Hermosillo, Sonora.- Dos aeronaves ensambladas por estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), recibieron la certificación desde su primera prueba de vuelo por la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos.
Como parte de un proyecto entre la UTG y la empresa GA Aerospace para vincular a jóvenes hacia la industria aeroespacial, desde 2018 se trabajó en la planeación y ejecución de ensamble de las dos naves Van’s Aircraft Modelo RV-12iS.
Javier Carrizales Salazar, rector de la institución, compartió que la visión de un inversionista de la localidad hizo posible esta colaboración que ha enriquecido sobre todo a jóvenes estudiantes de diversos programas educativos.
“Nació de él esta iniciativa de poder empezar a ensamblar aeronaves en el sector privado y se acercó a la universidad, al programa que tenemos de vinculación con empresas, y cedimos un espacio en el que se empezó con el proyecto.
Desde ese año -2018- se ensambló una aeronave en primer término e inmediatamente se comenzó con la segunda, gracias a esta iniciativa del impulsor Franklin Gaxiola, fundador de GA Aerospace”.
Carrizales Salazar resaltó que se trata de un proyecto único en el país, pues el ensamble se hizo totalmente desde cero y la universidad participó incluso en la elaboración de algunas piezas, con la debida supervisión.
“Es un proyecto sin precedentes en el país, ninguna universidad en todo el país ha ensamblado aviones en serie; hay algunos otros proyectos de ensamble de aviones pero no en su totalidad. Aquí las piezas llegan completamente desarmadas, en cajas.
Este es un avión estadounidense y los jóvenes han ido implementando y mejorando el proceso de ensamble, es el gran plus: que ellos pueden participar de un proceso ya escrito de ensamble, pero se han fabricado piezas específicamente y han mejorado los procesos”.
Aunque el proyecto ya culminó, el convenio entre la universidad y AG Aerospace continuará tras observar los resultados positivos sobre todo en el aprendizaje y experiencia adquiridos por los estudiantes.
La colaboración fue posible también gracias al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, compartió el rector de la universidad, desde donde se facilitaron los procesos para el convenio de trabajo.
Alrededor de 18 alumnos, docentes y egresados hicieron sinergia para completar estos trabajos ya que las dos aeronaves obtuvieron la certificación en su primera prueba de vuelo al cumplir con las normas reguladoras; en el mercado, estos aviones pueden venderse hasta en 150 mil dólares.
Los participantes con mayor distinción en el proyecto, son Andrea Limón Hernández, Álvaro López Corral, Juan Isiordia Gonzalez, Alma Elguezabal, Maleni Ríos Machiche, Ariana Ornelas y Daniel Martínez.