Ante los casos de desaparición de mujeres registrados en las últimas semanas —estimados en 15—, el gobierno de Nuevo León anunció este lunes la creación de un grupo especial de búsqueda y de atención a feminicidios.
El grupo estará a disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó la administración del gobernador Samuel García, quien esta mañana emitió un decreto urgente en esta materia.
García —cuyo mandato inició en octubre del año pasado— también anunció que ordenó a su gobierno sumar otros 200 elementos al actual grupo de búsqueda de personas y darle facultades para actuar de forma inmediata frente a desapariciones de mujeres.
La creación del nuevo grupo y el fortalecimiento del grupo actual serán tareas a cargo de la Secretaría de Seguridad del estado.
Otra medida anunciada por el gobierno estatal es la mejora de protocolos de búsqueda.
En concreto, se dieron a conocer acciones como la emisión y difusión ágil de boletines de búsqueda de personas desaparecidas, con autorización de sus familias; alerta generalizada en las instancias de seguridad y protección civil, en coordinación con autoridades federales y municipales, y hacer que la Secretaría de Salud, los hospitales y el Servicio Médico Forense proporcionen información cuando se les solicite.
El caso de desaparición más reciente es el de la joven Debanhi Escobar, sobre el cual el gobernador dijo que habló con su familia y ordenó reforzar la búsqueda.
Las desapariciones de mujeres y otros hechos de violencia de género en Nuevo Léon motivaron protestas sociales la semana pasada.
Ayer domingo, activistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Monterrey.