-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Kino Limpio y Seguro A.C. implementará campaña en playas de Hermosillo para que turistas disminuyan residuos en Semana Santa

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Bahía de Kino, un grupo de ciudadanos se organizó para iniciar un patronato y emplear acciones de limpieza, protección de playas y del medio ambiente; comenzaron en 2020, pero se conformaron como asociación sin fines de lucro en marzo de 2021.

Alain Ballesteros, secretario de Kino Limpio y Seguro A.C., comentó que actualmente el patronato lo integran 11 personas, pero en la realidad del día a día son muchos más: vecinos, colaboradores, patrocinadores, entre otros.

“Formalmente se constituyó en marzo del año pasado, pero las actividades de manera informal y con cada vez tomando más vuelo ya llevamos dos años y el origen de la asociación se remonta en el primer año de la pandemia, el verano de 2020.

Mucha gente que se fue a vivir a Bahía de Kino por los encierros pasaba la gran parte de la semana allá y los fines de semana, de repente juntando la basura en la playa, empezaron a hacer estas actividades entre los vecinos”.

Agregó, “esto empezó a tomar más vuelo y se hicieron jornadas de limpieza más formales, de 350 personas con otras asociaciones, escuelas y organizaciones por el patronato”.

Poco a poco se involucraron en otras actividades del cuidado ambiental para promover que Bahía de Kino se convierta en la playa más limpia y segura de México, sin importar el tiempo que tome llegar a este objetivo.

En dos años, el patronato ha realizado actividades más puntuales como: dos campañas de patrocinio de 300 botes de basura, una concluída y otra en marcha; colocaron letreros con reglamento en los accesos a la playa, adquisición de un tractor para limpiar la arena y retirar desechos, empleo temporal, entre otras.

Semana Santa es la fecha cuando más ciudadanos visitan Bahía de Kino: hay cifras de hasta 80 mil turistas durante estos días, por lo que la actividad también aumenta de manera considerable.

Por ello, el patronato implementará una campaña de sensibilización y concientización, para invitar a los visitantes a no dejar basura, disminuir los plásticos, pero también a reciclar los residuos que no puedan llevar de regreso con ellos.

“La basura que se puede generar es demasiada, entonces traemos una campaña que se llama ‘lo que traes, llévatelo’. Lo que estamos promoviendo es que llegue el turista y, en la medida de lo posible, si puede regresar con su basura que por favor lo haga.

Número dos, en la medida de posible que reduzcan lo que consumen en Bahía de Kino en términos de basura: si puedes no usar desechable, cambialos por un tupper, evita los productos de un solo uso”.

Agregó, “y primero empezamos a juntar basura de manera amateur, luego ya tenemos recolección en playas, calles, de manera más formal y ahora con campaña de concientización, tendremos algunos espectaculares”.

Lo siguiente, comentó Alain, es un acopio de plástico y aluminio en las playas para fortalecer también la cultura del reciclaje, el primero que se realizará y se mantendrá de manera permanente en la comunidad.

Los ciudadanos también pueden apoyar donando botes de 200 litros para la basura. Para ello, se pueden comunicar al teléfono 662 181 0636.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-