-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Educar a un perro es tan importante como el cuidado de su salud física y emocional, afirma adiestrador Saúl Pablos

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora.- La educación de un perro es tan importante como cuidar de su salud física y emocional. 

-Anuncio-

El educador canino, Saúl Pablos, afirma que atender la estabilidad emocional de los animales es igual de necesario como para una persona. 

“Si hablamos de emociones hablamos de salud integral. Omitir la parte emocional, cognitiva y psicológica del perro como parte de su salud, es no tener congruencia. No basta y sobra con atender la salud física. Es igual o más importante una como otra”, reflexionó Saul.

Esta sensibilidad es la que caracteriza al adiestrador, puesto que desde pequeño comenzó a alimentar a perros en el vecindario donde vivían sus papás para ganarse el cariño y la confianza de los animales, fue ahí donde comenzó su “enfermedad de los perros”, como lo llama él:

-Anuncio-

“El educador canino no nace. Yo les daba comida y ellos se dejaban acariciar. Comencé desde muy joven con esta enfermedad de los perros”.

Con el paso del tiempo, Saúl Pablos se capacitó de forma autodidacta con lecturas y videos, e informándose con los medios a su alcance desde hace 15 años aproximadamente.

Además de capacitarse en línea, sus estudios lo llevaron a comprender cómo funciona el binomio entre el perro y su propietario. Se basa en la ciencia, filosofía, arte y otras disciplinas para educar a perros en Hermosillo.

-Anuncio-

Un factor clave para entender el comportamiento del perro y reeducarlo, es estudiar y comprender su ego y el del propietario.

En ocasiones, un perro ansioso puede desencadenar una serie de problemas que por soberbia del propietario, lo alude a la raza u otros factores sin invertir en la educación del animal.

“No tomamos en cuenta la estructuración de nuestras emociones, muchas veces no trabajamos en ellas. Hace falta educación y sensibilidad en el tema de las emociones para tratar y comprender a nuestro perro”, dijo.

La ansiedad en los perros es un sistema que elude la parte emocional del animal, al igual que la fobia, miedo, inseguridad, entre otras, aseguró Pablos.

Para identificar el padecimiento en la mascota se debe convivir continuamente con el animal, pero algunos factores claves para identificarla son que el perro quiera hacer todo a la vez o no experimente un estado de calma evidente.

El trastorno se presenta distinto de un perro a otro y entre razas, además el propietario del animal abona al comportamiento y estabilidad emocional del mismo. 

“Utilizar las correas y los castigos fuera de tiempo y forma, elevan el estado de ansiedad en el perro”, informó.

Caso de éxito

Kobe era un perro que vivió sus primeros meses en la calle, se desconocen sus experiencias hasta que fue rescatado por Luis Alberto Medina y su esposa Brissa.

El perro tenía un comportamiento atípico por falta de socialización con otras personas y animales. Saúl Pablos intervino y le devolvió a Kobe su autonomía canina, ahora es tranquilo y convive pacíficamente con otros de su especie.

“Un perro que no socializó de pequeño se le crea un conflicto de adulto. Si siempre está pegado a nosotros y no promovemos su autonomía, sufrirá ansiedad por separación y no sabrá qué hacer cuando esté solo porque hubo distorsión en su educación social”, resaltó.

El éxito en la reeducación de los perros que asisten con Saúl, es gracias al “Cholo”, un pastor alemán educado para herramienta de trabajo.

“Lo que aprende un perro, es por medio de otro perro. La otra parte educacional del can es mediante el propietario y el adiestrador”, comentó Saúl.

Pablos adiestra a perros para protección, intervenir en problemas de comportamiento, modificación y rehabilitación de conductas agresivas y la autonomía del perro, según sus necesidades. ¿Te interesa? Contáctalo al 662 131 5117.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-