-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Biden planea sanciones contra Putin; OTAN ordena despliegue de fuerzas ante invasión rusa de Ucrania

Últimas Noticias

Llama Tránsito de Hermosillo tomar vías alternas ante cierre de calles por Fiestas del Pitic 2022

Hermosillo, Sonora.- Desde este martes 24 de mayo, varias vialidades de la colonia Centenario han quedado cerradas a la...

Estoy cansado de ofrecer condolencias a familias devastadas: Entrenador de Warrios sobre masacre en escuela de Texas

El entrenador del equipo de basquetbol Warriors, Steve Kerr, cuestionó a las autoridades estadunidenses su falta de acción por...

Graduaciones escolares deberán realizarse con todas las medidas sanitarias: SEC Sonora

Hermosillo, Sonora; 25 de mayo de 2022.- Las graduaciones escolares en planteles educativos de todos los niveles, deberán realizarse...
-Anuncio-
  • EEUU planea sanciones directas contra Putin por invasión a Ucrania

Estados Unidos planea unirse a la Unión Europea y el Reino Unido para imponer sanciones al presidente, Vladimir Putin, tras la invasión de Rusia a Ucrania, según una persona familiarizada con el anuncio que se espera pronto.

La medida sería en gran parte simbólica dada la amplia incertidumbre sobre el alcance de su riqueza y dónde la guarda.

-Anuncio-

Las congelaciones de activos para Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, forman parte de un paquete de sanciones de la UE adoptado el jueves por la noche por el Consejo de asuntos exteriores del bloque, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics. Reino Unido tomará una medida similar en breve, según un comunicado oficial.

El 24 de febrero, en una sesión informativa, el presidente Joe Biden dijo que las sanciones contra Putin estaban “sobre la mesa”. Aun así, los funcionarios se han negado a imponer tales medidas porque sancionar a un jefe de Estado o a un ministro de Relaciones Exteriores podría complicar la diplomacia y potencialmente someter a cualquier persona que interactúe con ellos también a sanciones.

En enero, cuando el Senado de Estados Unidos planteó la idea de imponer sanciones a Putin, su portavoz Dmitry Peskov dijo que eso sería “equivalente a una ruptura en las relaciones”.

-Anuncio-

Poco se sabe sobre la riqueza de Lavrov, en tanto que, oficialmente, Putin posee pocos activos. Según su última divulgación financiera, su ingreso anual es de unos 10 millones de rublos y posee tres automóviles y un apartamento, Pero su riqueza ha sido durante mucho tiempo el foco de una intensa especulación.

En 2008, negó los informes de que posee una fortuna valorada en 40 mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el hombre más rico de Europa, y dijo que los periodistas se habían sacado la acusación “de sus narices y la habían untado en hojas de papel” en su conferencia de prensa anual.

En 2016, una serie de documentos conocidos como los Papeles de Panamá revelaron cómo un bufete de abogados centroamericano supuestamente creó empresas ficticias para ayudar a jefes de Estado y delincuentes internacionales a ocultar sus riquezas. Putin no fue nombrado en los documentos, sin embargo, algunos de sus amigos y socios más cercanos usaron las compañías ficticias para mover más de 2 mil millones de dólares de bancos rusos a cuentas en el extranjero. El Kremlin rechazó las revelaciones de la investigación.

-Anuncio-

Las sanciones contra Putin podrían tener más que ver con demostrar una posición unificada por parte de Occidente que con exprimir sus finanzas, según Daniel Tannebaum, jefe de sanciones de Oliver Wyman en Nueva York.

“Todo depende del propósito subyacente”, dijo Tannebaum. “Si están tratando de mostrar una posición unificada, entonces una designación de sanciones podría servir para ese propósito, si el punto es tratar de apoderarse de sus bienes personales, creo que sería extremadamente desafiante para ser completamente exitoso”.

  • Unión Europea acuerda congelar bienes de Vladimir Putin y Serguey Lavrov, su canciller

La Unión Europea acordó congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguéi Lavrov, además de otras sanciones, informó el ministro del Exterior de Letonia.

La decisión indica que las potencias occidentales están contemplando medidas sin precedentes para obligar a Putin a detener la brutal invasión del país vecino y desatar una guerra en regla en Europa.

El ministro del Exterior letón, Edgars Rinkevics, tuiteó que los ministros de exteriores de la UE “aprobaron el segundo paquete de sanciones” y añadió que “el congelamiento de activos incluye al presidente de Rusia y su Ministro del Exterior”.

Además, informó que la Unión Europea planea preparar otro paquete de sanciones.

Por su parte, las autoridades rusas anunciaron la “restricción parcial” del acceso a Facebook después que la red social restringió parcialmente las cuentas de varios medios respaldados por el Kremlin.

El regulador estatal de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que exigió a Facebook que levante la veda parcial sobre la agencia noticiosa estatal RIA Novosti, la televisora estatal Zvezda y los sitios noticiosos Lenta.Ru and Gazeta.Ru, partidarios del Kremlin. Sin embargo, la agencia dijo que Facebook no levantó las restricciones.

Roskomnadzor dijo que la “restricción parcial” entra en vigor el viernes, sin aclarar qué implica exactamente la medida, destinada a “proteger los medios rusos”.

El mundo ha dejado en claro que descarta por ahora una intervención militar en Ucrania, de manera que se han multiplicado las sanciones a Moscú, desde las financieras hasta las futbolísticas.

En cuando al congelamiento de los activos de Putin, el ministro del Exterior austríaco Alexander Schallenberg dijo que es “un paso singular en la historia hacia una potencia nuclear, un país que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, pero también demuestra que estamos muy unidos”.

Vedar los viajes de Putin y Lavrov a los países de la UE sería una medida igualmente fuerte, pero los gobernantes del bloque dejaron en claro que no la están contemplando por ahora porque podría complicar los desplazamientos diplomáticos una vez que todas las partes acepten sentarse a la mesa de negociaciones.

Los ministros dijeron que aún era posible aplicar otras sanciones como excluir a Rusia del SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales.

“El debate sobre SWIFT no está descartado, continuará”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Por su parte, el Consejo de Europa suspendió a Rusia de la principal organización de derechos humanos del continente. El organismo de 47 naciones dijo que Rusia seguía siendo miembro y sujeto a las convenciones pertinentes.

Sin dejarse arredrar por las sanciones, Rusia ha empezado a replicar, al prohibir los vuelos británicos sobre su territorio en represalia por una prohibición similar a su aerolínea Aeroflot.

  • La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- Los líderes de la OTAN decidieron este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anunció el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40 mil efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a ocho mil 500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que, apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Eva Mireles, la maestra que murió en el tiroteo de Uvalde, Texas

Horas después de la masacre que un joven estudiante realizó en la escuela Robb, familiares de Eva Mireles, maestra...

Tiroteo en escuela primaria en Texas: al menos 14 alumnos y una maestra fueron asesinados

 Al menos 15 personas murieron este martes, algunas de ellas menores de edad, por disparos en un tiroteo en...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Por descuidar a su hijo, padres pagarán 80 mil pesos por juguete roto en Hong Kong

Las jugueterías son ese lugar al que llevas a tus hijos con la intención de comprarles algún juguete o...
-Anuncio-