-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

FGR acusa a 8 exfuncionarios del ISSSTE por presunta corrupción y fraude por 800 mdp

Últimas Noticias

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...
-Anuncio-

Por Sergio Rincón

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó en un juzgado federal a siete exfuncionarios y a quien fuera —hasta enero pasado— director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, por cometer presuntos delitos de corrupción que ocasionaron la pérdida de más de 800 millones de pesos, los cuales pertenecían a un “fondo de reservas para la salud”.

Los malos manejos terminaron favoreciendo a una empresa ligada a un emporio farmacéutico, señalado de ser uno de los principales beneficiados en sexenios pasados.

Durante la audiencia inicial, que comenzó este lunes y que fue presidida por el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, la fiscalía afirmó que los implicados presuntamente fueron omisos, no tuvieron comunicación con sus superiores, no verificaron y no atendieron normas y protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados.

La fiscalía aseguró que los señalados actuaron presuntamente con dolo, pues a pesar de su experiencia en el servicio público, y de que la información estaba en el sistema, no se dieron cuenta o no informaron a sus superiores del pago doble por más de 831 millones de pesos. Por eso, consideró el acto como un “pago ilegal”.

Al cierre de las imputaciones, la fiscalía aseguró que algunos de los acusados solicitaron los recursos “en calidad de urgente” para hacer el segundo pago, el cual se tomó del “fondo de reservas para la salud”.

Animal Político preguntó al exdirector jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, para quién o para qué estaba dirigido inicialmente ese fondo, pero aseguró que los 831 millones salieron de otra bolsa.

“Ese dinero se ordenó utilizar para todos los adeudos que traía (el ISSSTE). El dinero que existía, con eso se iban a pagar las sentencias… entonces no, está equivocada la fiscalía”, dijo.

De acuerdo con la acusación asentada ahora en la causa penal 380/2021, a los imputados se les acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio ilícito del servicio público, y a uno de ellos se agrega el abandono de la defensa.

Cerca de las 5:00 de la tarde de este lunes, el juez decidió que, debido al número de pruebas y declaraciones de imputados, la audiencia se realizará por partes. Se reanudará este martes y tentativamente el próximo jueves.

¿Cómo se realizó un pago doble?

El inicio de este caso data desde noviembre de 2018, cuando la empresa Selecciones Médicas del Centro inició una demanda mercantil contra el ISSSTE porque le debía poco más de mil 182 millones de pesos, derivados de la adquisición de mascarillas y diversos materiales médicos pactados en la contratación original.

En junio de 2019, ya durante el actual sexenio, el juez a cargo de dicho procedimiento mercantil determinó que sí era procedente realizar un pago por 831 millones.

Pero lo que funcionarios no habían reportado es que, entre enero y diciembre de 2019, y en medio del litigio, emitieron 760 facturas como pagos que finalmente alcanzaron la cifra de más de 790 millones de pesos.

Para leer la nota completa, click aquí.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...
-Anuncio-