-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Jesús Olguín, de Caborca, busca que las lenguas indígenas del mundo no desaparezcan, recibirá su doctorado en Lingüística en California

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Caborca, Sonora.- Jesús Olguín Martínez salió de Sonora en 2017 para estudiar en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Allí realiza su tesis doctoral en Lingüística y este 15 de abril la presentará en una de las instituciones con más prestigio en Estados Unidos y el mundo.

El caborquense es egresado de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora (Unison), donde fue formado por la doctora Zarina Estrada Fernández. 

El sonorense de 31 años, compartió para Proyecto Puente, que su tesis doctoral trata sobre las lenguas de distintas partes del mundo, lingüística computacional y otras áreas, pero él se centró en la cognición: cuáles son los mecanismos cognitivos que hacen hablar al humano.

“Principalmente son lenguas indígenas, nos centramos en lenguas indígenas de México, África, Australia, Oceanía y de diferentes partes. La mayoría de las personas se centran en el español, inglés, en lenguas más conocidas, pero para explorar esos aspectos cognitivos, neurológicos, es necesario explorar diferentes lenguas del mundo” destacó.

Jesús Olguín mencionó, como ejemplo, que en el español hay más de una forma de expresar un significado en distintas oraciones y para ello utiliza métodos cualitativos, cuantitativos y experimentales.  

En el caso de Sonora, uno de los factores de las lenguas indígenas para saber cómo expresarse es el social: depende de la edad, del hablante, la situación comunicativa, si hacen rituales y el contexto.

“Muchas veces hay demasiado ruido, hay hablantes hablando al mismo tiempo, entonces todos estos factores ambientales o contextuales también son importantes para el hablante para poder emitir un juicio.

Más que nada, las particularidades de las lenguas de Sonora u otras partes de México es: ¿Qué nos une a nosotros como humanos? ¿Cuáles son los aspectos cognitivos que nos une?, porque aquí lo interesante es ver que todos nos parecemos al momento de hablar desde esta perspectiva”, abundó.

¿Por qué hacer esto?

El sonorense mencionó que su trabajo lleva diferentes contribuciones: sus estudios los usan expertos en inteligencia artificial para mejorar tecnologías, como por ejemplo, al escribir un mensaje de texto, el teclado detecta la forma correcta de redactar y completar una oración.

Además, otras personas pueden usar estos estudios para conocer cómo los menores adquieren su lengua y enseñanza.

Para presentar este grado académico, el caborquense impartió clases en distintas áreas, tomó cursos y publicó artículos en revistas.

Jesús presentó sus trabajos en más de 50 conferencias en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel y Rumanía y publicó 9 artículos en revistas de renombre internacional, como ‘Study of Languages’, ‘Linguistic Typology’, ‘Cognitive Science’, ‘Lenguas Americanas’, ‘Linguistics’, entre otras.

Olguín Martinez dio a conocer que durante su maestría en la Unison recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero ahora en California, el gobierno de Estados Unidos le ofreció una beca para seguir con su tesis, mientras que la escuela le otorgó apoyos para impartir clases en los departamentos de psicología, cognición, antropología y lingüística.

También consideró de mucha importancia que todo aquel con deseos de hacer distintos grados de estudios debe acercarse a instituciones académicas o dependencias de ciencia o gobierno para que les brinde apoyos y puedan presentar sus trabajos.

Actualmente, Jesús tiene ofertas laborales como profesor investigador en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia y otra en la Humboldt-Universität en Berlín, Alemania, a donde piensa llegar en enero del 2023.

Para estas posiciones, el caborquense compitió no sólo con investigadores de su área, sino también con expertos en física, química y matemáticas de instituciones como MIT, Berkeley, Oxford, Cambridge, y Harvard, entre otras. 

Jesús Olguín inició sus estudios en la licenciatura de Enseñanza en Inglés en la Unison y, a partir de esto, tuvo una pregunta: ¿por qué los humanos hablan de la forma que lo hacen?

Sus perspectivas se abordan desde distintos aspectos, como la inteligencia artificial, procesamiento de lenguas y cuestiones socioculturales. 

Pero no sólo se quedó en la carrera de inglés, también trabajó en lo teórico y aplicar modelos matemáticos para entender el habla humana.

“Eso fue uno de los principales motores para decir ‘hey, quiero hacer algo aquí’ y da la casualidad de que la maestría en Lingüística ofrecía un programa cercano a lo que yo tenía en mi ambición a futuro y jugó un papel súper importante la doctora Zarina Estrada”, compartió.

Jesús Olguín ha sido invitado para impartir pláticas en la Unison con el fin de aportar y motivar a jóvenes a seguir estudiando y tomar las oportunidades que brindan las escuelas.

Además, trata de contribuir en que más sonorenses asistan a instituciones de otros países y así llevar conocimientos a la comunidad científica en México.

El sonorense prevé, para el 2023, llegar a la Universidad de Berlín como profesor investigador para aprender sobre el significado de la lengua.

Uno de los impactos sociales que han dejado los estudios de Jesús, además de la enseñanza de la lingüística, contribuye a que las lenguas mundiales no desaparezcan de forma alarmante y los trabajos sirvan como acervo para rehabilitarlas.

El futuro doctor consideró que la globalización e inculcar el inglés como idioma prioritario, por cuestiones sociales o prestigio, impacta negativamente en la diversidad lingüística. 

“Esto lo comparo mucho con la biología. Al momento que desaparece una especie, desaparece un sinfín de conocimientos al cual no tenemos acceso: ese es otro de los impactos que mi investigación tiene.

Es decir, contribuye a que estas lenguas tengan o exista un tipo de acervo para que de esta manera se trabaje en la rehabilitación de estas lenguas porque están desapareciendo de una manera alarmante”, comentó.

Olguín Martinez confesó que, al iniciar a impartir clases a los 27 años, se sintió intimidado porque se encontró con estudiantes de casi su misma edad.

Para finalizar, el maestro dijo que uno de los aprendizajes adquiridos de sus investigaciones son los aspectos sociales, e invitó a otros expertos a ver cómo sus trabajos impactan y ayudan a los seres humanos a salir de un problema.

También, lamentó las condiciones en las que se encuentra Caborca, ante la falta de seguridad y los actos violentos que dejan los grupos de delincuencia organizada.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-