-Anuncio-
domingo, mayo 29, 2022

¿Qué dice Tinder sobre los estafadores?

Últimas Noticias

Celebra Fonseca su cumpleaños con público de Hermosillo en Fiestas del Pitic 2022

El cantante colombiano ganador del Grammy Latino, Fonseca, presentó su tour “Simples corazones” en la tercera noche de actividades...

Por 50 años de trayectoria, Fiestas del Pitic 2022, reconoce a Grupo Yndio

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran acompañado de su esposa Paty Ruibal hicieron entrega de un reconocimiento al Grupo...

Se desploma avioneta donde viajaba la alcaldesa Geraldine Ponce en Nayarit

La avioneta en que viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, se desplomó cuando la morenista acudía con su equipo...
-Anuncio-

Dirigido por Felicity Morris, el documental The Tinder Swindler (El estafador de Tinder) abrió la conversación en redes sociales por la vulnerabilidad de las personas al usar aplicaciones de citas, mismas que se han convertido en el escenario perfecto para los estafadores que suelen engañar a sus víctimas que usan estas herramientas digitales para buscar compañía. Tal es el caso de la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte, quienes denunciaron a Simon Leviev, que en realidad se llama Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990, mismo que contactaba mujeres a través de Tinder para supuestamente pedirles dinero con el que financiaba su vida de lujos y excesos.

Tinder reconoce los riesgos de su servicio

A finales del mes de enero de 2022, sólo algunas semanas antes de estrenarse dicho documental la aplicación de citas publicó su “Ficha técnica de Estafa de Tinder”, en la que reconoce que la aplicación no está exenta de crímenes, razón por la que exhorta a sus usuarios a protegerse: “Las apps de citas han hecho que encontrar la conexión con alguien sea más fácil que nunca. Sin embargo, como la propia naturaleza de internet, también han creado y favorecido un terreno de juego para estafadores de todo tipo”.

-Anuncio-

A través de cuatro páginas que conforman el documento descargable en formato PDF, Tinder brinda una serie de pautas para reconocer a un estafador:

Estos delincuentes son profesionales —en Estados Unidos, las estafas sentimentales supusieron más de 300 millones de dólares en 2020—, porque parecen auténticos, atractivos y cariñosos, incluso pueden tener una cuenta real de Instagram. Todo esto puede parecer inocente, pero hay algunas señales reveladoras de que algo malo está por venir”.

En la ficha técnica presentada por la aplicación se sugiere cuidarse de los usuarios que piden “demasiado pronto que abandones el servicio de citas para comunicarse directamente”, pues se asegura que podría ser un indicador de que están intentando eliminar los rastros de la comunicación y obtener más información personal, como tu número de teléfono, que puede ser lucrativo para este tipo de delincuentes. Además, sugiere dudar de quienes muestran expresiones exageradas y frecuentes de afecto o atención: “Un estafador quiere establecer una relación lo más rápido posible, así que desconfía de cualquiera que diga que encontrarte fue ‘cosa del destino’, o haga grandes promesas e incluso proponga matrimonio demasiado pronto”.

-Anuncio-

Son un total de seis señales o indicadores con los que Tinder advierte a sus usuarios del modus operandi de los estafadores que suelen utilizar dicha aplicación para pedir dinero a sus víctimas.

Las herramientas de seguridad de Tinder

La aplicación fundada en 2011 asegura que ha invertido en la creación de herramientas con la que sus usuarios pueden personalizar su seguridad, entre las que destaca un sistema avanzado de ML (Machine Learning) con el que Tinder puede identificar patrones de conducta ilícita y prohibir dichos perfiles, la opción de bloquear contactos con la que los usuarios ya no puedan interactuar con alguien con quien hayan tenido una mala experiencia, la verificación de cuentas que básicamente es una paloma azul que confirma la identidad de la persona que utiliza la app, así como la herramienta de denuncia.

En marzo de 2021, Tinder anunció una asociación con Garbo (Organización sin fines de lucro fundada por Kathryn Kosmides) que permitirá a los usuarios comprobar los antecedentes de sus “match”, como parte de las acciones para erradicar prácticas fraudulentas.

-Anuncio-

El documento titulado “Estafas sentimentales: cómo protegerse online”, incluye algunos consejos para protegerse de los estafadores, desde confíar de los propios instintos, hacer una revisión profunda de las fotografías de las personas que te contactan, realizar todo tipo de preguntas, cuidar la información que se comparte en internet y lo más importante, no enviar dinero por internet.

Apps de citas en México

A través del Censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 87.3% de los internautas en México tienen redes sociales, medios por los cuales, las personas pueden expandir su círculo social o incluso, encontrar a su pareja, especialmente en las apps diseñadas para “ligar”.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), Tinder es la aplicación de citas preferida de los mexicanos muy por encima de Bumble, Badoo, Happn y Grindr, apps en las que los usuarios buscan compañeros para actividades particulares, relaciones formales, sexo casual, amistad, o una mezcla de todo.

El análisis elaborado con base en la encuesta anual de “El Amor en los tiempos de las Telecomunicaciones 2021“, elaborado por CIU, arrojó que siete de cada 10 usuarios mexicanos regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que usa aplicaciones de citas.

Respecto a la seguridad en estas aplicaciones, el 45.7% (casi la mitad) de los mexicanos se posicionaron en el número 3, en una escala del 1 al 5, en donde 1 es muy inseguro y 5 muy seguro. 

Como parte de las medidas de seguridad que consideraron los encuestados, antes de llegar a una cita por primera vez con alguien que conocieron en alguna app, el análisis arrojó que:

  • 8 de cada 10 procurarán hacerlo en un lugar público.
  • 5 de cada 10 lo comentarán con alguien de confianza.
  • 4 de cada 10 compartirán su geolocalización con un amigo o familiar durante toda la cita.
  • 4 de cada 10 hablarán por teléfono con su cita antes de verse.
     

Información tomada de www.eleconomista.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Investigan caso de joven con escopeta que graba VIDEO dentro de la Universidad de Sonora en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre portando una escopeta al interior de la Universidad de Sonora fue captado en imágenes; se...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

El sonorense Simpson Ahuevo reunió a más de 15 mil personas en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Fue casi inevitable no sentir orgullo de ser sonorense cuando el cantante Simpson Ahuevo subió al escenario...

Afortunadamente no pasó nada, señaló AMLO sobre retén de hombres armados durante su gira en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue informado ayer, sino hasta hoy, sobre el retén de...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...
-Anuncio-