-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

¿Y las auditorias con perspectiva de género?

Compartir
Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

En el estado de Sonora, como en gran parte de nuestro país y el mundo, subsisten grandes desigualdades por razón de género, que afectan desproporcionadamente a las mujeres y niñas, quienes además viven de manera cotidiana y sistemática violencias y discriminaciones de género, así mismo, las mujeres culturalmente son sujetas a desarrollarse bajo distintas condiciones que en muchos casos son desventajosas para su formación e integridad. 

Si bien, en México y nuestro Estado, se han dado avances importantes en materia de paridad política, que de acuerdo a el Foro Económico Mundial ha mostrado un mejoramiento cuantitativo en cuanto a brechas de desigualdad, esto no necesariamente ha dado como resultado, avances cualitativos  en el acceso a las mujeres  la toma de decisiones, ni mucho menos, se ha reflejado en mejoras en la calidad de vida de la sociedad. Las cifras de violencia y desigualdad siguen avanzando en modalidades y rubros.

En este sentido, es trascendental el establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social, como parte de una política estatal transversal que establezca facultades a instituciones y personas, con indicadores claros de cumplimiento a corto y mediano plazo, así como procesos de seguimiento para las comisiones que se conforman dentro de los Sistemas Estatales, e incluso, que conlleve sanciones a las entidades omisas.

La falta de una definición clara de las atribuciones que conllevan el ser funcionariado público y lo que la ley marca como obligación a las instituciones, sin duda, crea un ámbito de omisiones, corrupción e impunidad que repercuta en las desigualdades y violencias. Por otro lado, se sigue careciendo de clasificaciones presupuestales con perspectiva de género, e indicadores de seguimiento y cumplimiento de metas.

Está claro que sin presupuestos suficientes para enfrentar los graves problemas estructurales, es necesario redefinir desde el inicio de la  fase de las políticas institucionales, el proceso de diagnósticos desde visiones de género, derechos humanos e interculturalidad, para que los  planteamientos conlleven una redistribución de programas y acciones con presupuestación e indicadores de género, y las conducentes auditorias desde esa visión.

De acuro al Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) “las Auditorías de Género son una herramienta y un proceso que permiten identificar con datos objetivos el nivel de implementación y avance de las acciones que una entidad o dependencia del gobierno tiene en materia de transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género.”

En Sonora, las auditorias de género comenzaron a implementarse en 2019 para dar seguimiento al cumplimiento del marco normativo local y nacional, que demanda la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos y en todo el ciclo de las políticas públicas. Al parecer, este mecanismo no ha seguido implementándose en la actual administración estatal.

Ante la necesidad de medir el avance real y concreto que se tiene hasta el momento en el proceso de transversalidad de la perspectiva de género, en la política estatal, es prioritario fortalecer desde la Contraloría General del Estado, la implementación de instrumentos de seguimiento y medición del cumplimiento de compromisos de toda institución pública, en materia de igualdad y erradicación de la violencia por razones de género. 

Las auditorias desde un marco legal que atienda la perspectiva de género como parte integral de la política estatal, deben dar claridad a las instituciones para reconocer, planear, programar, presupuestar, ejecutar, medir y rendir cuentas sobre las acciones y programas que contribuyen, desde sus competencias temáticas, a garantizar un seguimiento objetivo y medible de los avances en materia de igualdad.

Dar impulso a ese instrumento de obligatoriedad, seguimiento y vigilancia, es una gran oportunidad de permear en el cumplimiento y ejercicio correcto de los recursos públicos en la materia, así mismo, de contribuir a derribar los muros culturales que no han permitido a las instituciones comprender que toda las acciones públicas van dirigidas a realidades distintas e impactan desproporcionadamente la vida de mujeres y hombres.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Monreal busca prohibir cargos ocultos en plataformas digitales: deberán mostrar el precio final desde el inicio

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, prepara una iniciativa para obligar a las plataformas digitales a mostrar desde el primer momento el precio total y definitivo de los productos y servicios que ofrecen.

Pasajeros de Air France llevan más de 24 horas varados en el AICM tras dos cancelaciones, hay tensiones; AICM ofrece facilidades

Pasajeros de Air France con destino a París llevan más de 24 horas varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que su vuelo fuera cancelado en dos ocasiones tras las afectaciones provocadas por la tormenta eléctrica del viernes 11 de septiembre.

“Eres una vergüenza”: ciudadano confronta a “Alito” Moreno durante gira en Tlaxcala

Un ciudadano increpó públicamente al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, al término de un evento realizado en Tlaxcala, donde le reprochó su desempeño político y cuestionó que represente a los mexicanos.
- Advertisement -