-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

FGR acusa a 8 exfuncionarios del ISSSTE por presunta corrupción y fraude por 800 mdp

Últimas Noticias

Fernanda Contreras se despide de Roland Garros tras caer ante Kasatkina

París, 26 de mayo (EFE).- La tenista mexicana Fernanda Contreras cayó eliminada este jueves en segunda ronda del torneo...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

¿Por qué AMLO daría asilo a Julián Assange? y las AR-15 en masacres en EEUU: Dolia Estévez

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ofrecería asilo a Julián Assange, ya que...
-Anuncio-

Por Sergio Rincón

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó en un juzgado federal a siete exfuncionarios y a quien fuera —hasta enero pasado— director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, por cometer presuntos delitos de corrupción que ocasionaron la pérdida de más de 800 millones de pesos, los cuales pertenecían a un “fondo de reservas para la salud”.

-Anuncio-

Los malos manejos terminaron favoreciendo a una empresa ligada a un emporio farmacéutico, señalado de ser uno de los principales beneficiados en sexenios pasados.

Durante la audiencia inicial, que comenzó este lunes y que fue presidida por el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, la fiscalía afirmó que los implicados presuntamente fueron omisos, no tuvieron comunicación con sus superiores, no verificaron y no atendieron normas y protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados.

La fiscalía aseguró que los señalados actuaron presuntamente con dolo, pues a pesar de su experiencia en el servicio público, y de que la información estaba en el sistema, no se dieron cuenta o no informaron a sus superiores del pago doble por más de 831 millones de pesos. Por eso, consideró el acto como un “pago ilegal”.

-Anuncio-

Al cierre de las imputaciones, la fiscalía aseguró que algunos de los acusados solicitaron los recursos “en calidad de urgente” para hacer el segundo pago, el cual se tomó del “fondo de reservas para la salud”.

Animal Político preguntó al exdirector jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, para quién o para qué estaba dirigido inicialmente ese fondo, pero aseguró que los 831 millones salieron de otra bolsa.

“Ese dinero se ordenó utilizar para todos los adeudos que traía (el ISSSTE). El dinero que existía, con eso se iban a pagar las sentencias… entonces no, está equivocada la fiscalía”, dijo.

-Anuncio-

De acuerdo con la acusación asentada ahora en la causa penal 380/2021, a los imputados se les acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio ilícito del servicio público, y a uno de ellos se agrega el abandono de la defensa.

Cerca de las 5:00 de la tarde de este lunes, el juez decidió que, debido al número de pruebas y declaraciones de imputados, la audiencia se realizará por partes. Se reanudará este martes y tentativamente el próximo jueves.

¿Cómo se realizó un pago doble?

El inicio de este caso data desde noviembre de 2018, cuando la empresa Selecciones Médicas del Centro inició una demanda mercantil contra el ISSSTE porque le debía poco más de mil 182 millones de pesos, derivados de la adquisición de mascarillas y diversos materiales médicos pactados en la contratación original.

En junio de 2019, ya durante el actual sexenio, el juez a cargo de dicho procedimiento mercantil determinó que sí era procedente realizar un pago por 831 millones.

Pero lo que funcionarios no habían reportado es que, entre enero y diciembre de 2019, y en medio del litigio, emitieron 760 facturas como pagos que finalmente alcanzaron la cifra de más de 790 millones de pesos.

Para leer la nota completa, click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...
-Anuncio-