En los últimos años en nuestro país poco a poco se ha escuchado más sobre veganismo, ¿pero qué es y como ayuda a los animales?.
El Veganismo es un movimiento político y social a favor de los Derechos de los animales no humanos que va más allá de la alimentación sino que busca combatir y detener toda forma de explotación hacia los animales.
Leslie J. Cross define lo define como “la doctrina en la que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales” por lo que podemos decir que es el fundamento básico de respeto hacia los demás animales, es decir, de considerarlos como iguales y no como un recurso o una propiedad.
El veganismo es el nivel más alto y coherente de defensa de los animales al que un activista puede y debe aspirar, pues no se puede defender a unos mientras se alimenta de otros en una total incongruencia. Hoy en día existe una gran cantidad de información al respecto para poco a poco ir cambiando nuestros hábitos de consumo en general: alimentación libre de productos de origen animal, productos libres de experimentación o que hayan sido testados en animales, -cabe recordar que en 2021 el Senado de la República prohibió la experimentación en animales en nuestro país- como productos de limpieza, cosméticos etc. Cada vez encontramos más opciones en nuestra ciudad de restaurantes veganos y productos y cada vez más activistas por los derechos de los animales han tomado la decisión de evolucionar hacia esta forma de defensa. En ocasiones puede resultar difícil debido a las imposiciones socioculturales pero lo más importante es nunca perder de vista el objetivo que es la liberación animal.
“Defiendo que los animales deben tener un único derecho: el de no ser nuestra propiedad. En efecto, indico que una «persona» es cualquier ser al que se le concede ese único derecho y todos los seres sintientes deberían ser considerados como «personas», o como poseedores de ese único derecho de no ser propiedad. Si aceptamos que los animales lo tienen, deberíamos estar a favor de abolir la explotación animal pues nuestro uso de los animales para la alimentación, experimentos, probar productos, entretenimiento y vestido asume que los animales no son nada más que propiedad.” Gary L. Francione.