-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Se registra deslave en Perú; hay 15 desaparecidos y decenas de casas destruidas

Últimas Noticias

La imposibilidad de la dicha ajena

Una de las ventajas de ser profesor – sobre todo si se tiene libertad para elegir materiales y diseñar...

Aquellas escuelas secundarias y preparatoria de la Universidad de Sonora (1942-1973)

Primera de tres partes "Verdad y ética, nuestro destino." Miguel Ángel Paz Córdova. I.- Próximo ensayo. Preparando un ensayo de próxima publicación...

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al menos15 personas desaparecidas, otras atrapadas y alrededor de 60 viviendas destruidas dejó el desgaje de tierra, lodo y piedras en el anexo de Retamas, en el municipio de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región Libertad, en Perú, confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Eran las 07:00 horas de este martes, cuando el cerro comenzó a desgajarse. En las imágenes y videos que ya se hicieron virales, se ve la desesperación de los pobladores cuando vieron el alud de tierra caer arrasando todo a su paso. “¡No! ¡Dios! ¡Se tapó todo!”, se escuchó en las grabaciones.

-Anuncio-

El desprendimiento tumbó un edificio de departamentos, bloqueó vías de transporte y enterró viviendas que quedaron severamente dañadas e inhabilitadas.

El presidente Pedro Castillo informó que dispuso al jefe del Indeci de Perú, y al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para que fueran a la zona afectada y apoyen a las familias damnificadas, en coordinación con las autoridades locales.

Gavidia informó después que lograron rescatar a ocho personas ilesas y que eran 15 desaparecidas, por lo que habían aumentado las labores de rescate en la zona.

-Anuncio-

“Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas 8 personas ilesas y tenemos una persona herida que es atendida en el Centro Médico y, probablemente, mañana será evacuada”, indicó.

Alrededor de las 19:00 horas de este martes, el presidente Castillo anunció que, tras ir al Congreso de Perú a dar un mensaje, se dirigía a la provincia de Pataz para un recorrido por la zona afectada.

“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El gobierno del pueblo estará presente en el momento en el que la ciudadanía más lo requiere”, escribió en sus redes sociales.        

-Anuncio-

Hasta el momento se han movilizado a la zona de desastre a 16 profesionales de la salud, 50 miembros del Ejército, 30 de la Defensa Civil, 25 de la Compañía Departamental de Bomberos de Libertad, 10 efectivos de la Policía Nacional, 24 brigadistas y un helicóptero para las labores de ayuda y rescate.

Mientras se analizaba el alcance de los datos, el comisario de la Policía Nacional dijo que, entre los desaparecidos, había 4 menores de edad.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, señaló que había 15 personas atrapadas en los escombros y 7 desaparecidos.

“Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente atrapada y desaparecida, pero en el COEN solo manejamos la información oficial. Es importante validar lo que nos dicen”, señaló.

Información de Proceso

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-