Hermosillo, Sonora.- El cuidado del agua nos toca a todos, a organismo operador y ciudadanía, además, una parte importante es tomar conciencia de que la medición es la solución, señaló Karina López Ivich.
La líder climática, en entrevista para Proyecto Puente, refirió que, debido al desperdicio de agua en la ciudad, el cual es causado por fugas en calles, hogares y edificios, el despilfarro diario por cada hermosillense asciende a 200 litros de agua.
“Todos los días, cada hermosillense toma un tambo de 200 litros de agua y lo tira al drenaje. Eso es lo que equivale a 135 millones de litros al día. Si a eso le sumamos que los acuíferos van para abajo año con año, estamos en una situación preocupante”, explicó.
Asimismo, López Ivich argumentó que una de las maneras de reducir el desperdicio de agua en Hermosillo es a través del uso de medidores, ya que aproximadamente 160 mil domicilios en la ciudad no cuentan con él.
“Ya está demostrado que las tomas domiciliarias que sí tienen medidor, a las que sí se les mide el agua, que solamente es el 17% del agua que se mide, esas tomas utilizan 160 litros por día. ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que tomar en serio y apoyar todo lo que tenga que ser, con poner un medidor en casa”, puntualizó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: