-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Unesco condena ataques a sitios históricos y culturales en Ucrania

Últimas Noticias

Estudiante de secundaria queda en coma tras pelea en Nayarit

Una pelea entre estudiantes suscitada a las afueras de la escuela secundaria 'Jaime Torres Bodet', ubicada en la colonia...

Arrancará en agosto rehabilitación de La Sauceda en Hermosillo, confirma titular de Sidur

Hermosillo, Sonora.- En agosto del 2022, arrancará la rehabilitación de La Sauceda, en Hermosillo, informó Heriberto Aguilar Castillo, secretario...

Corte desecha proyecto que avalaba prisión preventiva oficiosa

Por Sergio Rincón Con tres votos contra dos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...
-Anuncio-

Por Juan Carlos Talavera

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifestó este día su preocupación por los daños sufridos en la ciudad de Járkov, Ciudad Creativa de la Música de la Unesco; y del centro histórico de Chernihiv, incluido en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de Ucrania.

-Anuncio-

Además, la instancia dirigida por Audrey Azoulay, lamentó la afectación del trabajo artístico de la célebre artista ucraniana Maria Primachenko, en Ivankіv, a cuyo aniversario se asoció a Unesco en 2009.

Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia. (Foto: Instagram/Tomada de Excélsior)

Y lamentó el atentado que afectó el memorial del Holocausto de Babyn Yar, sitio que fue testigo de uno de los mayores fusilamientos masivos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que exigió que se respeten los sitios históricos, cuyo valor para la educación y la memoria son insustituibles.

La Unesco “pide que se proteja el patrimonio cultural ucraniano, que es testigo de la rica historia del país, e incluye sus siete sitios del Patrimonio Mundial –en particular los situados en Leópolis y Kiev–; las ciudades de Odessa y Járkov, miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco; sus archivos nacionales, algunos de los cuales figuran en el Registro de la Memoria del Mundo; y sus sitios que conmemoran la tragedia del Holocausto”.

Conjunto del centro histórico de Lvov. (Foto: Tomada de Excélsior)
-Anuncio-

Y explicó que, para prevenir los ataques, trabajan con las autoridades ucranianas “para señalizar lo antes posible los principales monumentos y sitios históricos de toda Ucrania con el emblema distintivo de la Convención de La Haya de 1954, una señal reconocida internacionalmente para la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado”.

Además, señaló que realizará una reunión con los directores de museos de todo el país para ayudarles a responder a las necesidades urgentes de salvaguardia de las colecciones de museos y bienes culturales, por lo que, “en cooperación con UNITAR/UNOSAT, la Unesco hará un seguimiento de los daños sufridos por los sitios culturales mediante el análisis de imágenes por satélite”.

Finalmente, la instancia refirió el tema educativo: “En consonancia con su mandato, la Unesco exige el cese inmediato de los ataques contra instalaciones civiles, como escuelas, universidades, lugares conmemorativos e infraestructuras culturales y de comunicación, y deplora las víctimas civiles, entre ellas estudiantes, profesores, artistas, científicos y periodistas. Entre ellos se encuentran las mujeres y los niños, especialmente las niñas, desproporcionadamente afectados por el conflicto y los desplazamientos.

Catedral de Santa Sofía, en Kiev. (Foto: Tomada de Excélsior)
-Anuncio-

Designaciones y sitios de la Unesco en Ucrania

  • 7 Sitios del patrimonio mundial.
  • 4 Elementos en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • 8 Reservas de Biósfera.
  • 10 Cátedras Unesco.
  • 78 Escuelas Asociadas de la Unesco.
  • 3 Ciudades Creativas de la Unesco.
  • 3 Ciudades del Aprendizaje de Unesco.
  • 4 Inscripciones en el Registro Memoria del Mundo.

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...
-Anuncio-