-Anuncio-
domingo, enero 18, 2026

Profeco detiene venta de 10 mil productos de galletas y botanas

Noticias México

¿Peligra tu cuenta bancaria en enero? SAT responde a rumores

Ante la circulación de versiones que advertían sobre un supuesto bloqueo generalizado de cuentas bancarias al inicio de 2026,...

Sheinbaum anuncia la ‘credencial de salud’: así podrás atenderte en cualquier hospital público de México

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este año se pondrá en marcha un...

Se desploma avioneta dentro de nave industrial en Coahuila: esto sabemos

Un avión pequeño tipo Cessna se desplomó este sábado 17 de enero de 2026 al interior de una nave...
-Anuncio-
- Advertisement -

Autoridades mexicanas inmovilizaron más de 10 mil unidades de productos nacionales e importados que estaban exhibidos en supermercados de la Ciudad de México por incumplir con el etiquetado frontal de alimentos, implementado en 2020.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron visitas de verificación a supermercados en la Ciudad de México, donde fueron inmovilizados 10 mil 075 productos nacionales e importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051”, señalaron este miércoles las dependencias en un comunicado conjunto.

De acuerdo con la regulación nacional, la información nutricional debe aparecer con “caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes”.

Las autoridades detallaron que la revisión se hizo en varios establecimientos de la capital mexicana donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

Entre los productos que incumplían con el etiquetado estaban más de 80 marcas de diversos productos como chocolates en polvo, jarabes para malteada, chocolate de mesa, galletas, cereales, jarabe de maíz, gelatinas, entre otros.

Las dependencias informaron que los productos presentaban irregularidades como omitir sellos de exceso de calorías o exceso de azúcares, omisión de leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.

Además, algunos de ellos presentaban imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.

Recordaron que la regulación nacional es de “carácter obligatorio” y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, tanto de fabricación nacional como extranjera y comercializado en territorio nacional.

Además “los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques”.

En octubre de 2020 entró en vigor en México el etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados, una medida que las autoridades mexicanas fijaron como parte de las acciones para prevenir el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en el país.

De acuerdo con la ley, los productos industrializados y bebidas azucaradas deben rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Estas deben contener un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.

Entre los productos asegurados en los establecimientos destacan:

  • Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo, 273.6 g.
  • Galletas chunky, marca Chips Ahoy!, 333 y 552 g.
  • Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo, 350 g.
  • Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms, 309 g.
  • Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo, 327 g.
  • Salsa pesto, marca Filippo Berio, 190 g.
  • Bombón blanco, marca Kraft, 283 g.
  • Don Gustavo, chocolate para mesa, 540 g.
  • Fritura de maíz, marca Doritos, 262.2 g.
  • Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari, 453 g.
  • Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos, 396.9 g.
  • Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s, 623 g.
  • Gelatina sabor limón, marca JELL-O, 85 g.
  • Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra, 540 g.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¡Cuidado con lo que das a tus hijos! Profeco detecta yogures que no cumplen la norma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó incumplimientos en tres productos presentados como “yogur” tras analizar 18 marcas en...

Se declaran listos para elecciones de 2027 líderes de la 4T en Sonora

Dirigentes de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario...

Reaparece exgobernador Guillermo Padrés con exalcalde Alejandro López Caballero y panistas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, reapareció en la escena pública este sábado luego de participar en...

Las 3 razones por las que la tortilla de maíz debería estar en tu dieta todos los días

Pocos alimentos forman parte de la identidad culinaria mexicana como la tortilla de maíz. Presente en millones de mesas...

“Quieren controlar todo”: PRI critica desde Sonora la Reforma Electoral propuesta por Morena

Hermosillo, Sonora.- El PRI advirtió que la reforma electoral impulsada por Morena representa un retroceso democrático, al considerar que busca...
-Anuncio-