-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Por primera vez en la historia del World Press Photo, la “Foto del Año” no retrata personas

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

En 67 años de historia, la World Press Photo galardonó por primera vez como Foto del Año una imagen en la que no aparece una sola persona. El jurado y Amber Bracken, autora de la fotografía, han descrito a “Internado Kamloops” como un “momento silencioso“.

“Internado Kamloops” muestra unos vestidos rojos que cuelgan de cruces de madera al lado de un camino, los cuales representan las tumbas sin marcar de niños que murieron durante su residencia en el Internado Indio de Kamloops. El año pasado se encontraron 215 fosas con los restos de niños indígenas cerca del internado canadiense, en Columbia.

Este es un momento silencioso de ajuste de cuentas para la historia de la colonización, no sólo en Canadá pero en todo el mundo“, expresó la presidenta del jurado, Rena Effendi, sobre la fotografía.

Amber Bracken señaló que “si queremos hablar de reconciliación y recuperación, tenemos que sujetar y honrar verdaderamente el corazón que todavía existe aquí”.

El jurado explicó que la fotografía consiguió el premio, porque “resume una historia global de opresión colonial que debe ser atendida para derribar los obstáculos del futuro“. La fotografía “amplifica las voces de las comunidades de las Primeras Naciones que demandan justicia“.

Desde el siglo XIX en Canadá, niños indígenas fueron arrebatados de sus familias y fueron reunidos en internados como el de Kamloops. Ahí, les quitaban sus nombres y los reemplazaban con nombres cristianos, les prohibían hablar su propio idioma y abusaban física y, a veces, sexualmente de los niños.

El sistema de internados en el país tenía como objetivo que las personas de comunidades indígenas se hicieran parte de la cultura cristiana. Más de 150 mil menores de edad pasaron por las puertas de los internados, hasta su cierre en 1996.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad encargada del caso, cerca de 4 mil 100 menores murieron por la “negligencia, maltrato, enfermedades o accidentes”, mientras residían en esos institutos. El juez de la Suprema Corte de Justicia, Beverly McLachlin, declaró que Canadá utilizó los internados como herramienta de “genocidio cultural”.

Bracken es la quinta mujer en conseguir el premio a Foto del Año del World Press Photo. Su trabajo se ha centrado recientemente en el trauma intergeneracional de los internados de la juventud Cree y Metis.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias