-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Kino Limpio y Seguro A.C. implementará campaña en playas de Hermosillo para que turistas disminuyan residuos en Semana Santa

Noticias México

Fracasa negociación entre Gobierno y CNTE a horas del Mundial; maestros advierten nuevas protestas en todo México 

A solo unas horas de la inauguración del Mundial 2026, el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron sin acuerdos una nueva y extensa mesa de negociación, manteniendo la incertidumbre sobre las movilizaciones que el magisterio podría realizar durante el arranque del evento deportivo.

Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos

La espera terminó y México será el encargado de poner en marcha la Copa Mundial de Futbol 2026 cuando enfrente a Sudáfrica este jueves 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, en lo que marcará el inicio oficial del torneo más importante del futbol internacional.

Congreso ratifica a Roberto Lazzeri como embajador de México en EEUU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Roberto Lazzeri Montaño, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Bahía de Kino, un grupo de ciudadanos se organizó para iniciar un patronato y emplear acciones de limpieza, protección de playas y del medio ambiente; comenzaron en 2020, pero se conformaron como asociación sin fines de lucro en marzo de 2021.

Alain Ballesteros, secretario de Kino Limpio y Seguro A.C., comentó que actualmente el patronato lo integran 11 personas, pero en la realidad del día a día son muchos más: vecinos, colaboradores, patrocinadores, entre otros.

“Formalmente se constituyó en marzo del año pasado, pero las actividades de manera informal y con cada vez tomando más vuelo ya llevamos dos años y el origen de la asociación se remonta en el primer año de la pandemia, el verano de 2020.

Mucha gente que se fue a vivir a Bahía de Kino por los encierros pasaba la gran parte de la semana allá y los fines de semana, de repente juntando la basura en la playa, empezaron a hacer estas actividades entre los vecinos”.

Agregó, “esto empezó a tomar más vuelo y se hicieron jornadas de limpieza más formales, de 350 personas con otras asociaciones, escuelas y organizaciones por el patronato”.

Poco a poco se involucraron en otras actividades del cuidado ambiental para promover que Bahía de Kino se convierta en la playa más limpia y segura de México, sin importar el tiempo que tome llegar a este objetivo.

En dos años, el patronato ha realizado actividades más puntuales como: dos campañas de patrocinio de 300 botes de basura, una concluída y otra en marcha; colocaron letreros con reglamento en los accesos a la playa, adquisición de un tractor para limpiar la arena y retirar desechos, empleo temporal, entre otras.

Semana Santa es la fecha cuando más ciudadanos visitan Bahía de Kino: hay cifras de hasta 80 mil turistas durante estos días, por lo que la actividad también aumenta de manera considerable.

Por ello, el patronato implementará una campaña de sensibilización y concientización, para invitar a los visitantes a no dejar basura, disminuir los plásticos, pero también a reciclar los residuos que no puedan llevar de regreso con ellos.

“La basura que se puede generar es demasiada, entonces traemos una campaña que se llama ‘lo que traes, llévatelo’. Lo que estamos promoviendo es que llegue el turista y, en la medida de lo posible, si puede regresar con su basura que por favor lo haga.

Número dos, en la medida de posible que reduzcan lo que consumen en Bahía de Kino en términos de basura: si puedes no usar desechable, cambialos por un tupper, evita los productos de un solo uso”.

Agregó, “y primero empezamos a juntar basura de manera amateur, luego ya tenemos recolección en playas, calles, de manera más formal y ahora con campaña de concientización, tendremos algunos espectaculares”.

Lo siguiente, comentó Alain, es un acopio de plástico y aluminio en las playas para fortalecer también la cultura del reciclaje, el primero que se realizará y se mantendrá de manera permanente en la comunidad.

Los ciudadanos también pueden apoyar donando botes de 200 litros para la basura. Para ello, se pueden comunicar al teléfono 662 181 0636.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras una agresión armada ocurrida en la colonia Nuevo Hermosillo, donde tres sujetos los atacaron la tarde del martes en el suroriente de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias