-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Kino Limpio y Seguro A.C. implementará campaña en playas de Hermosillo para que turistas disminuyan residuos en Semana Santa

Noticias México

EEUU revela nuevo organigrama del CJNG; sanciona a 55 personas y empresas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) la mayor acción de sanciones de su historia contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sheinbaum destaca a jóvenes mexicoestadounidenses semifinalistas de México Canta 2026; concurso promueve paz y combate adicciones

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a los siete semifinalistas mexicoestadounidenses de México Canta 2026 y destacó que el concurso promueve la paz, la prevención de las adicciones y el fortalecimiento del vínculo cultural entre México y Estados Unidos.

Miles de peces aparecen muertos en playa de Quintana Roo; autoridades explican causa

Miles de peces fueron encontrados muertos en la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos, Quintana Roo, hecho que llamó la atención de habitantes y turistas que reportaron la presencia de los animales en la zona costera.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Bahía de Kino, un grupo de ciudadanos se organizó para iniciar un patronato y emplear acciones de limpieza, protección de playas y del medio ambiente; comenzaron en 2020, pero se conformaron como asociación sin fines de lucro en marzo de 2021.

Alain Ballesteros, secretario de Kino Limpio y Seguro A.C., comentó que actualmente el patronato lo integran 11 personas, pero en la realidad del día a día son muchos más: vecinos, colaboradores, patrocinadores, entre otros.

“Formalmente se constituyó en marzo del año pasado, pero las actividades de manera informal y con cada vez tomando más vuelo ya llevamos dos años y el origen de la asociación se remonta en el primer año de la pandemia, el verano de 2020.

Mucha gente que se fue a vivir a Bahía de Kino por los encierros pasaba la gran parte de la semana allá y los fines de semana, de repente juntando la basura en la playa, empezaron a hacer estas actividades entre los vecinos”.

Agregó, “esto empezó a tomar más vuelo y se hicieron jornadas de limpieza más formales, de 350 personas con otras asociaciones, escuelas y organizaciones por el patronato”.

Poco a poco se involucraron en otras actividades del cuidado ambiental para promover que Bahía de Kino se convierta en la playa más limpia y segura de México, sin importar el tiempo que tome llegar a este objetivo.

En dos años, el patronato ha realizado actividades más puntuales como: dos campañas de patrocinio de 300 botes de basura, una concluída y otra en marcha; colocaron letreros con reglamento en los accesos a la playa, adquisición de un tractor para limpiar la arena y retirar desechos, empleo temporal, entre otras.

Semana Santa es la fecha cuando más ciudadanos visitan Bahía de Kino: hay cifras de hasta 80 mil turistas durante estos días, por lo que la actividad también aumenta de manera considerable.

Por ello, el patronato implementará una campaña de sensibilización y concientización, para invitar a los visitantes a no dejar basura, disminuir los plásticos, pero también a reciclar los residuos que no puedan llevar de regreso con ellos.

“La basura que se puede generar es demasiada, entonces traemos una campaña que se llama ‘lo que traes, llévatelo’. Lo que estamos promoviendo es que llegue el turista y, en la medida de lo posible, si puede regresar con su basura que por favor lo haga.

Número dos, en la medida de posible que reduzcan lo que consumen en Bahía de Kino en términos de basura: si puedes no usar desechable, cambialos por un tupper, evita los productos de un solo uso”.

Agregó, “y primero empezamos a juntar basura de manera amateur, luego ya tenemos recolección en playas, calles, de manera más formal y ahora con campaña de concientización, tendremos algunos espectaculares”.

Lo siguiente, comentó Alain, es un acopio de plástico y aluminio en las playas para fortalecer también la cultura del reciclaje, el primero que se realizará y se mantendrá de manera permanente en la comunidad.

Los ciudadanos también pueden apoyar donando botes de 200 litros para la basura. Para ello, se pueden comunicar al teléfono 662 181 0636.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.
-Anuncio-

Más Noticias