-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Establece Congreso del Sonora derecho a una vivienda adecuada en la Constitución local

Últimas Noticias

Si AMLO no quiere venir, que no venga, señala Senador de EEUU sobre Cumbre

Gran controversia se ha generado por la Cumbre de las Américas, de la cual, el senador republicano, Marco Rubio,...

Equipos deportivos de Cobach Sonora ganan campeonatos estatales y pasan a nacionales

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) acreditó cuatro campeonatos en la etapa estatal de...

Juez federal suspende corridas de toros en la Plaza México; autoridades pueden impugnar

Un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México en...
-Anuncio-

Hermosillo, Son., febrero 17 de 2022.- El derecho a una vivienda adecuada para toda persona y su familia quedó establecido en la Constitución Política del Estado de Sonora, al aprobar el Pleno del Congreso la Ley que adiciona un último párrafo al Artículo 1° de la máxima norma de la entidad, a la par de un Decreto que reforma el Artículo 2° de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.

-Anuncio-

En la sesión ordinaria también se aprobaron dos acuerdos con exhortos dirigidos a los 72 ayuntamientos, el primero para que informen a esta Soberanía cuál es el monto presupuestal a asignar a los cronistas municipales durante 2022, y para que emprendan campañas semestrales de esterilización canina y felina, e implementen consultas gratuitas para perros y gatos.

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades. Las autoridades tomarán medidas para que las viviendas reúnan las condiciones de accesibilidad, asequibilidad, habitabilidad, adecuación cultural, tamaño suficiente, diseño, ubicación adecuada, con disponibilidad de servicios básicos de agua potable, saneamiento, energía, servicios de protección civil, materiales, instalaciones e infraestructura y seguridad en la tenencia”.

Junto con la Ley que adiciona la Constitución local, la asamblea aprobó un Decreto que reforma el Artículo 2° de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, que dice lo siguiente:

-Anuncio-

“El derecho a la vivienda es un derecho fundamental, el cual se deberá reconocer, con base en los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en particular la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, así como en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, por lo que las políticas y los programas, así como los instrumentos y apoyos a la vivienda a que se refiere este ordenamiento, se regirán por los principios de respeto a la legalidad”.

Enseguida aprobó el Pleno el Acuerdo que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado, a efecto de que informen a esta Soberanía cuál es el monto presupuestal asignado para el ejercicio fiscal 2022 para sus cronistas.

También conocer si los que no tenían cronista a la entrada en vigor del Decreto 154 iniciaron el procedimiento previsto en el Artículo 19 BIS 3 de la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, para la elección de dicha figura en sus municipios.

-Anuncio-

El Decreto 154, que reforma y adiciona la referida legislación, fue aprobado en sesión del Pleno del 1 de diciembre de 2020 y se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 21 de diciembre de 2020. En el Artículo Segundo Transitorio establece que aquellos municipios en los que no haya cronistas, los presidentes municipales deberán emitir la convocatoria a que hace referencia el Artículo 19 BIS 3, dentro del plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

En el segundo Acuerdo aprobado por la asamblea, esta resolvió exhortar a los 72 ayuntamientos, a efecto de que emprendan campañas semestrales de esterilización canina y felina, así como implementar en sus direcciones de salud municipales o áreas correspondientes, consultas para perros y gatos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que, la sobrepoblación de perros y gastos es un tema de salud que afecta directamente a los ciudadanos y que solo puede resolverse con una campaña permanente de esterilización y salud en cada Municipio, además de ser un problema que compete a todos y que abarca muchos factores, pues controlar a la población animal y su salud impacta directa y positivamente a la vida humana, y es necesario que gobierno y sociedad lo vean de esta manera.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento sobre el Día Mundial de la Justicia Social.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-