-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

Educar a un perro es tan importante como el cuidado de su salud física y emocional, afirma adiestrador Saúl Pablos

Noticias México

Reconoce Ebrard que libre comercio sin aranceles con EEUU ya no es viable

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México debe adaptarse a un nuevo entorno comercial con Estados Unidos, al considerar que el esquema de libre comercio sin aranceles que predominó durante décadas ya no forma parte de la estrategia económica impulsada por Washington.

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Morena enfrenta desgaste en el poder: Maru Campos, CIA, Rubén Rocha y reaparición de Fox y Calderón

La reaparición de Vicente Fox y Felipe Calderón, las críticas a Rubén Rocha Moya y el caso Maru Campos ocurren en un contexto de desgaste político para Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, señala el periodista Ernesto Núñez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- La educación de un perro es tan importante como cuidar de su salud física y emocional. 

El educador canino, Saúl Pablos, afirma que atender la estabilidad emocional de los animales es igual de necesario como para una persona. 

“Si hablamos de emociones hablamos de salud integral. Omitir la parte emocional, cognitiva y psicológica del perro como parte de su salud, es no tener congruencia. No basta y sobra con atender la salud física. Es igual o más importante una como otra”, reflexionó Saul.

Esta sensibilidad es la que caracteriza al adiestrador, puesto que desde pequeño comenzó a alimentar a perros en el vecindario donde vivían sus papás para ganarse el cariño y la confianza de los animales, fue ahí donde comenzó su “enfermedad de los perros”, como lo llama él:

“El educador canino no nace. Yo les daba comida y ellos se dejaban acariciar. Comencé desde muy joven con esta enfermedad de los perros”.

Con el paso del tiempo, Saúl Pablos se capacitó de forma autodidacta con lecturas y videos, e informándose con los medios a su alcance desde hace 15 años aproximadamente.

Además de capacitarse en línea, sus estudios lo llevaron a comprender cómo funciona el binomio entre el perro y su propietario. Se basa en la ciencia, filosofía, arte y otras disciplinas para educar a perros en Hermosillo.

Un factor clave para entender el comportamiento del perro y reeducarlo, es estudiar y comprender su ego y el del propietario.

En ocasiones, un perro ansioso puede desencadenar una serie de problemas que por soberbia del propietario, lo alude a la raza u otros factores sin invertir en la educación del animal.

“No tomamos en cuenta la estructuración de nuestras emociones, muchas veces no trabajamos en ellas. Hace falta educación y sensibilidad en el tema de las emociones para tratar y comprender a nuestro perro”, dijo.

La ansiedad en los perros es un sistema que elude la parte emocional del animal, al igual que la fobia, miedo, inseguridad, entre otras, aseguró Pablos.

Para identificar el padecimiento en la mascota se debe convivir continuamente con el animal, pero algunos factores claves para identificarla son que el perro quiera hacer todo a la vez o no experimente un estado de calma evidente.

El trastorno se presenta distinto de un perro a otro y entre razas, además el propietario del animal abona al comportamiento y estabilidad emocional del mismo. 

“Utilizar las correas y los castigos fuera de tiempo y forma, elevan el estado de ansiedad en el perro”, informó.

Caso de éxito

Kobe era un perro que vivió sus primeros meses en la calle, se desconocen sus experiencias hasta que fue rescatado por Luis Alberto Medina y su esposa Brissa.

El perro tenía un comportamiento atípico por falta de socialización con otras personas y animales. Saúl Pablos intervino y le devolvió a Kobe su autonomía canina, ahora es tranquilo y convive pacíficamente con otros de su especie.

“Un perro que no socializó de pequeño se le crea un conflicto de adulto. Si siempre está pegado a nosotros y no promovemos su autonomía, sufrirá ansiedad por separación y no sabrá qué hacer cuando esté solo porque hubo distorsión en su educación social”, resaltó.

El éxito en la reeducación de los perros que asisten con Saúl, es gracias al “Cholo”, un pastor alemán educado para herramienta de trabajo.

“Lo que aprende un perro, es por medio de otro perro. La otra parte educacional del can es mediante el propietario y el adiestrador”, comentó Saúl.

Pablos adiestra a perros para protección, intervenir en problemas de comportamiento, modificación y rehabilitación de conductas agresivas y la autonomía del perro, según sus necesidades. ¿Te interesa? Contáctalo al 662 131 5117.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Parque El Chaparral renace en Hermosillo: así avanza la obra que promete transformar la colonia Gómez Morín

La rehabilitación del Parque El Chaparral, en la colonia Manuel Gómez Morín, avanza con la promesa de convertirse en un punto de encuentro clave para las familias del sector, aseguró el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante un recorrido de supervisión.

Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo a 70 niñas y niños del Instituto Kino

Entre sabores dulces y actividades familiares, decenas de hermosillenses se dieron cita en el Parque Madero para participar en la Feria del Postre con Causa, un evento solidario impulsado por el Gobierno Municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...
-Anuncio-

Más Noticias