-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Trabajadores del Cobach Sonora exigen mejores condiciones laborales y atención médica frente a Palacio de Gobierno

Últimas Noticias

Mueren en incendio cuatro integrantes de familia en Durango

Por Alma Gudiño Un incendio en un domicilio dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas una pequeña de...

A periodistas ‘hay que matarlos de hambre’: audio de Alejandro Moreno, dirigente del PRI; denunciará filtración ante FGR

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló un nuevo audio supuestamente del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en el...

Trudeau anuncia más restricciones de armas en Canadá tras tiroteo en Texas

Toronto, Canadá.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que en las próximas semanas su gobierno...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs), denuncian falta de atención médica e incumplimiento de mejoras en condiciones laborales.

Alrededor de 100 miembros del Stecbcs se presentaron este viernes frente al Palacio de Gobierno para solicitar diálogo con autoridades estatales y  atiendan sus necesidades por atención médica ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

-Anuncio-

Eleazar Herrera Araujo, secretario general del Stecbs, reiteró que el motivo de esta manifestación es por la falta de buen servicio médico en el Isssteson, pero además y por el costo que representa el pago en sus nóminas.

“Nos estamos manifestando por la falta de atención, de Isssteson, es decir, en este año 2022, pagamos más a Isssteson los trabajadores que el Colegio de Bachilleres, sin embargo, el servicio está peor cada vez, nada más para dar una idea de los motivos para estar aquí, Cobach paga a Isssteson, 178 millones de pesos anuales”, mencionó.  

El representante señaló que de acuerdo a estimaciones, pagan alrededor de 14 millones de pesos al mes, de eso, 8 millones son para el fondo de pensiones y jubilaciones, pero en la plantilla de 2 mil 600 trabajadores por todos los Cobach en Sonora, no hay tantos colaboradores que estén en proceso de retirarse.

-Anuncio-

“No tenemos tantos jubilados, en primer término; ahora, muchos compañeros que ya cumplieron sus 30 años, están metiendo sus papeles para su jubilación, sin embargo, los están mandando hasta un año y medio, cuando la Ley dice que en tres meses, a este trabajador el Isssteson ya le debe de estar pagando”, indicó. 

Además del servicio médico, pagan aproximadamente 420 mil pesos de préstamos personales y prendarios del Isssteson, pero este apoyo no se les brinda y exigen transparencia y les responda adónde va el dinero de sus aportaciones. 

“El dinero mensualmente se aporta y se nos cobra; luego también el 1 por ciento, se va a infraestructura de hospitales, de lo que ahí sí no podemos decir nada, porque no tenemos ninguna prueba de que no se haga, pero sí queremos nosotros una muy buena explicación de a dónde se va el resto del dinero, esos 850 mil pesos”, dijo.

-Anuncio-

Tras la manifestación, se llevó a cabo una reunión entre una comitiva del Sindicato y autoridades estatales, donde acordaron verse nuevamente el 9 de marzo, acompañados de una comisión del Isssteson. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...
-Anuncio-