-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

A 20 años de la muerte de Ramón Arellano Félix, el temido líder del Cartel de Tijuana

Noticias México

México y EEUU coinciden en mantener el T-MEC rumbo a su revisión: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno y Estados Unidos coincidieron en la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco de las negociaciones bilaterales previas a la revisión formal del acuerdo.

Efecto Copycat: ¿Qué es y qué tiroteos se le adjudican tras Columbine?

El llamado efecto copycat o crimen de imitación es un fenómeno en el que actos violentos, suicidios o delitos graves son replicados por otras personas tras una amplia exposición mediática del caso original.

¿Cuándo reabrirán la Zona Arqueológica de Teotihuacán? Esto dice el INAH

El INAH confirmó la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán el 22 de abril de 2026, tras un ataque armado que dejó dos muertos y 13 heridos. Habrá un protocolo de seguridad reforzado y la Pirámide de la Luna permanecerá cerrada.
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- El asesinato del icónico narcotraficante mexicano Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, cumple este jueves 20 años con un profundo legado por su influencia en la narcocultura y el reflejo de la fallida estrategia de seguridad. 

Varios policías mataron el 10 de febrero de 2002 al capo, disfrazado de agente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en pleno carnaval de Mazatlán, playa turística del estado de Sinaloa, según confirmó días después su hermano Benjamín, detenido por el Ejército. 

Su asesinato es histórico porque Ramón y Benjamín debutaron en 2000 en la primera lista exclusiva de narcotraficantes extranjeros más buscados por Estados Unidos, que incluso los equiparó en peligrosidad con el terrorista Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. 

Por eso es un emblema “de la estrategia de decapitación, que es similar a la estrategia antiterrorista de Estados Unidos”, explica a Efe el investigador Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Esta estrategia no ha cambiado. Está diseñada por el Gobierno de Estados Unidos, la DEA (la agencia antidrogas), y está adaptada de la guerra antiterrorismo”, indica el experto en cuestiones de seguridad de México. 

El Cocinero confesses about FBI Top Ten Most Wanted's Arellano Felix | San  Diego Reader
(Foto: San Diego Reader)

Un símbolo de violencia

El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, fundado en los 80, se caracteriza por su violencia y el trasiego de drogas hacia San Diego, California, y hasta el oeste de Canadá, según la DEA. 

“Su ley es la de la plata o el plomo”, declaró el entonces portavoz de la DEA, James Molesa, en febrero de 2002, días antes de la muerte de Ramón y la captura de Benjamín. 

Aunque ni siquiera es un cártel regional, era clave porque junto al Cártel de Juárez controlaba el paso fronterizo de la droga de México a Estados Unidos, detalla Benítez Manaut. 

Los Arellano Félix construyeron túneles que cruzaban la frontera y corrompieron a autoridades mexicanas e incluso a algunas de Estados Unidos, afirma el investigador. 

“El cártel fue importante en su época de esplendor. Ahora hay otra vez herederos de ese cártel generando gran violencia en Tijuana, otra vez se está volviendo a la gran violencia similar a la que hubo en los años 2008 y 2009″, indica el experto. 

Enedina, Benjamín y Ramón, ¿quiénes son los Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana?
(Foto: Especial)

¿Un éxito en la estrategia?

En medio de elogios del extranjero, el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) presumió de “un gran triunfo” tras la muerte de Ramón y la captura de Benjamín. 

“Es un gran triunfo de la justicia y es un gran triunfo en este caso del Ejército Mexicano y de la Procuraduría”, consideró en marzo de 2002 el político del Partido Acción Nacional (PAN). 

Pero la estrategia de “descabezar” las organizaciones no funcionó, pues tan solo en el Cártel de Tijuana ha habido 12 integrantes de la familia Arellano Félix, expone Benítez Manaut. 

En esto coincide Daniel Santander, historiador de seguridad y narcotráfico de la UNAM, quien advierte que México ha “normalizado” la añeja estrategia de ir contra los capos sin resultados. 

“Aunque se considera que la guerra de las drogas inició con Felipe Calderón (presidente de 2006 a 2012), la estrategia no ha cambiado desde hace más de 30 años. Es la misma hasta la actualidad, sigue siendo la misma. La gran diferencia es el uso político que se le intentó dar”, dice en entrevista. 

Se cumplen 20 años de la muerte de Ramón Arellano Félix – El Comentario
(Foto: elcomentario.ucol.mx)

Ícono de los capos y la narcocultura

Ramón Arellano Félix también representa la idea de mafia y capos de la droga que Estados Unidos promovió, según Santander. 
“La concepción de cárteles surge a partir de la idea de mafia. Desde Estados Unidos se crea la idea de que existe mafia, basada en el concepto de la mafia italiana”, expone el especialista. 

De hecho, era conocida su rivalidad con los otros máximos capos de la época, Joaquín “El Chapo” Guzmán Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa. 

Incluso, “El Chapo” “disfrutó la muerte” de Ramón y siente que “si algo le dio gusto, fue haberlo matado”, ya que se adjudica haberle tendido la trampa en Sinaloa, según reveló en noviembre de 2018 Jesús Zambada García “El Rey”, primer gran testigo de Washington en el caso contra Guzmán. 

Otro símbolo de su vigencia es que Bad Bunny interpreta al personaje de Arturo “Kitty” Paez, un miembro de los “Narco Juniors”, pandilla de Ramón Arellano Félix, en la tercera temporada de la serie “Narcos: México”, de Netflix. 

Quién es Kitty Páez, el narcojunior que interpreta Bad Bunny en Narcos 3? -  Político MX
(Foto: Político MX)

Ramón “es de las mayores figuras en cuanto a la narcocultura”, observa el historiador Santander, ya que además de esta relación con los “Narco Juniors” cambió la imagen del “típico pistolero”. 

“Abiertamente muestra esta relación entre el éxito económico y el criminal. Ya no era este narcotraficante que se ocultaba de alguna forma, que no quería generar una presión de la política. Los Arellano Félix se destapan como para decir ‘somos empresarios exitosos’”, concluye.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Invita Ayuntamiento a taller gratuito en Hermosillo para aprender a germinar árboles nativos

El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la invitación al taller gratuito “Una Semilla X Hermosillo”, una actividad enfocada en la germinación de árboles nativos y la promoción de acciones ciudadanas para la reforestación urbana.

Joven Wendy Navarro pide apoyo para pagar gastos médicos tras ser diagnosticada con múltiples enfermedades y embarazo complicado

La joven sonorense Wendy Navarro inició una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para costear tratamientos médicos, estudios y gastos básicos, luego de ser diagnosticada con una serie de padecimientos crónicos y enfrentar un embarazo de alto riesgo.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Choque contra patrulla de Policía Municipal termina en carambola en Hermosillo

Choque por alcance entre cuatro vehículos, incluida una patrulla municipal, dejó daños materiales y tráfico lento en el bulevar Solidaridad, en la colonia Las Palmas.
-Anuncio-