-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Se registra deslave en Perú; hay 15 desaparecidos y decenas de casas destruidas

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

Con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Al menos15 personas desaparecidas, otras atrapadas y alrededor de 60 viviendas destruidas dejó el desgaje de tierra, lodo y piedras en el anexo de Retamas, en el municipio de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región Libertad, en Perú, confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Eran las 07:00 horas de este martes, cuando el cerro comenzó a desgajarse. En las imágenes y videos que ya se hicieron virales, se ve la desesperación de los pobladores cuando vieron el alud de tierra caer arrasando todo a su paso. “¡No! ¡Dios! ¡Se tapó todo!”, se escuchó en las grabaciones.

El desprendimiento tumbó un edificio de departamentos, bloqueó vías de transporte y enterró viviendas que quedaron severamente dañadas e inhabilitadas.

El presidente Pedro Castillo informó que dispuso al jefe del Indeci de Perú, y al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para que fueran a la zona afectada y apoyen a las familias damnificadas, en coordinación con las autoridades locales.

Gavidia informó después que lograron rescatar a ocho personas ilesas y que eran 15 desaparecidas, por lo que habían aumentado las labores de rescate en la zona.

“Estamos intensificando las tareas de rescate y ya fueron rescatadas 8 personas ilesas y tenemos una persona herida que es atendida en el Centro Médico y, probablemente, mañana será evacuada”, indicó.

Alrededor de las 19:00 horas de este martes, el presidente Castillo anunció que, tras ir al Congreso de Perú a dar un mensaje, se dirigía a la provincia de Pataz para un recorrido por la zona afectada.

“Después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El gobierno del pueblo estará presente en el momento en el que la ciudadanía más lo requiere”, escribió en sus redes sociales.        

Hasta el momento se han movilizado a la zona de desastre a 16 profesionales de la salud, 50 miembros del Ejército, 30 de la Defensa Civil, 25 de la Compañía Departamental de Bomberos de Libertad, 10 efectivos de la Policía Nacional, 24 brigadistas y un helicóptero para las labores de ayuda y rescate.

Mientras se analizaba el alcance de los datos, el comisario de la Policía Nacional dijo que, entre los desaparecidos, había 4 menores de edad.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, señaló que había 15 personas atrapadas en los escombros y 7 desaparecidos.

“Se presume, por información que nos dan los pobladores, que hay mayor cantidad de gente atrapada y desaparecida, pero en el COEN solo manejamos la información oficial. Es importante validar lo que nos dicen”, señaló.

Información de Proceso

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...

María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, visita la colonia Villa de Seris

Hermosillo, Sonora.-  María Dolores del Río, candidata de Morena a presidencia de Hermosillo, se comprometió con los vecinos de...

Trabajará el Ayuntamiento de Hermosillo de la mano de alianzas con pastores evangélicos, afirma Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Trabajar de la mano con iglesias traerá grandes beneficios para nuestra ciudad, expresó Natalia Rivera Grijalva, candidata...

Dan 26 años de cárcel a sujeto por homicidio calificado en Cajeme, Sonora

Cajeme, Sonora - La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), derivado de su proceder en contra de...

Reciben docentes de secundarias en Hermosillo orientación en materia de Derechos Humanos: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora.- Docentes, participaron en la reunión de trabajo en la que se abordó el tema: “Pautas y orientaciones en...
-Anuncio-