sometido a una consulta ciudadana al cumplir la mitad de su periodo, es decir, al concluir el tercer año de ejercicio, sobre si continúa en el cargo o se retira.

-Anuncio-

Así lo informó este lunes, acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien explicó que la iniciativa fue enviada el sábado y corresponderá a los diputados de la 64 Legislatura su análisis y eventual aprobación.

El secretario Inzunza destacó que la regulación de la figura de la Revocación de Mandato está determinada en la Constitución específicamente en el texto de sus transitorios, en el que señala que las entidades federativas deberán de seguir ciertas pautas, es decir, que no hay libertad de configuración, es el término técnico que se emplea para determinar las especificaciones y las modalidades de la revocación de mandato.

“Para darme a entender, la propia Constitución General de la República y así lo estamos atendiendo en la iniciativa que usted ha enviado al Congreso, señala que la Revocación de Mandato para el cargo de gobernador debe de efectuarse únicamente a petición de las ciudadanas y ciudadanos en un número equivalente al menos al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado y por lo menos en la mitad más uno de los municipios”, explicó.

-Anuncio-

También se señala que tendrá que llevarse a cabo esta consulta dentro de los tres meses posteriores a los tres años de ejercicio, requisito que está en la Constitución General y por lo tanto no se puede establecer una modalidad distinta, y los estados tienen que atenerse específicamente a ello.

Informó que para ser válida la consulta de Revocación de Mandato requiere al menos una participación del 40 por ciento y sería el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa el encargado de realizarla.

A su vez, el gobernador Rocha señaló que mientras no se reformen a nivel nacional estos requisitos, de aprobarse la iniciativa que envió el sábado, la consulta no se realizaría en la jornada electoral intermedia, lo cual consideró lo ideal para que no represente un gasto adicional.

-Anuncio-

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-