-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Colabora y apoya Gobierno de Sonora a 14 colectivos de búsqueda: acompañamiento, seguridad y procesamiento de información

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Los 14 colectivos de búsqueda en la entidad han contado con el apoyo del Gobierno de Sonora mostrando apertura a sus solicitudes y demandas, y se les ha brindado acompañamiento constante durante sus rastreos, informó Álvaro Bracamonte Sierra, en relación a los últimos acontecimientos en Santa Ana, Sonora.

El secretario de Gobierno, aseguró que las integrantes de los colectivos de búsqueda han sido atendidas para dar respuesta de manera directa a sus solicitudes de apoyo con la coordinación su dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

-Anuncio-

“En cada ocasión en que se ha solicitado el acompañamiento de Seguridad Pública en las jornadas de búsqueda se les ha brindado el apoyo y se les ha asignado elementos y unidades para salvaguardar su integridad y seguridad; el gobierno del estado comprende la sensibilidad del tema y está enfocado en coadyuvar con los colectivos para brindar la mejor atención a cada una de las búsquedas por personas desaparecidas”, expresó.

Bracamonte Sierra destacó que, por primera vez en la historia de Sonora, se realizará la primera brigada internacional de búsqueda de personas. Se estima que lleguen a la entidad alrededor de 100 personas de diferentes estados del país y del extranjero, quienes contarán con el apoyo institucional del gobierno estatal.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez, comentó durante la rueda de prensa que en la presente administración la dependencia ha brindado acompañamiento en 145 búsquedas de las cuales, 45 han sido con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

-Anuncio-

La funcionaria explicó que entre los principales apoyos a estos grupos organizados se encuentra la seguridad perimetral durante las búsquedas en diferentes municipios del estado de Sonora, con la participación de una a dos unidades de la Policía Estatal de Seguridad Pública (Pesp), con seis elementos y, en zonas de mayor riesgo, se refuerza con hasta cinco unidades y 15 oficiales.

Del Río Sánchez, agregó que específicamente en la jornada de búsqueda que se realizó en Santa Ana el pasado viernes 4 de febrero, donde se acompañó al colectivo Madres buscadoras, se localizaron artefactos denominados “poncha llantas”, mismos que fueron retirados sin registrar incidentes en las unidades y vehículos que transportaban a las integrantes del colectivo.

Inmediatamente, se implementó operativo coordinado por parte de los tres órdenes de gobierno para descartar la presencia de grupos criminales o amenazas. En este operativo participaron cuatro unidades de la Policía Estatal y un grupo integrado por 12 elementos, junto a oficiales de la Policía Municipal de Santa Ana.

-Anuncio-

La fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, en relación con esta búsqueda, señaló que se hizo un despliegue de 16 elementos de la AMIC en siete unidades de Sáric, Altar, Tubutama, Magdalena, Santa Ana y Caborca; y seis elementos de la Guardia Nacional; además de peritos, auxiliar antropólogo, médico legista y criminalista; y hoy se envían nueve peritos más de Hermosillo, Magdalena y Nogales, que se suman a esta búsqueda.

Desde 2018, dijo, se empezó a trabajar en el acompañamiento en Guaymas del primer colectivo de búsqueda de la entidad, y de 2019 a la fecha se han identificado 538 cuerpos por comparativa genética de ADN, mismos que ya fueron entregados a sus familiares. De ese número, 288 corresponden a personas reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía Estatal.

Además, se han localizado en 2020 a 838 personas con vida y 128 sin vida; en 2021 a 886 persona con vida y 109 sin vida, y en lo que va del 2022, 69 personas han sido localizadas con vida y siete sin vida.

Reiteró que los tres niveles de gobierno y la fiscalía mantienen la voluntad y el compromiso de atender y apoyar a las buscadoras y a los distintos colectivos que hay en la entidad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-